Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.

Descripción del Articulo

The present investigation has had as general objective, to elaborate and to apply the evaluation program "PEPAFA" to improve the level of learning of the area Science and Atmosphere in the students of the 3° grade of the lnstitution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Naval Naval, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1709
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de enseñanza
Proceso de Aprendizaje
id UNSM_6995751508671f37eb47431cb8729b71
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1709
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
title Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
spellingShingle Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
Naval Naval, Elizabeth
Proceso de enseñanza
Proceso de Aprendizaje
title_short Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
title_full Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
title_fullStr Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
title_full_unstemmed Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
title_sort Programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
author Naval Naval, Elizabeth
author_facet Naval Naval, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Revilla, Noé Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Naval Naval, Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Proceso de enseñanza
Proceso de Aprendizaje
topic Proceso de enseñanza
Proceso de Aprendizaje
description The present investigation has had as general objective, to elaborate and to apply the evaluation program "PEPAFA" to improve the level of learning of the area Science and Atmosphere in the students of the 3° grade of the lnstitution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, in the year 2007. I study that is justified for their relevance in the educational field~ specifically in the teaching process and learning of the area Science and Atmosphere that it is developed in the level of primary education of the basic education to regulate and to have allowed to elevate the level of the students' learning in the aforementioned curricular area. The theoretical conception that sustains the present study is based on the theoretical positions of Rosebushes (1990), Carreña (1994), Fuentes (1998), Zayas (2005) and Matías and other (2005) who they consider to the education like a complex process in all its dimensions and more even if we refer to its evaluation process considering 1 don't eat it a stage of the teaching process and learning but like part of the same process with the only purpose of improving it. Supported in these positions the hypotheses they were formulated: Alternative hypothesis: lf it is elaborated and it applies the evaluation program "PEPAFA", then he/she improved the level of learning of the area Science and Atmosphere significantly in the students of the 3° grade the lnstitution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, Rioja - 2007; Null hypothesis: lf it is elaborated and it applies the evaluation program "PEPAFA", then he/she won't improve the level of learning of the area Science and Atmosphere significantly in the students of the 3° grade of the Institution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, Rioja - 2007. The sample was conformed by 25 students, 25 parents and 01 professor of the 3° of the I.E. Nº 00623. Azunguillo; that is to say the experimental group and of name quantity for the group control. To the sample he/she was applied the evaluation program "PEPAFA" during one month at the end of which you applies the search test to determine the influence of the same one. After the analysis and respective interpretation, the significant influence of the program was demonstrated in the level of the students' of the 3° of the l. learning E. Nº 00623. Azunguillo.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-858.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1709
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-858.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1709
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/3/ITEM%4011458-858.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/1/ITEM%4011458-858.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/2/ITEM%4011458-858.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c01023495c6cc4be28117beb340d68d
62b9c6f9a153a9208941f99378c5f472
fd42b41ec7604a9bdc51bd2d9972ff75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962189293486080
spelling Valdez Revilla, Noé Daniel0cdc2f65-de63-491b-8bda-235349dc6b22Naval Naval, Elizabeth2016-12-20T09:53:27Z2016-12-20T09:53:27Z2007ApaITEM@11458-858.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1709The present investigation has had as general objective, to elaborate and to apply the evaluation program "PEPAFA" to improve the level of learning of the area Science and Atmosphere in the students of the 3° grade of the lnstitution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, in the year 2007. I study that is justified for their relevance in the educational field~ specifically in the teaching process and learning of the area Science and Atmosphere that it is developed in the level of primary education of the basic education to regulate and to have allowed to elevate the level of the students' learning in the aforementioned curricular area. The theoretical conception that sustains the present study is based on the theoretical positions of Rosebushes (1990), Carreña (1994), Fuentes (1998), Zayas (2005) and Matías and other (2005) who they consider to the education like a complex process in all its dimensions and more even if we refer to its evaluation process considering 1 don't eat it a stage of the teaching process and learning but like part of the same process with the only purpose of improving it. Supported in these positions the hypotheses they were formulated: Alternative hypothesis: lf it is elaborated and it applies the evaluation program "PEPAFA", then he/she improved the level of learning of the area Science and Atmosphere significantly in the students of the 3° grade the lnstitution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, Rioja - 2007; Null hypothesis: lf it is elaborated and it applies the evaluation program "PEPAFA", then he/she won't improve the level of learning of the area Science and Atmosphere significantly in the students of the 3° grade of the Institution Educational nº 00623, Azunguillo of Elías's district Soplín Vargas, Rioja - 2007. The sample was conformed by 25 students, 25 parents and 01 professor of the 3° of the I.E. Nº 00623. Azunguillo; that is to say the experimental group and of name quantity for the group control. To the sample he/she was applied the evaluation program "PEPAFA" during one month at the end of which you applies the search test to determine the influence of the same one. After the analysis and respective interpretation, the significant influence of the program was demonstrated in the level of the students' of the 3° of the l. learning E. Nº 00623. Azunguillo.La presente investigación ha tenido como objetivo general, elaborar y aplicar el programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, en el año 2007. Estudio que se justifica por su relevancia en el campo educacional: •específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área Ciencia y Ambiente que se desarrolla en el nivel de educación primaria de la educación básica regular y por haber permitido elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos en la mencionada área curricular. La concepción teórica que sustenta el presente estudio está basada en los planteamientos teóricos de Rosales (1990), Carreña (1994), Fuentes (1998), Zayas (2005) y Matías y otros (2005), quienes consideran a la educación como un proceso complejo en todas sus dimensiones y más aún si nos referimos a su proceso de evaluación considerándolo no como una etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje sino como parte del proceso mismo con la única finalidad de mejorarlo. Apoyados en estos planteamientos se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se elabora y aplica el programa de evaluación "PEPAFA", entonces se mejorara significativamente el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado la lnstitución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja - 2007; Hipótesis nula: Si se elabora y aplica el programa de evaluación "PEPAFA", entonces no se mejorará significativamente el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja - 2007. La muestra estuvo conformado por 25 alumnos, 25 padres y 01 profesor del 3° de la l. E. Nº 00623 - Azunguillo; es decir el grupo experimental y de igual cantidad para el grupo control. A la muestra se le aplicó el programa de evaluación "PEPAFA" durante un mes al término del cual se aplicó el pos test para determinar la influencia del mismo. Luego del análisis e interpretación respectiva, se demostró la influencia significativa del programa en el nivel de aprendizaje de los alumnos del 3° de la l. E. Nº 23 - Azunguillo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProceso de enseñanzaProceso de AprendizajePrograma de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del Área Ciencia y Ambiente en los estudiantes de 3° grado de la Institución Educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-858.pdf.jpgITEM@11458-858.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg990http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/3/ITEM%4011458-858.pdf.jpg4c01023495c6cc4be28117beb340d68dMD53ORIGINALITEM@11458-858.pdfapplication/pdf1061062http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/1/ITEM%4011458-858.pdf62b9c6f9a153a9208941f99378c5f472MD51TEXTITEM@11458-858.pdf.txtITEM@11458-858.pdf.txtExtracted texttext/plain103022http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1709/2/ITEM%4011458-858.pdf.txtfd42b41ec7604a9bdc51bd2d9972ff75MD5211458/1709oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17092021-12-21 03:07:12.251Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).