Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila

Descripción del Articulo

The research aims to improve students tildación in fourth grade "A" Primary Level of School No. 00536 "Segundo del Aguila Manuel Velasquez" Rioja city, through teaching technique "Box tildes "The study is important because it demonstrated the effectiveness of educationa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazan Figueroa, Robert, Guevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/431
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica
didáctica
Cuadro
tildes
para
mejorar
tildación
estudiantes
to
grado
A
primaria
ManuSegundo
Águila
id UNSM_889db0bab3f9d84b97e0abaf9409025c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/431
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
title Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
spellingShingle Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
Bazan Figueroa, Robert
Técnica
didáctica
Cuadro
tildes
para
mejorar
tildación
estudiantes
to
grado
A
primaria
ManuSegundo
Águila
title_short Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
title_full Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
title_fullStr Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
title_full_unstemmed Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
title_sort Técnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila
author Bazan Figueroa, Robert
author_facet Bazan Figueroa, Robert
Guevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
author_role author
author2 Guevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazan Figueroa, Robert
Guevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica
didáctica
Cuadro
tildes
para
mejorar
tildación
estudiantes
to
grado
A
primaria
ManuSegundo
Águila
topic Técnica
didáctica
Cuadro
tildes
para
mejorar
tildación
estudiantes
to
grado
A
primaria
ManuSegundo
Águila
description The research aims to improve students tildación in fourth grade "A" Primary Level of School No. 00536 "Segundo del Aguila Manuel Velasquez" Rioja city, through teaching technique "Box tildes "The study is important because it demonstrated the effectiveness of educational technology. The central objective of the research was to demonstrate the impact of teaching technique "box Tildes" in improving the tildación of fourth graders 'A' Level Elementary Educational lnstitution No. 00536 "Manuel Segundo Eagle Velásquez- Ponazapa "city of Rioja, 2011, and the specific objectives were to analyze the tildación of students in fourth grade" A "Level Elementary, apply the didactic technique" Tildes Box "to students in fourth grade" A " Primary Level, analyze the influence of the teaching technique "Tildes Box" on tildación of students in fourth grade "A" Primary Level. \, 1 \ The tildación is supported by Ramírez, L. H. (i993) and the Royal Spanish Academy (2005), references to analyze the rules orthographic writing system, and the teaching technique "Tildes Box" is based on Llorach (1981) and Saussure (1965) analyzed the spelling from the point of view of phonology and the principies of Gestalt psychology of Biehler and Snowman analyzing the shapes of the stimuli to be present in children for leaming. The theoretical support mentioned above, we propase the following hypothesis: The teaching technique "box tildes" significantly improve tildación of students in fourth grade "A" Level Primary El No. 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velasquez-Ponazapa" Rioja city, 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 24 students from the fourth grade "A" Level Elementary School "Eagle Second Manuel Velasquez" Rioja city in 2011. The results of the statistical analysis it was found that one accepts the central hypothesis derived from the probability table of Student's t distribution with 24 degrees of freedom and significance level 5, and the calculated and tabulated value of verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which allows the null hypothesís to fall wíthin the rejection regían, acceptíng the research hypothesís, whereupon the applícatíon of educatíonal technology "Tildes Box "tildación has sígnífícantly improved from fourth graders.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_40
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/431
identifier_str_mv Apa
TEDHU_40
url http://hdl.handle.net/11458/431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/3/TEDHU_40.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/1/TEDHU_40.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/2/TEDHU_40.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2df
45c9854e9361f87afe4e41b859bb22d3
b5c5dd58c8c4a9632bdb2d9902e3f81f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962220812632064
