Relación entre la calidad de la gestión institucional y el manejo del trabajo en equipo en la Institución Pública Industrial N°029 de la ciudad de Yurimaguas en el año 2013

Descripción del Articulo

La calidad de la gestión en las instituciones educativas, desde una percepción general, depende, en gran medida, de la habilidad del Director para dirigirlas. Pero dicha habilidad no está centrada, de ninguna manera, en la individualización de la gestión institucional; sino, al contrario, en la pues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Avellaneda, Juan Guillermo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2939
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/2939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa, administración educativa, trabajo en grupos, educación, pedagogía, Yurimaguas, Loreto, Perú.
Educational management, educational administration, work in groups, education, pedagogy, Yurimaguas, Loreto, Peru.
Descripción
Sumario:La calidad de la gestión en las instituciones educativas, desde una percepción general, depende, en gran medida, de la habilidad del Director para dirigirlas. Pero dicha habilidad no está centrada, de ninguna manera, en la individualización de la gestión institucional; sino, al contrario, en la puesta en práctica de criterios inclusivos que den marcha al trabajo colectivo, haciendo parte de un proyecto común de desarrollo, a todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestra investigación se encaminó hacia el esclarecimiento de la coexistencia de dos variables fundamentales presentes en los conceptos actuales de la gestión estratégica de las instituciones educativas, por un lado el nivel de calidad en dicha gestión y, por otro, el manejo del trabajo en equipo como estrategia fundamental en la conducción institucional estudiada desde la percepción de los docentes. El contexto de nuestra investigación se situó en la Institución Educativa Pública Industrial Nº 029 de la ciudad de Yurimaguas, logrando la participación de 20 docentes, a los cuales aplicamos dos cuestionarios, un cuestionario correspondiente a la variable calidad de la gestión educativa con un total de 28 ítems y otro cuestionario correspondiente a la variable manejo del trabajo en equipo con 11 ítems. La explicación de los resultados evoluciona desde el plano descriptivo, en base al análisis e interpretación de sumatorias generales y promedios, hasta el análisis correlacional mediante el cruce de los resultados para determinar el coeficiente final, que, en nuestro caso se presentó con un valor menor a los estandarizados, lo que se interpretó como una ausencia correlacional entre el la calidad de la gestión institucional y el manejo del trabajo en equipo. La situación contradictoria correlacional que se evidenció tiene una explicación que se encuentra en la indiferencia que el Director muestra por el buen trabajo en equipo para el cumplimiento de su labor administrativa, prefiriendo aprovecharlo para el cumplimiento de otras tareas; dejando a la gestión institucional en el plano de la individualidad de la autoridad administrativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).