Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja

Descripción del Articulo

The present study has aimed to determine the influence of teaching aids visual symbolic in the learning of Mathematics in polygonal areas Fifth Grade students of Primary Schools in the district of Rioja. The type of research is explanatory, experimental level, pre-experimental design with pretest -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Córdova Wajajay, Mariela Elizabeth, Quispe Hernández, Nóemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/394
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:medios
didácticos
Visuales
Simbólicos
influencia
aprendizaje
matemática
áreas
poligonales
alumnos
quinto
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
distrito
Rioja
id UNSM_48a8cdffc03d010ee8f8f589e54a20c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/394
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
spelling Salvador Rosado, Carmela Elisacc3221e5-1fd7-409a-8575-6ec50f741fc25d835978-e56d-478c-9126-e22175041da6Córdova Wajajay, Mariela ElizabethQuispe Hernández, Nóemí2016-11-02T19:08:48Z2016-11-02T19:08:48Z2012ApaTEDHU_06http://hdl.handle.net/11458/394The present study has aimed to determine the influence of teaching aids visual symbolic in the learning of Mathematics in polygonal areas Fifth Grade students of Primary Schools in the district of Rioja. The type of research is explanatory, experimental level, pre-experimental design with pretest - posttest and one group, the sample consisted of 12 students. Data were collected using a test to measure the learning of mathematics in polygonal areas. The data were processed using the frequency distribution and the Student t distribution. In tne analysis of the results it was concluded that teaching aids "visual symbolic" significantly influence the Jearning of Mathematics in polygonal areas of fifth grade students of Primary Education in the Educational lnstitution Experimental José Carlos Mariátegui Rioja district in the 2011, with calculated t value (-5.09) lower than the tabulated value (-1.812) and with increased level of learning at home (83.33%) in the pretest to expected accomplishment (58.33) in the ppsttest.El presente estudio ha tenido por. objetivo determinar la influencian de los medios didácticos "Visuales Simbólicos" en el aprendizaje de la Matemática en áreas poligonales de los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria en el distrito d~ Hioja. El tipo de investigación es explicativa, de nivel experimental, de diseño pre experimental, con pre prueba - post prueba y un solo grupo, la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes. Los datos fueron recolectados utilizando una prueba para medir el aprendizaje de la Matemática en áreas poligonales. Los datos fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y la distribución t Student. En el análisis de los resultados se ha concluido que los medios didácticos . "Visu;.:tles Simbólicos" influyen significativamente en el aprendizaje de la Matemática en áreas poligonales de los alumnos del Quinto Grado de Educación PrimC)ria en la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" del distrito de Rioja en el año 2011, con valor de t calculada (-5,09) inferior al valor tabulado (-1,812); y con incremento de nivel de aprendizaje de en inicio (83,33%) en la preprueba a logro previsto (58,33) en la posprueba.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMmediosdidácticosVisualesSimbólicosinfluenciaaprendizajematemáticaáreaspoligonalesalumnosquintogradoprimariaJoséCarMariáteguidistritoRiojaLos medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_06.pdf.jpgTEDHU_06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/3/TEDHU_06.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_06.pdfapplication/pdf4236693http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/1/TEDHU_06.pdf817121043632132838d3e7832b3c52e4MD51TEXTTEDHU_06.pdf.txtTEDHU_06.pdf.txtExtracted texttext/plain137001http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/2/TEDHU_06.pdf.txt1d59775b0be4369922b3f2d29d44594cMD5211458/394oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3942021-12-25 03:04:05.187Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
title Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
spellingShingle Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
Córdova Wajajay, Mariela Elizabeth
medios
didácticos
Visuales
Simbólicos
influencia
aprendizaje
matemática
áreas
poligonales
alumnos
quinto
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
distrito
Rioja
title_short Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
title_full Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
title_fullStr Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
title_full_unstemmed Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
title_sort Los medios didácticos “Visuales Simbólicos” y su influencia en el aprendizaje de la matemática en áreas poligonales de los alumnos del quinto grado de primaria en la I.E “José Carlos Mariátegui” del distrito de Rioja
author Córdova Wajajay, Mariela Elizabeth
author_facet Córdova Wajajay, Mariela Elizabeth
Quispe Hernández, Nóemí
author_role author
author2 Quispe Hernández, Nóemí
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Wajajay, Mariela Elizabeth
Quispe Hernández, Nóemí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv medios
didácticos
Visuales
Simbólicos
influencia
aprendizaje
matemática
áreas
poligonales
alumnos
quinto
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
distrito
Rioja
topic medios
didácticos
Visuales
Simbólicos
influencia
aprendizaje
matemática
áreas
poligonales
alumnos
quinto
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
distrito
Rioja
description The present study has aimed to determine the influence of teaching aids visual symbolic in the learning of Mathematics in polygonal areas Fifth Grade students of Primary Schools in the district of Rioja. The type of research is explanatory, experimental level, pre-experimental design with pretest - posttest and one group, the sample consisted of 12 students. Data were collected using a test to measure the learning of mathematics in polygonal areas. The data were processed using the frequency distribution and the Student t distribution. In tne analysis of the results it was concluded that teaching aids "visual symbolic" significantly influence the Jearning of Mathematics in polygonal areas of fifth grade students of Primary Education in the Educational lnstitution Experimental José Carlos Mariátegui Rioja district in the 2011, with calculated t value (-5.09) lower than the tabulated value (-1.812) and with increased level of learning at home (83.33%) in the pretest to expected accomplishment (58.33) in the ppsttest.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/394
identifier_str_mv Apa
TEDHU_06
url http://hdl.handle.net/11458/394
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/3/TEDHU_06.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/1/TEDHU_06.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/394/2/TEDHU_06.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1
817121043632132838d3e7832b3c52e4
1d59775b0be4369922b3f2d29d44594c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962215020298240
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).