Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020

Descripción del Articulo

En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerón Díaz, Katherin Johanna, Aspajo Ushiñahua, Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4470
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
Comportamiento
Decisión
Compra
Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSM_1c7a10582b8f861d8b6f15b506bec000
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4470
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str 9504
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
title Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
spellingShingle Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
Cerón Díaz, Katherin Johanna
Factores
Comportamiento
Decisión
Compra
Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
title_full Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
title_fullStr Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
title_full_unstemmed Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
title_sort Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
author Cerón Díaz, Katherin Johanna
author_facet Cerón Díaz, Katherin Johanna
Aspajo Ushiñahua, Rodrigo
author_role author
author2 Aspajo Ushiñahua, Rodrigo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Reategui, Seidy Janice
dc.contributor.author.fl_str_mv Cerón Díaz, Katherin Johanna
Aspajo Ushiñahua, Rodrigo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores
Comportamiento
Decisión
Compra
Consumidor
topic Factores
Comportamiento
Decisión
Compra
Consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para esto se hizo la revisión de argumentos teóricos como Kotler y Armstrong (2017) y Koma & Jha (2015). Se utilizó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental - correlacional, además, la muestra conformada por 362 participantes a quienes se aplicó dos cuestionarios. Los principales hallazgos indicaron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que me dejó el actual celular) tuvieron un p – valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra, debido a que los coeficientes de contingencia fueron los más elevados, ya que fueron igual a 0.301, 0.318, 0.301 y 0.287, además, indicador cierto vínculo significativo con ciertas características, innovación y precio como aspecto fundamental dentro de los factores. Finalmente, se concluyó indicando que los factores influyentes del comportamiento del consumidor que fueron se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde con coeficiente de contingencia (C), se pudo demostrar la dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo es la edad que, con la V de Cramer que fue de 0.223
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T14:56:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T14:56:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/4470
identifier_str_mv Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
url http://hdl.handle.net/11458/4470
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio - UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/1/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/2/license.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/4/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/3/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79c4dbc5b025cc3940e821e143576402
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
9bad60e2442132ae29dea32454ec798f
34c50664dbf2c9ce27c8a2c39f65fcc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1745412245747138560
spelling Vela Reategui, Seidy JaniceCerón Díaz, Katherin JohannaAspajo Ushiñahua, Rodrigo2022-09-19T14:56:03Z2022-09-19T14:56:03Z2021Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.http://hdl.handle.net/11458/4470En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para esto se hizo la revisión de argumentos teóricos como Kotler y Armstrong (2017) y Koma & Jha (2015). Se utilizó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental - correlacional, además, la muestra conformada por 362 participantes a quienes se aplicó dos cuestionarios. Los principales hallazgos indicaron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que me dejó el actual celular) tuvieron un p – valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra, debido a que los coeficientes de contingencia fueron los más elevados, ya que fueron igual a 0.301, 0.318, 0.301 y 0.287, además, indicador cierto vínculo significativo con ciertas características, innovación y precio como aspecto fundamental dentro de los factores. Finalmente, se concluyó indicando que los factores influyentes del comportamiento del consumidor que fueron se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde con coeficiente de contingencia (C), se pudo demostrar la dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo es la edad que, con la V de Cramer que fue de 0.223The behavioral factors of students when buying a cell phone in Tarapoto are unknown, moreover the aspects they take from a cell phone to consider buying it are not known in a precise way. The main purpose of the study was to determine the relationship of the most influential factor of consumer behavior with the purchase decision; for this, the review of theoretical arguments such as Kotler and Armstrong (2017) and Koma & Jha (2015) was done. An applied methodology with a non-experimental - correlational design was used, in addition, the sample consisted of 362 participants to whom two questionnaires were applied. The main findings indicated that the cultural factor (brand of the last cell phone), the social factor (desire for the future cell phone), the personal factor (age) and the psychological factor (learning that the current cell phone left me) had a p-value of less than 0.050. For this reason, they are considered as the most influential factors in the purchase decision, due to the fact that the contingency coefficients were the highest, since they were equal to 0.301, 0.318, 0.301 and 0.287, in addition, they indicate a certain significant link with some characteristics, innovation and price as a fundamental aspect among the factors. Finally, it was concluded that the influencing factors of consumer behavior that were significantly related to the purchase decision, were dependence to innovation that could be demonstrated through contingency coefficient (C) (C = 0.318), while the second is age with Cramer's V that was 0.223.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMFactoresComportamientoDecisiónCompraConsumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de EconómicasLicenciado en Administración7176191071426409https://orcid.org/0000-0002-6491-887940235016https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413017Cardenas Alayo, Carmen TeodoroRodriguez Mendoza, Segundo SaulGuillermo Moreno, VioletaORIGINALADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdfADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdfFactores, comportamiento, decisión, compra, consumidor.application/pdf3323516http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/1/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf79c4dbc5b025cc3940e821e143576402MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.txtADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.txtExtracted texttext/plain135735http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/4/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.txt9bad60e2442132ae29dea32454ec798fMD54THUMBNAILADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.jpgADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1282http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/3/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.jpg34c50664dbf2c9ce27c8a2c39f65fcc2MD5311458/4470oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/44702022-09-26 03:00:51.562Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).