spelling Flores Cruz, Carlos Albertof78f3d9b-b5fb-4892-a96d-e022b7f3e3e8698e8258-0acb-4e28-87a2-5edf8b9fcdeeBazan Figueroa, RobertGuevara Rodriguez, Yessenia Beatriz2016-11-02T19:10:00Z2016-11-02T19:10:00Z2013ApaTEDHU_40http://hdl.handle.net/11458/431The research aims to improve students tildación in fourth grade "A" Primary Level of School No. 00536 "Segundo del Aguila Manuel Velasquez" Rioja city, through teaching technique "Box tildes "The study is important because it demonstrated the effectiveness of educational technology. The central objective of the research was to demonstrate the impact of teaching technique "box Tildes" in improving the tildación of fourth graders 'A' Level Elementary Educational lnstitution No. 00536 "Manuel Segundo Eagle Velásquez- Ponazapa "city of Rioja, 2011, and the specific objectives were to analyze the tildación of students in fourth grade" A "Level Elementary, apply the didactic technique" Tildes Box "to students in fourth grade" A " Primary Level, analyze the influence of the teaching technique "Tildes Box" on tildación of students in fourth grade "A" Primary Level. \, 1 \ The tildación is supported by Ramírez, L. H. (i993) and the Royal Spanish Academy (2005), references to analyze the rules orthographic writing system, and the teaching technique "Tildes Box" is based on Llorach (1981) and Saussure (1965) analyzed the spelling from the point of view of phonology and the principies of Gestalt psychology of Biehler and Snowman analyzing the shapes of the stimuli to be present in children for leaming. The theoretical support mentioned above, we propase the following hypothesis: The teaching technique "box tildes" significantly improve tildación of students in fourth grade "A" Level Primary El No. 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velasquez-Ponazapa" Rioja city, 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 24 students from the fourth grade "A" Level Elementary School "Eagle Second Manuel Velasquez" Rioja city in 2011. The results of the statistical analysis it was found that one accepts the central hypothesis derived from the probability table of Student's t distribution with 24 degrees of freedom and significance level 5, and the calculated and tabulated value of verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which allows the null hypothesís to fall wíthin the rejection regían, acceptíng the research hypothesís, whereupon the applícatíon of educatíonal technology "Tildes Box "tildación has sígnífícantly improved from fourth graders.La investigación tiene el propósito de mejorar la tildación en los estudiantes de cuarto grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa No 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velásquez" de la ciudad de Rioja, a través de la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" El estudio es importante porque demostró la eficacia de latécnica didáctica. El objetivo central de la investigación fue demostrar la incidencia de la técnica . didáctica "Cuadro de Tildes" en la mejora de la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00536 "Manuel Segundo del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011; y los objetivos específicos fueron: analizar la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, aplicar la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" a tos estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, analizar la influencia de la técnica didáctica Cuadro de Tildes en la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria. \ ' La tildación está sustentada en Ramírez, L. H.\1993) y la Real Academia Española (2005); · y la técnica didáctica· "Cuadro de Tildes" está fundamentado por Llorach (1981) y Saussure (1965), quienes analizan la ortografía desde el punto de vista de la fonología y los principios de la psicología de la Gestalt de Biehler y Snowman que analizan la forma de los estímulos que se presentan en el aprendizaje de los niños. El soporte teórico referido anteriormente, nos plantea la siguiente hipótesis: La técnica didáctica "cuadro de tildes" mejorará significativamente la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la lE N° 00536 "Manuel Segundo Del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011. Metodológicamente, el diseño de investigación fue pre-experimental, con una muestra de 24 estudiantes del cuarto grado"A" deiNivel Primaria de la Institución Educativa Manuel Segundo del Aguila Velásquezi• de la ciudad de Rioja en el año 2011. Los resultados del proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con 24 grados de libertad y 5 de nivel de significancia, y en el valor calculado de te = -9,867 y un valor tabular de tt = -1,711 , verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo, aceptando la hipótesis de investigación; con ello, la aplicación de la Técnica ·didáctica "Cuadro de tildes" ha mejorado significativamente la tildación de los alumnos de Cuarto Grado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMTécnicadidácticaCuadrotildesparamejorartildaciónestudiantestogradoAprimariaManuSegundoÁguilaTécnica didáctica “Cuadro de tildes” para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado “A” de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águilainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_40.pdf.jpgTEDHU_40.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/3/TEDHU_40.pdf.jpgc6cfa6b6bf2bd754d21dfa9ae04eb2dfMD53ORIGINALTEDHU_40.pdfapplication/pdf5307742http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/1/TEDHU_40.pdf45c9854e9361f87afe4e41b859bb22d3MD51TEXTTEDHU_40.pdf.txtTEDHU_40.pdf.txtExtracted texttext/plain188283http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/431/2/TEDHU_40.pdf.txtb5c5dd58c8c4a9632bdb2d9902e3f81fMD5211458/431oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4312021-12-21 03:07:16.571Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).