Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila

Descripción del Articulo

The didactic strategy experimental biology this strategy happens as an alternative to the traditional teaching where it is heeded that the theory and the practice are unrelated in such sense he perrnitted the theory's development and the practice achieving thus a significant learning. This inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tafur Tafur, Maitery Luisa, Ortiz Uriarte, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/473
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biología
experimental
como
estrategia
didáctica
para
mejorar
aprendizaje
por
descubrimiento
alumnos
to
grado
Áreas
Técnicas
ManuSegundo
Águila
id UNSM_fddd94c6f53eb98474024e74827179ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/473
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
title Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
spellingShingle Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
Tafur Tafur, Maitery Luisa
Biología
experimental
como
estrategia
didáctica
para
mejorar
aprendizaje
por
descubrimiento
alumnos
to
grado
Áreas
Técnicas
ManuSegundo
Águila
title_short Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
title_full Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
title_fullStr Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
title_full_unstemmed Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
title_sort Biología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águila
author Tafur Tafur, Maitery Luisa
author_facet Tafur Tafur, Maitery Luisa
Ortiz Uriarte, Jorge Luis
author_role author
author2 Ortiz Uriarte, Jorge Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
Salvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Tafur Tafur, Maitery Luisa
Ortiz Uriarte, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Biología
experimental
como
estrategia
didáctica
para
mejorar
aprendizaje
por
descubrimiento
alumnos
to
grado
Áreas
Técnicas
ManuSegundo
Águila
topic Biología
experimental
como
estrategia
didáctica
para
mejorar
aprendizaje
por
descubrimiento
alumnos
to
grado
Áreas
Técnicas
ManuSegundo
Águila
description The didactic strategy experimental biology this strategy happens as an alternative to the traditional teaching where it is heeded that the theory and the practice are unrelated in such sense he perrnitted the theory's development and the practice achieving thus a significant learning. This investigation's general objective was to improve the learning for discovery in intervening Biology area the didactic strategy's application experimental Bíology in the pupils of the fourth secondary- educational grade. Above-mentioned strategy has theoretic support in the theory of the learning for discovery of Bruner, Jean Piaget's Theory of genetic Ausubel constructivismo's significant leaming Supported in these theoretic proposals, himself hypothesized , than if we apply the Biology Experimental as didactic strategy, then Manuel Segundo will improve significantly the learning for discovery in the pupils of the fourth secondaryeducation grade in the biology area of the lnstitution Educational with Technical areas himself Eagle Velásquez- Rioja. The fact-finding design is quasi experimental with pre test, with two groups experimental and control. The sign was shaped for the students 27 of the group control and 28 of the experimental group. 1 develop strategy during a trimester achieving to validate our fact-finding hypothesis, according to demonstrates it the afterrnaths obtained product of the application of the statistical formulas ( he tries of the difference once was paired off using distribution T Student ) in order to the verification of the hypothesis, obtained a value once was calculated of and a tabular value of, accepting hypothesis alternates, meaning to than improve him significantly the leaming for discovery in the pupils of the fourth secondary- education grade after the didactic strategy's application Biology Experimental.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_34
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/473
identifier_str_mv Apa
TEDHU_34
url http://hdl.handle.net/11458/473
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/3/TEDHU_34.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/1/TEDHU_34.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/2/TEDHU_34.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23
d06b40144a16e483518dad4ed6d3a381
57748c7ddf34a80c2e707cf874edb410
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962188235472896
spelling Vargas Vásquez, Luis ManuelSalvador Rosado, Carmela Elisadfb8e29c-f965-40cc-bcdc-73d511a091bdad58e48e-ebf6-460e-9828-7228f845927eTafur Tafur, Maitery LuisaOrtiz Uriarte, Jorge Luis2016-11-02T19:10:14Z2016-11-02T19:10:14Z2011ApaApaTEDHU_34http://hdl.handle.net/11458/473The didactic strategy experimental biology this strategy happens as an alternative to the traditional teaching where it is heeded that the theory and the practice are unrelated in such sense he perrnitted the theory's development and the practice achieving thus a significant learning. This investigation's general objective was to improve the learning for discovery in intervening Biology area the didactic strategy's application experimental Bíology in the pupils of the fourth secondary- educational grade. Above-mentioned strategy has theoretic support in the theory of the learning for discovery of Bruner, Jean Piaget's Theory of genetic Ausubel constructivismo's significant leaming Supported in these theoretic proposals, himself hypothesized , than if we apply the Biology Experimental as didactic strategy, then Manuel Segundo will improve significantly the learning for discovery in the pupils of the fourth secondaryeducation grade in the biology area of the lnstitution Educational with Technical areas himself Eagle Velásquez- Rioja. The fact-finding design is quasi experimental with pre test, with two groups experimental and control. The sign was shaped for the students 27 of the group control and 28 of the experimental group. 1 develop strategy during a trimester achieving to validate our fact-finding hypothesis, according to demonstrates it the afterrnaths obtained product of the application of the statistical formulas ( he tries of the difference once was paired off using distribution T Student ) in order to the verification of the hypothesis, obtained a value once was calculated of and a tabular value of, accepting hypothesis alternates, meaning to than improve him significantly the leaming for discovery in the pupils of the fourth secondary- education grade after the didactic strategy's application Biology Experimental.La estrategia didáctica biología experimental surge como una alternativa a la enseñanza tradicional donde se observa que la teoría y la practica están desligadas en tal sentido esta estrategia permitió el desarrollo de la teoría y la practica logrando así un aprendizaje significativo. El objetivo general de esta investigación fue mejorar el aprendizaje por descubrimiento en el área de CTA (Biología) mediante la aplicación de la estrategia didáctica Biología experimental en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria. La estrategia antes mencionada tiene sustento teórico en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y constructivismo genético de Jean Piaget Apoyados en estos planteamientos teóricos, se hipotetizó, que si aplicamos la Biología Experimental como Estrategia Didáctica, entonces se mejorará significativamente el aprendizaje por descubrimiento en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria en el área de CTA componente biología de la Institución Educativa Áreas Técnicas "Manuel Segundo Águila Velásquez"- Rioja. El diseño de investigación es cuasi experimental con pre test, con dos grupos experimental y control. La muestra estuvo conformada por los estudiantes 27 del grupo control y 28 del grupo experimental. La estrategia se desarrollo durante un trimestre logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según se demuestra los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas (prueba de la diferencia pareada usando la distribución T Student) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de te= -13,99 y un valor tabular de t1 = -1,703 , aceptándose la hipótesis alterna, significando que se mejoró significativamente el aprendizaje por descubrimiento en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria después de la aplicación de la estrategia didáctica "Biología Experimental".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMBiologíaexperimentalcomoestrategiadidácticaparamejoraraprendizajepordescubrimientoalumnostogradoÁreasTécnicasManuSegundoÁguilaBiología experimental como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje por descubrimiento de los alumnos del 4to grado de la I.E Áreas Técnicas Manuel Segundo del Águilainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_34.pdf.jpgTEDHU_34.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/3/TEDHU_34.pdf.jpg2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23MD53ORIGINALTEDHU_34.pdfapplication/pdf4605903http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/1/TEDHU_34.pdfd06b40144a16e483518dad4ed6d3a381MD51TEXTTEDHU_34.pdf.txtTEDHU_34.pdf.txtExtracted texttext/plain172813http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/473/2/TEDHU_34.pdf.txt57748c7ddf34a80c2e707cf874edb410MD5211458/473oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4732021-12-23 03:05:40.228Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).