Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja

Descripción del Articulo

The present investigation consited in identifying and examining the point of fine psychomotor development that have or don't have five years old girls and boys, so that we take as a reference the educational institutions of initial levels which are located in Riojas district. lnvestigation emer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cubas Cabanillas, Edelmira, Cueva Martinez, Katherine Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/459
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores
desarrolpsicomotor
fino
presentes
ausentes
niños/as
años
nivinicial
distrito
Rioja
id UNSM_99441a7352c5c710e72db210daca13fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/459
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
title Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
spellingShingle Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
Cubas Cabanillas, Edelmira
Indicadores
desarrolpsicomotor
fino
presentes
ausentes
niños/as
años
nivinicial
distrito
Rioja
title_short Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
title_full Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
title_fullStr Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
title_full_unstemmed Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
title_sort Indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Rioja
author Cubas Cabanillas, Edelmira
author_facet Cubas Cabanillas, Edelmira
Cueva Martinez, Katherine Tatiana
author_role author
author2 Cueva Martinez, Katherine Tatiana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Novoa, Ibis Lizeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Cubas Cabanillas, Edelmira
Cueva Martinez, Katherine Tatiana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Indicadores
desarrolpsicomotor
fino
presentes
ausentes
niños/as
años
nivinicial
distrito
Rioja
topic Indicadores
desarrolpsicomotor
fino
presentes
ausentes
niños/as
años
nivinicial
distrito
Rioja
description The present investigation consited in identifying and examining the point of fine psychomotor development that have or don't have five years old girls and boys, so that we take as a reference the educational institutions of initial levels which are located in Riojas district. lnvestigation emerged due to our interest for analazing the status of the fine psychomotor derelopment of girls and boys, so general objective consisted in knowing the incidence of the indicator that explain the fine psychomotor development that takes into account the background and actual theories that these indicators present in high measure which constituted the hypothesis of our investigation. In the operativa part, we wurred with a population proof conformad by 59 boys and 55 girl who were evaluated by a collition roll that takes into account indicators for visual motor, facial phonetic and gestural motrivity. In that way, investigation was conducted under a simple descriptiva design, formulating the statical hypothesu with a 95% trustworth, level to the countrastation of the hypothesu and according to datas nature, we used the normal proof for the proportional population arriving as a conclusion that there are high level indicator of fine psychomotor developments presents than absents in five years old boys and girls of educativa institution of initial level of Riojas district , in fact that 86% of boys and girls present in high level the indicators of fine psychomotor development in visual handed coordination, 74% in facial motrocity , 85% in phonetic motrocity and 80% in gesture motrocity
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_66
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/459
identifier_str_mv Apa
TEDHU_66
url http://hdl.handle.net/11458/459
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/3/TEDHU_66.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/1/TEDHU_66.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/2/TEDHU_66.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a
0a8b33319f91863d1d2bff731f036e81
b6431feeecc44820bc2aa3dac407f81b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962202009567232
spelling López Novoa, Ibis Lizethd912e8ab-c8bc-43cf-9466-20a948af1c513c576a22-f0ad-43aa-a5ff-45dc2589e765Cubas Cabanillas, EdelmiraCueva Martinez, Katherine Tatiana2016-11-02T19:10:09Z2016-11-02T19:10:09Z2016ApaTEDHU_66http://hdl.handle.net/11458/459The present investigation consited in identifying and examining the point of fine psychomotor development that have or don't have five years old girls and boys, so that we take as a reference the educational institutions of initial levels which are located in Riojas district. lnvestigation emerged due to our interest for analazing the status of the fine psychomotor derelopment of girls and boys, so general objective consisted in knowing the incidence of the indicator that explain the fine psychomotor development that takes into account the background and actual theories that these indicators present in high measure which constituted the hypothesis of our investigation. In the operativa part, we wurred with a population proof conformad by 59 boys and 55 girl who were evaluated by a collition roll that takes into account indicators for visual motor, facial phonetic and gestural motrivity. In that way, investigation was conducted under a simple descriptiva design, formulating the statical hypothesu with a 95% trustworth, level to the countrastation of the hypothesu and according to datas nature, we used the normal proof for the proportional population arriving as a conclusion that there are high level indicator of fine psychomotor developments presents than absents in five years old boys and girls of educativa institution of initial level of Riojas district , in fact that 86% of boys and girls present in high level the indicators of fine psychomotor development in visual handed coordination, 74% in facial motrocity , 85% in phonetic motrocity and 80% in gesture motrocityLa presente investigación consistió en identificar y analizar los indicadores del desarrollo psicomotor fino, que presentan o no los niños y niñas de cinco años de edad, para lo cual se tomó como referencia a las instituciones educativas del nivel inicial ubicadas en el distrito de Rioja. La investigación surgió debido al interés por analizar el estado del desarrollo psicomotor fino en los niños y niñas; en estas circunstancias, el objetivo general consistió en conocer la incidencia de los indicadores que explican el . desarrollo psicomotor fino, asumiéndose, en base a los antecedentes y teorías existentes, que estos indicadores se presentan en mayor medida lo cual constituyó la hipótesis de investigación. En la parte operativa, se trabajó con una muestra poblacional, conformada por 59 niños y 55 niñas, quienes fueron evaluados mediante una lista de cotejo considerándose indicadores para las áreas de coordinación viso-motora, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad gestual. Asimismo, la investigación fue conducida bajo un diseño descriptivo simple, formulándose la hipótesis estadística con un nivel de confianza del 95%. Para la contrastación de la hipótesis y de acuerdo a la naturaleza de los datos, se usó la prueba normal para la proporción poblacional, llegando a la conclusión de que existen en mayor medida, indicadores del desarrollo psicomotor fino presentes que ausentes en los niños y niñas de 5 años de edad de Instituciones Educativas del Nivel Inicial del distrito de Rioja, sustentado en el hecho de que el 86% de los niños y niñas presentan en gran medida los indicadores del desarrollo psicomotor fino, en la coordinación viso-manual, el 74% en motricidad facial, el 83% en motricidad fonética y el 80% en motricidad gestual.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMIndicadoresdesarrolpsicomotorfinopresentesausentesniños/asañosnivinicialdistritoRiojaIndicadores del desarrollo psicomotor fino presentes y ausentes en los niños/as de 5 años de I.E del nivel inicial del distrito de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_66.pdf.jpgTEDHU_66.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/3/TEDHU_66.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINALTEDHU_66.pdfapplication/pdf3278671http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/1/TEDHU_66.pdf0a8b33319f91863d1d2bff731f036e81MD51TEXTTEDHU_66.pdf.txtTEDHU_66.pdf.txtExtracted texttext/plain150855http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/459/2/TEDHU_66.pdf.txtb6431feeecc44820bc2aa3dac407f81bMD5211458/459oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4592021-12-16 03:16:07.815Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).