Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012
Descripción del Articulo
The following research was made to determine the relationship between “the standard of knowledge and preventive practices about sexually transmitted infections HIV / AIDSin students from Juan Miguel Perez Rengifo high school, June – August 2012. The design of the research is correlational descriptiv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1265 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimientos Prácticas Prevención Infecciones de Transmisión sexual VIH-SIDA |
id |
UNSM_ac60c9a2d955b7d15ab7fefbf2bad1df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1265 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
title |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
spellingShingle |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 Arrasco Armas, Jesús Marleny Conocimientos Prácticas Prevención Infecciones de Transmisión sexual VIH-SIDA |
title_short |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
title_full |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
title_fullStr |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
title_full_unstemmed |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
title_sort |
Relación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012 |
author |
Arrasco Armas, Jesús Marleny |
author_facet |
Arrasco Armas, Jesús Marleny Gonzales Flores, Jhon Dany |
author_role |
author |
author2 |
Gonzales Flores, Jhon Dany |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Llontop, Olga Juanita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arrasco Armas, Jesús Marleny Gonzales Flores, Jhon Dany |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Conocimientos Prácticas Prevención Infecciones de Transmisión sexual VIH-SIDA |
topic |
Conocimientos Prácticas Prevención Infecciones de Transmisión sexual VIH-SIDA |
description |
The following research was made to determine the relationship between “the standard of knowledge and preventive practices about sexually transmitted infections HIV / AIDSin students from Juan Miguel Perez Rengifo high school, June – August 2012. The design of the research is correlational descriptive of transverse section. The sample, no probabilistic for our own interest, was seventy seven (77) students of the 5th grade from Juan Miguel Perez Rengifo high school who achieved with all our criteria of inclusion. We used the quantitative method by using questionnaire of twenty (20) questions with three (3) answers and those questions measured the knowledge in dimension of concepts, kind of STI, how to prevent, how to transmit, transmitter agents, how to care and how to diagnose; and a questionnaire of eighteen (18) questions with descriptive scale, in the dimensions of preventive practices: safe sex, sexual hygiene, and medical control with three (3) answers, to measure the preventive practices of STI – HIV / AIDS. The data processing of the descriptive statistical analysis was executed in Excel 2010 program and the analysis to check the hypothesis was executed by CHI CUADRADO test with the statistical pack SPSS 19.0. The results show us that the majority of students have a medium standard of knowledge (74.0 %) and a suitable practice (64.9%). The CHI CUADRADO test show us, there isn’t a significant relationship x2t (5.991= p>0.05) refusing our hypothesis. CONCLUSIONS.-the standard of the knowledge about STI – HIV / AIDS hasn’t a direct relationship (p > 0.05) with the preventive practice and this major knowledge is about kind of sexual transmission, obtain by the socialization with their friends as the majority have begun a sexual experience from an early age, and his confidant is another teenager, we recommend to create a curricular formative educative program about sexually transmitted diseases, with the aim to improve the preventive practices |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:48:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
vancouver |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-518.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1265 |
identifier_str_mv |
vancouver ITEM@11458-518.pdf |
url |
http://hdl.handle.net/11458/1265 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/3/ITEM%4011458-518.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/1/ITEM%4011458-518.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/2/ITEM%4011458-518.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6a 6364d4b1f4000d3315f534491232b237 7ee16a9e99f73246527cbba2b4a33fd0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962222080360448 |
spelling |
