Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús

Descripción del Articulo

profile, such as; diagnostics, monitoring and evaluation of knowledge and solid wastemanagement, generated in the educational institution, being fulfilled in an efficient way by the development of the programmed activities, we used practica} methods of teaching with instructional materials oriented...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Sánchez, Elmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/227
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
programa
educativo
residuos
sólidos
fortalecimiento
capacidades
ambientales
estudiantes
Sagrado
Corazón
Jesús
id UNSM_cb83b3ed3990b21a10be5233221edda2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/227
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
title Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
spellingShingle Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
Aguilar Sánchez, Elmer
Aplicación
programa
educativo
residuos
sólidos
fortalecimiento
capacidades
ambientales
estudiantes
Sagrado
Corazón
Jesús
title_short Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
title_full Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
title_fullStr Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
title_full_unstemmed Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
title_sort Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús
author Aguilar Sánchez, Elmer
author_facet Aguilar Sánchez, Elmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayala Díaz, Marcos Aquiles
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Sánchez, Elmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
programa
educativo
residuos
sólidos
fortalecimiento
capacidades
ambientales
estudiantes
Sagrado
Corazón
Jesús
topic Aplicación
programa
educativo
residuos
sólidos
fortalecimiento
capacidades
ambientales
estudiantes
Sagrado
Corazón
Jesús
description profile, such as; diagnostics, monitoring and evaluation of knowledge and solid wastemanagement, generated in the educational institution, being fulfilled in an efficient way by the development of the programmed activities, we used practica} methods of teaching with instructional materials oriented environmental management of these suitable to our reality, dynamic, games, among others; with the objective of facilitating and strengthening the capacities of understanding, also in the students environmental awareness by encouraging participation in activities for environmental improvement and the development oftheir institution and community. W orking with 16 students between fifth and sixth grade of Primary Education, which was attended by on a regular basis during the time of execution of the project. In agreement to the results obtained on having initiated the project, the students of the educational institution, they had knowledge general relating to what they are the solid residues, so much in the concepts, problems and what to do with the solid residues. According to the results we were able to determine that the leaming of concepts in the initial evaluation, at a scale of 0-ll and ll-13, are achieving 37% and 50 %, respectively, and knowledge in the fmal evaluation of the program on a scale of 11-13 and 14-17, achieved a 93.73 % and 73.6 %, respectively ofleaming, with regard to the management and monitoring ofthe solid waste, in the fmal evaluation, ata scale of0-11 and ll-13, achieved a 56.25 % and 47.56 %, of knowledge, respectively, in the fmal evaluation to a scale of 11-13 and 14-17 are achieving 50% and 3 7.5 %, an increase of their knowledge, respectively, and toa 0-ll scale and ll-13, achieved a 62.25 % and 37.5 %, respectively, andona scale of ll-13 and 14-17, achieved a 62.25% and 31.25 %, with respect to the strengthening of capacities. In this way it is observed that the qualifications of the students it has increased as the activities were developing, since it was demonstrated in the test of hypothesis. The application of the educational program of solid residues, it strengthened his environmental capacities of the students of the Jesus Sacred Heart educational institution of the Calzadadistrict. Key words: educational institution,solid waste management
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:04:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:04:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 6053411
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/227
identifier_str_mv Apa
6053411
url http://hdl.handle.net/11458/227
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/3/6053411.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/1/6053411.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/2/6053411.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a
e4ebfc908bdfa151e4241dddb4e1c590
147ab9267b6c6eedf0aa5aec1a0c48ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962213997936640
