Programa de alfabetización digital “Compu@Net” para desarrollar las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de Los Olivos – Nueva Cajamarca
Descripción del Articulo
Observando la realidad de las diversas Instituciones Educativas del país y específicamente de la N° I.E N° 00884 de Los Olivos, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, se apreció que los docentes tienen falencias en el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, como por ejemplo: P...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3770 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/3770 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa de alfabetización digital “Compu@Net”. Competencias en el uso de las TIC. Program, digital literacy, “Compu @ Net”, skills, ICT. |
| Sumario: | Observando la realidad de las diversas Instituciones Educativas del país y específicamente de la N° I.E N° 00884 de Los Olivos, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, se apreció que los docentes tienen falencias en el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, como por ejemplo: Para llevar cursos virtuales que el MINEDU brinda, entre otros; lo cual, urgió la necesidad de implementar un programa de alfabetización digital para el desarrollo de dichas competencias. En este sentido el problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrollará las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca?. El objetivo de la investigación fue Comprobar que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrolla las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica de la sociedad del conocimiento de Peter Drucker, de la globalización de Krugman y en la teoría de la alfabetización tecnológica funcional de Moursund. El diseño de investigación fue el “Diseño con pre prueba – post prueba con un solo grupo” que pertenece a los diseños pre experimentales”. La muestra estuvo conformada por 22 docentes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre competencias en el uso de las TIC. El análisis de resultados arrojó que el programa de alfabetización digital “Compu@Net” en los docentes, influye en el mejoramiento de competencias en el uso de las TIC, donde el valor calculado (-22.52) es mayor al valor tabulado (1.72), en la prueba unilateral de cola a la izquierda, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechazó la hipótesis nula, por lo tanto, el programa de alfabetización digital “Compu@Net” ha mejorado significativamente las competencias en el uso de las TIC de los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).