Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres

Descripción del Articulo

The objective of this research was to implement a program based on salid waste management to develop environmental attitudes in the students of the "Jenaro Ernesto Herrera Torres" Educational lnstitution. In this sense, the attitudes were measured components in their cognitiva, affective a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tongo Guevara, Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/206
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Validación
programa
basado
manejo
residuos
sólidos
desarrollar
actitudes
ambientales
estudiantes
Jenaro
Ernesto
Herrera
Torres
id UNSM_224ef9105f1dccae34a565d27957d891
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/206
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
title Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
spellingShingle Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
Tongo Guevara, Magaly
Validación
programa
basado
manejo
residuos
sólidos
desarrollar
actitudes
ambientales
estudiantes
Jenaro
Ernesto
Herrera
Torres
title_short Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
title_full Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
title_fullStr Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
title_full_unstemmed Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
title_sort Validación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torres
author Tongo Guevara, Magaly
author_facet Tongo Guevara, Magaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cáceres Bardalez, Gerardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tongo Guevara, Magaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Validación
programa
basado
manejo
residuos
sólidos
desarrollar
actitudes
ambientales
estudiantes
Jenaro
Ernesto
Herrera
Torres
topic Validación
programa
basado
manejo
residuos
sólidos
desarrollar
actitudes
ambientales
estudiantes
Jenaro
Ernesto
Herrera
Torres
description The objective of this research was to implement a program based on salid waste management to develop environmental attitudes in the students of the "Jenaro Ernesto Herrera Torres" Educational lnstitution. In this sense, the attitudes were measured components in their cognitiva, affective and reagent. According to the literatura review was formulated the research hypotheses under the assumption that the students will develop their environmental attitudes if the program is applied, the same that was composed of experiential workshops, the- same- that were applied toa random sample of 30 students from the educational institution. In the methodological level, the applied type research was conducted under a pre experimental design, to which group of students were given a pre and post test to determine differences in the development of their attitudes. The test consisted of 37 questions, 17 of which corresponded to the cognitive component, 4 the affective component and 16 to the reactive component. The answers to the items were designed under scale semantics and whose valuation was from 1 to 5 depending on the importance of the response. In terms of the hypothesis test, for verification was used the test of the difference paired corresponding to the normal distribution with a confidence level of 95 %, arriving to be demonstrated that with the implementation of the program based on the solid wastetreatment, the students of the Educational lnstitution "Jenaro Ernesto Herrera Torres" developed favorable environmental attitudes. With regard to the components of environmental attitudes, both in the cognitive component, reactive and emotional, the students also showed improvement in regard to the development favorable environmental attitudes, which was proved when performing the comparison of the results obtained in both the pretest and the posttest. Key words: solid waste management, experimental design.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:04:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:04:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 6052613
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/206
identifier_str_mv Apa
6052613
url http://hdl.handle.net/11458/206
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/3/6052613.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/1/6052613.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/2/6052613.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd
00404dcadbc239d0533f7a0b33ed2222
af3fa40ba041b0cdf8d1e34ebc837468
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962182383370240
spelling Cáceres Bardalez, Gerardo90c8e8f4-8b95-4651-a4f9-2f135c4cc084Tongo Guevara, Magaly2016-11-02T19:04:23Z2016-11-02T19:04:23Z2014Apa6052613http://hdl.handle.net/11458/206The objective of this research was to implement a program based on salid waste management to develop environmental attitudes in the students of the "Jenaro Ernesto Herrera Torres" Educational lnstitution. In this sense, the attitudes were measured components in their cognitiva, affective and reagent. According to the literatura review was formulated the research hypotheses under the assumption that the students will develop their environmental attitudes if the program is applied, the same that was composed of experiential workshops, the- same- that were applied toa random sample of 30 students from the educational institution. In the methodological level, the applied type research was conducted under a pre experimental design, to which group of students were given a pre and post test to determine differences in the development of their attitudes. The test consisted of 37 questions, 17 of which corresponded to the cognitive component, 4 the affective component and 16 to the reactive component. The answers to the items were designed under scale semantics and whose valuation was from 1 to 5 depending on the importance of the response. In terms of the hypothesis test, for verification was used the test of the difference paired corresponding to the normal distribution with a confidence level of 95 %, arriving to be demonstrated that with the implementation of the program based on the solid wastetreatment, the students of the Educational lnstitution "Jenaro Ernesto Herrera Torres" developed favorable environmental attitudes. With regard to the components of environmental attitudes, both in the cognitive component, reactive and emotional, the students also showed improvement in regard to the development favorable environmental attitudes, which was proved when performing the comparison of the results obtained in both the pretest and the posttest. Key words: solid waste management, experimental design.La presente investigación tuvo como objetivo aplicar un Programa Basado en el Manejo de Residuos Sólidos para desarrollar Actitudes Ambientales en los estudiantes de la Institución Educativa "Jenaro Ernesto Herrera Torres". En este sentido, las actitudes se midieron en sus componentes cognitivo, afectivo y reactivo. Según la revisión bibliográfica se formuló la hipótesis la hipótesis de investigación bajo el supuesto que los estudiantes desarrollaran sus actitudes ambientales si se aplica el programa, el mismo que estuvo conformado por talleres' vivenciales, los mismos que fueron aplicados a una muestra aleatoria de 30 estudiantes de la Institución Educativa. En el plano metodológico, la investigación de tipo aplicada se condujo bajo un diseño preexperimental, a cuyo grupo de estudiantes se les administro un pre y postest para determinar las diferencias en cuanto al desarrollo de sus actitudes. El test estuvo compuesto de 37 preguntas, de las cuales 17 correspondían al componente cognitivo, 4 al componente afectivo y 16 al componente reactivo. Las respuestas a los ítems fueron diseñados bajo una escala semántica y cuya valoración iba de 1 a 5 según la importancia de la respuesta. En cuanto a la prueba de hipótesis, para su comprobación se utilizó la prueba de la diferencia pareada correspondiente a la distribución -normal con un nivel de confianza del 95%, llegando a demostrarse que con la aplicación del , Programa Basado en el Tratamiento de los Residuos Sólidos, los estudiantes de la Institución Educativa "Jenaro Ernesto Herrera Torres" desarrollaron actitudes ambientales favorables. Respecto a los componentes de las actitudes ambientales, tanto en el componente cognitivo, reactivo y afectivo, los estudiantes también mostraron mejoría en cuanto al desarrollo actitudes ambientales favorables, lo cual se evidenció al realizar la comparación de los resultados obtenidos tanto en el pretest como en el postest.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMValidaciónprogramabasadomanejoresiduossólidosdesarrollaractitudesambientalesestudiantesJenaroErnestoHerreraTorresValidación de un programa basado en el manejo de residuos sólidos para desarrollar actitudes ambientales en los estudiantes de la I.E Jenaro Ernesto Herrera Torresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngenieria AmbientalUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de EcologíaIngeniero AmbientalTHUMBNAIL6052613.pdf.jpg6052613.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/3/6052613.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINAL6052613.pdfapplication/pdf2546036http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/1/6052613.pdf00404dcadbc239d0533f7a0b33ed2222MD51TEXT6052613.pdf.txt6052613.pdf.txtExtracted texttext/plain110120http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/206/2/6052613.pdf.txtaf3fa40ba041b0cdf8d1e34ebc837468MD5211458/206oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2062021-12-16 03:17:02.823Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.888934
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).