spelling Ayala Díaz, Marcos Aquiles47877b13-d21d-4f6a-8d8a-09a5273776dcAguilar Sánchez, Elmer2016-11-02T19:04:31Z2016-11-02T19:04:31Z2011Apa6053411http://hdl.handle.net/11458/227profile, such as; diagnostics, monitoring and evaluation of knowledge and solid wastemanagement, generated in the educational institution, being fulfilled in an efficient way by the development of the programmed activities, we used practica} methods of teaching with instructional materials oriented environmental management of these suitable to our reality, dynamic, games, among others; with the objective of facilitating and strengthening the capacities of understanding, also in the students environmental awareness by encouraging participation in activities for environmental improvement and the development oftheir institution and community. W orking with 16 students between fifth and sixth grade of Primary Education, which was attended by on a regular basis during the time of execution of the project. In agreement to the results obtained on having initiated the project, the students of the educational institution, they had knowledge general relating to what they are the solid residues, so much in the concepts, problems and what to do with the solid residues. According to the results we were able to determine that the leaming of concepts in the initial evaluation, at a scale of 0-ll and ll-13, are achieving 37% and 50 %, respectively, and knowledge in the fmal evaluation of the program on a scale of 11-13 and 14-17, achieved a 93.73 % and 73.6 %, respectively ofleaming, with regard to the management and monitoring ofthe solid waste, in the fmal evaluation, ata scale of0-11 and ll-13, achieved a 56.25 % and 47.56 %, of knowledge, respectively, in the fmal evaluation to a scale of 11-13 and 14-17 are achieving 50% and 3 7.5 %, an increase of their knowledge, respectively, and toa 0-ll scale and ll-13, achieved a 62.25 % and 37.5 %, respectively, andona scale of ll-13 and 14-17, achieved a 62.25% and 31.25 %, with respect to the strengthening of capacities. In this way it is observed that the qualifications of the students it has increased as the activities were developing, since it was demonstrated in the test of hypothesis. The application of the educational program of solid residues, it strengthened his environmental capacities of the students of the Jesus Sacred Heart educational institution of the Calzadadistrict. Key words: educational institution,solid waste managementEn el presente trabajo se desarrollaron todas las actividades según los objetivos descritos en el perfil, cómo; diagnósticos, monitoreas , evaluación de conocimientos y manejo de residuos sólidos, generados en la Institución Educativa, cumpliéndose de manera eficiente con el desarrollo de las actividades programadas, se utilizo métodos prácticos de enseñanza con materiales didácticos ambientales orientados al manejo de estos, adecuados a nuestra realidad, dinámicas, juegos, entre otros; con el objetivo de facilitar y fortalecer las capacidades de comprensión, asimismo crear en los estudiantes conciencia ambiental incentivando la participación en actividades para el mejoramiento ambiental y el desarrollo de su institución y comunidad. Se trabajo con 16 estudiantes entre quinto y sexto grado de Educación Primaria, que asistieron de manera regular durante el tiempo de ejecución del proyecto. De acuerdo a los resultados obtenidos al iniciar el proyecto, los estudiantes de la institución educativa, tenían conocimiento generales referente a lo que son los residuos sólidos, tanto en los conceptos, problemática y qué hacer con los residuos suidos. Según los resultados obtenidos se pudo determinar que el aprendizaje de conceptos en la evaluación inicial, a una escala de 0-11 y 11-13, se logro 37% y 50%, de conocimientos respectivamente y en la evaluación fmal del programa a una escala de 11-13 y 14-1 7, lograron un 93.73% y 73.6%, de aprendizaje respectivamente, respecto al manejo y monitoreo de los residuos sólidos, en la evaluación fmal, a una escala de 0-11 y 11-13, lograron un 56.25% y 47.56%, de conocimientos, respectivamente, en la evaluación final a una escala de 11-13 y 14-17 se logro un 50% y 37.5%, un incremento de sus conocimientos, respectivamente y a una escala 0-11 y 11-13, lograron un 62.25% y 37.5%, respectivamente y a una escala de 11-13 y 14-17, se logro un 62.25% y 31.25%, respecto al fortalecimiento de capacidades. De esta manera se observa que las calificaciones de los estudiantes se ha incrementado a medida que se desarrollaban las actividades, como se demostró en la prueba de hipótesis. La aplicación del programa educativo de residuos sólidos, fortaleció sus capacidades ambientales de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Calzada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónprogramaeducativoresiduossólidosfortalecimientocapacidadesambientalesestudiantesSagradoCorazónJesúsAplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesúsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngenieria AmbientalUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de EcologíaIngeniero AmbientalTHUMBNAIL6053411.pdf.jpg6053411.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/3/6053411.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINAL6053411.pdfapplication/pdf1917413http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/1/6053411.pdfe4ebfc908bdfa151e4241dddb4e1c590MD51TEXT6053411.pdf.txt6053411.pdf.txtExtracted texttext/plain73063http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/227/2/6053411.pdf.txt147ab9267b6c6eedf0aa5aec1a0c48adMD5211458/227oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2272021-12-16 03:16:55.987Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).