Exportación Completada — 

Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el curso de matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. Nº 0412 del distrito de Tocache – San Martín, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se desarrolló para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0412 del distrito de Tocache de la Región San Martín, estableciendo si existe relación co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Estela, Wilson Edilberto, Díaz Ruíz, José Luiz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2838
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, estilos cognoscitivos, rendimiento académico Bajo, aptitud de aprendizaje, Tocache, San Martín, Perú.
Cognitive learning, low performance, learning aptitude, Tocache, San Martin, Peru.
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se desarrolló para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0412 del distrito de Tocache de la Región San Martín, estableciendo si existe relación con el rendimiento académico en Matemática. Para lo cual se trató de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes mediante un cuestionario formulado a partir de los supuestos teóricos de Kolb (1976), traducidos y adaptados por Alonso (1994), el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Participaron 23 estudiantes de la sección de Quinto Grado “A” de un total de 104 alumnos del mismo grado del año 2016. El análisis de los resultados recolectados a través del cuestionario demuestra similitud de varones y mujeres en cuanto a la preferencia por los estilos teórico y reflexivo con tendencia baja y moderada, y, en cuanto a la relación con el rendimiento académico en Matemática, los varones demuestran una correlación muy baja y opuesta en comparación con las mujeres que de alguna manera demuestra una correlación positiva pero en cuanto al valor de la correlación también es baja. Esta situación demuestra que en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática no tiene relevancia, por lo cual tanto los docentes y los alumnos dejan de lado esta interesante estrategia de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).