Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013

Descripción del Articulo

The purpose of this investigation was to apply the educational program "Sowing Friendship" to enhance the interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district, 2013. To meet the objectives, based on the studies of the history...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Uriarte Quiroz, Nancy, Roncal Usquiza, Keli Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1685
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje social
Relaciones interpersonales
id UNSM_95aa41b7eb2f63db8d54e7a428f7768f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1685
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
title Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
spellingShingle Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
Uriarte Quiroz, Nancy
Aprendizaje social
Relaciones interpersonales
title_short Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
title_full Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
title_fullStr Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
title_full_unstemmed Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
title_sort Programa educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013
author Uriarte Quiroz, Nancy
author_facet Uriarte Quiroz, Nancy
Roncal Usquiza, Keli Margarita
author_role author
author2 Roncal Usquiza, Keli Margarita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Uriarte Quiroz, Nancy
Roncal Usquiza, Keli Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje social
Relaciones interpersonales
topic Aprendizaje social
Relaciones interpersonales
description The purpose of this investigation was to apply the educational program "Sowing Friendship" to enhance the interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district, 2013. To meet the objectives, based on the studies of the history of research in interpersonal theory of psychiatry, social learning theory, trower theory, multiple intelligences theory and the theory of emotions. Such theoretical framework allowed to raise the following hypothesis: Education Program "Sowing Friendship" significantly improve interpersonal relationships children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district 2013. The research design was pre test and post test with a single group, which belongs to the pre experimental design. The sample consisted of 27 children from five years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana", data collection was conducted through an observation sheet of interpersonal relations that measured empathy and social skills, same that was applied before and after 13 develop learning sessions. In the analysis of results was determined that the educational program "Sowing Friendship" significantly improves interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana" district of Rioja, 2013, with calculated value (tk: -14,00) less than the tabulated value (tt: -1 . 721 ). To increase the level of highly negative relationships in the pretest to 54,55%, positive interpersonal relationships in the post with 50%.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-832.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1685
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-832.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1685
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/3/ITEM%4011458-832.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/1/ITEM%4011458-832.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/2/ITEM%4011458-832.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 85bafabe39375682a671a9d87e774329
df063d838a5a0a71be4e4591f96016be
aced3c9c5697eaffade22da2da42b25c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962193051582464
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuelf874302f-a6b9-4d95-b3dd-cb0085d3558894ef6183-1e77-4c99-9950-cf0d15de6444Uriarte Quiroz, NancyRoncal Usquiza, Keli Margarita2016-12-20T09:53:25Z2016-12-20T09:53:25Z2013ApaITEM@11458-832.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1685The purpose of this investigation was to apply the educational program "Sowing Friendship" to enhance the interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district, 2013. To meet the objectives, based on the studies of the history of research in interpersonal theory of psychiatry, social learning theory, trower theory, multiple intelligences theory and the theory of emotions. Such theoretical framework allowed to raise the following hypothesis: Education Program "Sowing Friendship" significantly improve interpersonal relationships children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district 2013. The research design was pre test and post test with a single group, which belongs to the pre experimental design. The sample consisted of 27 children from five years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana", data collection was conducted through an observation sheet of interpersonal relations that measured empathy and social skills, same that was applied before and after 13 develop learning sessions. In the analysis of results was determined that the educational program "Sowing Friendship" significantly improves interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana" district of Rioja, 2013, with calculated value (tk: -14,00) less than the tabulated value (tt: -1 . 721 ). To increase the level of highly negative relationships in the pretest to 54,55%, positive interpersonal relationships in the post with 50%.El propósito de la presente investigación fue aplicar el Programa Educativo "Sembrando Amistad" para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guíllenla Arana" del distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en la teoría interpersonal de la psiquiatría, teoría del aprendizaje social, teoría de trower, teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de las emociones. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: El Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejorará significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 27 niños niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana", la recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación de relaciones interpersonales que mide la empatía y las habilidades sociales, la misma que fue aplicada antes y después de desarrollar 13 sesiones de aprendizaje. En el análisis de resultados se determinó que el Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejora significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2012; con valor calculado (tk: -14,00) menor al valor tabulado (tt: -1 ,721 ). A incrementado el nivel de relaciones interpersonales altamente negativa en el pretest con el 54,55%, a relaciones interpersonales positiva en el postest con el 50%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAprendizaje socialRelaciones interpersonalesPrograma educativo "Sembrando Amistad" y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-832.pdf.jpgITEM@11458-832.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1735http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/3/ITEM%4011458-832.pdf.jpg85bafabe39375682a671a9d87e774329MD53ORIGINALITEM@11458-832.pdfapplication/pdf1946433http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/1/ITEM%4011458-832.pdfdf063d838a5a0a71be4e4591f96016beMD51TEXTITEM@11458-832.pdf.txtITEM@11458-832.pdf.txtExtracted texttext/plain153730http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1685/2/ITEM%4011458-832.pdf.txtaced3c9c5697eaffade22da2da42b25cMD5211458/1685oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16852021-12-15 03:22:18.263Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).