Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008

Descripción del Articulo

The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to deter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth, Tello García, Diana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1807
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza - aprendizaje
Estimulación temprana
id UNSM_948cc59e629ba168af50560aebedf98e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1807
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
title Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
spellingShingle Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth
Enseñanza - aprendizaje
Estimulación temprana
title_short Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
title_full Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
title_fullStr Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
title_full_unstemmed Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
title_sort Aplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008
author Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth
author_facet Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth
Tello García, Diana María
author_role author
author2 Tello García, Diana María
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Damián Irigoin, Evelyn Elizabeth
Tello García, Diana María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza - aprendizaje
Estimulación temprana
topic Enseñanza - aprendizaje
Estimulación temprana
description The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to determine the effects that produces the stimulation program "Happy Children" in the lectoescritura development in children and girls of five years of age of the lnitial Educational Institution Nº 314, located in the sector Rupacucha, of the county of Rioja. In this sense, on the base of the theoretical mark, the investigation hypothesis was formulated under the supposition that the application of the one -e 'erred program stimulates the learning of the lectoescritura significantly, for that which had a sample of 8 children and 10 girls of five years of age of the referred lnstitution Educational lnitial. The applied type investigation was driven under a design preexperimental, with pre and postest whose data were processed and they presented in squares and graphics. The contrastación of the hypothesis was carried out by means of the aplication of the test t - student for the difference paired with a level of trust of 95%. As for the results, it was demonstrated that the children and girls of five years of age of the lnitial Educational lnstitution Nº 314, located in the sector “Rupacucha", when being stimulated by means of the program "Happy Children", they evidenced a significant development in the lectoescritura, the same as in each one of the dimensions: reading and it notarizes. For the investigation it means that the children that presented a learning level at the beginning of the investigation in "I begin" and in "I process", they improved significantly after being stimulated with the stimulation program until arriving at the level of "I Achieve foreseen"
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-948.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1807
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-948.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1807
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/3/ITEM%4011458-948.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/1/ITEM%4011458-948.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/2/ITEM%4011458-948.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
aa871955b2b81c19d5130997b4d133e3
16fe8e71142f639503dfc0ba8d0d0bf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962212779491328
spelling Salvador Rosado, Carmela Elisa18d7424d-89ab-4871-87fc-2a70b4a05a1a8f227a37-bcfe-4c4a-9d99-0c5a06a270feDamián Irigoin, Evelyn ElizabethTello García, Diana María2016-12-20T09:53:39Z2016-12-20T09:53:39Z2010ApaITEM@11458-948.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1807The present investigation arose as product of the observation of the local, regional educational context and mainly at institutional level. Experts of the problem of the teaching - learning of the reading and the writing in the level of initial, intended the investigation whose objective is to determine the effects that produces the stimulation program "Happy Children" in the lectoescritura development in children and girls of five years of age of the lnitial Educational Institution Nº 314, located in the sector Rupacucha, of the county of Rioja. In this sense, on the base of the theoretical mark, the investigation hypothesis was formulated under the supposition that the application of the one -e 'erred program stimulates the learning of the lectoescritura significantly, for that which had a sample of 8 children and 10 girls of five years of age of the referred lnstitution Educational lnitial. The applied type investigation was driven under a design preexperimental, with pre and postest whose data were processed and they presented in squares and graphics. The contrastación of the hypothesis was carried out by means of the aplication of the test t - student for the difference paired with a level of trust of 95%. As for the results, it was demonstrated that the children and girls of five years of age of the lnitial Educational lnstitution Nº 314, located in the sector “Rupacucha", when being stimulated by means of the program "Happy Children", they evidenced a significant development in the lectoescritura, the same as in each one of the dimensions: reading and it notarizes. For the investigation it means that the children that presented a learning level at the beginning of the investigation in "I begin" and in "I process", they improved significantly after being stimulated with the stimulation program until arriving at the level of "I Achieve foreseen"La presente investigación surgió como producto de la observación del contexto educativo local, regional y sobre todo a nivel institucional. Conocedores de la problemática de la enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel de Inicial, se propuso la investigación cuyo objetivo es determinar los efectos que produce el programa de estimulación "Niños Felices" en el desarrollo de lectoescritura en niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector Rupacucha, de la provincia de Rioja. En este sentido, sobre la base del marco teórico, se formuló la hipótesis de investigación bajo el supuesto de que la aplicación del referido programa estimula significativamente el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se dispuso de una muestra de 8 niños y 10 niñas de cinco años de edad de la referida Institución Educativa Inicial. La investigación de tipo aplicada fue conducida bajo un diseño preexperimental, con pre y postest, cuyos datos se procesaron y presentaron en cuadros y gráficos. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba t - student para la diferencia pareada con un nivel de confianza del 95%. En cuanto a los resultados, se demostró que los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 314, ubicada en el sector rupacucha", al ser estimulados mediante el programa "Niños Felices", evidenciaron un desarrollo significativo en la lectoescritura, al igual que en cada una de las dimensiones: lectura y escritura. Para la investigación que los niños que al comienzo de la investigación presentaban un nivel de aprendizaje en "inicio" y en "proceso", mejoraron significativamente luego de ser estimulados con el programa de estimulación hasta llegar al nivel de "Logro previsto".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMEnseñanza - aprendizajeEstimulación tempranaAplicación del programa de estimulación "NIÑOS FELICES" basado en el constructivismo para favorecer el desarrollo de la lecto escritura en niños y niñas de 5 años de l.E.I Nº 314 "Sector Rupacucha" - Rioja año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-948.pdf.jpgITEM@11458-948.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/3/ITEM%4011458-948.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-948.pdfapplication/pdf2213461http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/1/ITEM%4011458-948.pdfaa871955b2b81c19d5130997b4d133e3MD51TEXTITEM@11458-948.pdf.txtITEM@11458-948.pdf.txtExtracted texttext/plain168518http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1807/2/ITEM%4011458-948.pdf.txt16fe8e71142f639503dfc0ba8d0d0bf5MD5211458/1807oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/18072021-12-22 03:06:38.37Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).