Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
Descripción del Articulo
The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to deter...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1807 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1807 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza - aprendizaje Estimulación temprana |
| id |
UNSM_948cc59e629ba168af50560aebedf98e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1807 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| title |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| spellingShingle |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth Enseñanza - aprendizaje Estimulación temprana |
| title_short |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| title_full |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| title_fullStr |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| title_sort |
Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008 |
| author |
Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth |
| author_facet |
Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth Tello García, Diana María |
| author_role |
author |
| author2 |
Tello García, Diana María |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salvador Rosado, Carmela Elisa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth Tello García, Diana María |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza - aprendizaje Estimulación temprana |
| topic |
Enseñanza - aprendizaje Estimulación temprana |
| description |
The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to determine the effects that produces the stimulation program "Happy Children" in the lectoescritura development in children and girls of five years of age of the lnitial Educational Institution Nº 314, located in the sector Rupacucha, of the county of Rioja. In this sense, on the base of the theoretical mark, the investigation hypothesis was formulated under the supposition that the application of the one -e 'erred program stimulates the learning of the lectoescritura significantly, for that which had a sample of 8 children and 10 girls of five years of age of the referred lnstitution Educational lnitial. The applied type investigation was driven under a design preexperimental, with pre and postest whose data were processed and they presented in squares and graphics. The contrastación of the hypothesis was carried out by means of the aplication of the test t - student for the difference paired with a level of trust of 95%. As for the results, it was demonstrated that the children and girls of five years of age of the lnitial Educational lnstitution Nº 314, located in the sector “Rupacucha", when being stimulated by means of the program "Happy Children", they evidenced a significant development in the lectoescritura, the same as in each one of the dimensions: reading and it notarizes. For the investigation it means that the children that presented a learning level at the beginning of the investigation in "I begin" and in "I process", they improved significantly after being stimulated with the stimulation program until arriving at the level of "I Achieve foreseen" |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-948.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1807 |
| identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-948.pdf |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/1807 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/3/ITEM%4011458-948.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/1/ITEM%4011458-948.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/2/ITEM%4011458-948.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56785f07091f920ce6890384b7aee2e aa871955b2b81c19d5130997b4d133e3 16fe8e71142f639503dfc0ba8d0d0bf5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962212779491328 |
| spelling |
Salvador Rosado, Carmela Elisa18d7424d-89ab-4871-87fc-2a70b4a05a1a8f227a37-bcfe-4c4a-9d99-0c5a06a270feDamián Irigoin, Evelyn ElizabethTello García, Diana María2016-12-20T09:53:39Z2016-12-20T09:53:39Z2010ApaITEM@11458-948.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1807The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to determine the effects that produces the stimulation program "Happy Children" in the lectoescritura development in children and girls of five years of age of the lnitial Educational Institution Nº 314, located in the sector Rupacucha, of the county of Rioja. In this sense, on the base of the theoretical mark, the investigation hypothesis was formulated under the supposition that the application of the one -e 'erred program stimulates the learning of the lectoescritura significantly, for that which had a sample of 8 children and 10 girls of five years of age of the referred lnstitution Educational lnitial. The applied type investigation was driven under a design preexperimental, with pre and postest whose data were processed and they presented in squares and graphics. The contrastación of the hypothesis was carried out by means of the aplication of the test t - student for the difference paired with a level of trust of 95%. As for the results, it was demonstrated that the children and girls of five years of age of the lnitial Educational lnstitution Nº 314, located in the sector “Rupacucha", when being stimulated by means of the program "Happy Children", they evidenced a significant development in the lectoescritura, the same as in each one of the dimensions: reading and it notarizes. For the investigation it means that the children that presented a learning level at the beginning of the investigation in "I begin" and in "I process", they improved significantly after being stimulated with the stimulation program until arriving at the level of "I Achieve foreseen"La presente investigación surgió como producto de la observación del contexto educativo local, regional y sobre todo a nivel institucional. Conocedores de la problemática de la enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel de Inicial, se propuso la investigación cuyo objetivo es determinar los efectos que produce el programa de estimulación "Niños Felices" en el desarrollo de lectoescritura en niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector Rupacucha, de la provincia de Rioja. En este sentido, sobre la base del marco teórico, se formuló la hipótesis de investigación bajo el supuesto de que la aplicación del referido programa estimula significativamente el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se dispuso de una muestra de 8 niños y 10 niñas de cinco años de edad de la referida Institución Educativa Inicial. La investigación de tipo aplicada fue conducida bajo un diseño preexperimental, con pre y postest, cuyos datos se procesaron y presentaron en cuadros y gráficos. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba t - student para la diferencia pareada con un nivel de confianza del 95%. En cuanto a los resultados, se demostró que los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector rupacucha", al ser estimulados mediante el programa "Niños Felices", evidenciaron un desarrollo significativo en la lectoescritura, al igual que en cada una de las dimensiones: lectura y escritura. Para la investigación que los niños que al comienzo de la investigación presentaban un nivel de aprendizaje en "inicio" y en "proceso", mejoraron significativamente luego de ser estimulados con el programa de estimulación hasta llegar al nivel de "Logro previsto".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEnseñanza - aprendizajeEstimulación tempranaAplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-948.pdf.jpgITEM@11458-948.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/3/ITEM%4011458-948.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-948.pdfapplication/pdf2213461http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/1/ITEM%4011458-948.pdfaa871955b2b81c19d5130997b4d133e3MD51TEXTITEM@11458-948.pdf.txtITEM@11458-948.pdf.txtExtracted texttext/plain168518http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/2/ITEM%4011458-948.pdf.txt16fe8e71142f639503dfc0ba8d0d0bf5MD5211458/1807oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/18072021-12-22 03:06:38.37Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.945456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).