López Llontop, Olga Juanita504b1905-2d45-4df4-9c2d-daf76035defb7888a07d-cd3d-4601-8460-8e61597c0156Arrasco Armas, Jesús MarlenyGonzales Flores, Jhon Dany2016-12-20T09:48:25Z2016-12-20T09:48:25Z2012vancouverITEM@11458-518.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1265The following research was made to determine the relationship between “the standard of knowledge and preventive practices about sexually transmitted infections HIV / AIDSin students from Juan Miguel Perez Rengifo high school, June – August 2012. The design of the research is correlational descriptive of transverse section. The sample, no probabilistic for our own interest, was seventy seven (77) students of the 5th grade from Juan Miguel Perez Rengifo high school who achieved with all our criteria of inclusion. We used the quantitative method by using questionnaire of twenty (20) questions with three (3) answers and those questions measured the knowledge in dimension of concepts, kind of STI, how to prevent, how to transmit, transmitter agents, how to care and how to diagnose; and a questionnaire of eighteen (18) questions with descriptive scale, in the dimensions of preventive practices: safe sex, sexual hygiene, and medical control with three (3) answers, to measure the preventive practices of STI – HIV / AIDS. The data processing of the descriptive statistical analysis was executed in Excel 2010 program and the analysis to check the hypothesis was executed by CHI CUADRADO test with the statistical pack SPSS 19.0. The results show us that the majority of students have a medium standard of knowledge (74.0 %) and a suitable practice (64.9%). The CHI CUADRADO test show us, there isn’t a significant relationship x2t (5.991= p>0.05) refusing our hypothesis. CONCLUSIONS.-the standard of the knowledge about STI – HIV / AIDS hasn’t a direct relationship (p > 0.05) with the preventive practice and this major knowledge is about kind of sexual transmission, obtain by the socialization with their friends as the majority have begun a sexual experience from an early age, and his confidant is another teenager, we recommend to create a curricular formative educative program about sexually transmitted diseases, with the aim to improve the preventive practicesEl presente estudio se realizó para determinar la Relación entre “El Nivel de Conocimientos y las Prácticas Preventivas Sobre Infecciones de Transmisión Sexual-VHI-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo Junio-Agosto 2012” El diseño del estudio es descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra fue de 77 estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleó el método cuantitativo utilizando un cuestionario de veinte preguntas con 3 alternativas de respuesta que midieron el conocimiento en las dimensiones de concepto, tipos de ITS, medidas de prevención, formas de transmisión, agentes productores, formas de diagnóstico y tratamiento; y un cuestionario de dieciocho preguntas con escala descriptiva, en las dimensiones de la práctica preventiva: sexo seguro, higiene sexual y control médico con 3 alternativas de respuesta, para medir la práctica preventiva sobre ITS VIH-SIDA. El procesamiento de los datos para el análisis estadístico descriptivo se efectuó en el programa Excel 2010, y el análisis para la comprobación de hipótesis con la prueba de CHI CUADRADO con el paquete estadístico SPSS 19.0 Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de conocimiento medio (74.0%) y una práctica adecuada (64,9%). La prueba CHI CUADRADO demuestra (5.991= p>0.05) rechazando nuestra hipótesis de estudio. que no hay relación directa x2t Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre ITS-VIH/SIDA no tiene una relación directa (p > 0.05) con la práctica preventiva; dentro de las características socio demográficas predominantes de la población de estudio son: edad promedio es de 16 años(62.3%), sexo masculino (57.1%), viven en zona urbana(87%), soltero(97.4%).El nivel de conocimiento es medio(74.0%), y las prácticas adecuadas (64,9%); concluyendo que un conocimiento medio determina práctica adecuada en nuestra población de estudio. Se recomienda crear un programa educativo formativo curricular sobre enfermedades de transmisión sexual y su autocuidado, a fin de mejorar el conocimiento y la práctica preventiva hacia ella.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMConocimientosPrácticasPrevenciónInfecciones de Transmisión sexualVIH-SIDARelación entre el nivel de conocimientos y las Prácticas Preventivas sobre Infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - Agosto 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en EnfermeríaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-518.pdf.jpgITEM@11458-518.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1241http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/3/ITEM%4011458-518.pdf.jpgb40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6aMD53ORIGINALITEM@11458-518.pdfapplication/pdf1053994http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/1/ITEM%4011458-518.pdf6364d4b1f4000d3315f534491232b237MD51TEXTITEM@11458-518.pdf.txtITEM@11458-518.pdf.txtExtracted texttext/plain105717http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1265/2/ITEM%4011458-518.pdf.txt7ee16a9e99f73246527cbba2b4a33fd0MD5211458/1265oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/12652021-12-28 03:02:47.917Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).