Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020
Descripción del Articulo
En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influy...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4470 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/4470 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores Comportamiento Decisión Compra Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UNSM_1c7a10582b8f861d8b6f15b506bec000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4470 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
9504 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
title |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
spellingShingle |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 Cerón Díaz, Katherin Johanna Factores Comportamiento Decisión Compra Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
title_full |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
title_fullStr |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
title_full_unstemmed |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
title_sort |
Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020 |
author |
Cerón Díaz, Katherin Johanna |
author_facet |
Cerón Díaz, Katherin Johanna Aspajo Ushiñahua, Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Aspajo Ushiñahua, Rodrigo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vela Reategui, Seidy Janice |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cerón Díaz, Katherin Johanna Aspajo Ushiñahua, Rodrigo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Factores Comportamiento Decisión Compra Consumidor |
topic |
Factores Comportamiento Decisión Compra Consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para esto se hizo la revisión de argumentos teóricos como Kotler y Armstrong (2017) y Koma & Jha (2015). Se utilizó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental - correlacional, además, la muestra conformada por 362 participantes a quienes se aplicó dos cuestionarios. Los principales hallazgos indicaron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que me dejó el actual celular) tuvieron un p – valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra, debido a que los coeficientes de contingencia fueron los más elevados, ya que fueron igual a 0.301, 0.318, 0.301 y 0.287, además, indicador cierto vínculo significativo con ciertas características, innovación y precio como aspecto fundamental dentro de los factores. Finalmente, se concluyó indicando que los factores influyentes del comportamiento del consumidor que fueron se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde con coeficiente de contingencia (C), se pudo demostrar la dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo es la edad que, con la V de Cramer que fue de 0.223 |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-19T14:56:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-19T14:56:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/4470 |
identifier_str_mv |
Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. |
url |
http://hdl.handle.net/11458/4470 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio - UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/1/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/2/license.txt http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/4/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.txt http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/3/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79c4dbc5b025cc3940e821e143576402 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 9bad60e2442132ae29dea32454ec798f 34c50664dbf2c9ce27c8a2c39f65fcc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1745412245747138560 |
spelling |
Vela Reategui, Seidy JaniceCerón Díaz, Katherin JohannaAspajo Ushiñahua, Rodrigo2022-09-19T14:56:03Z2022-09-19T14:56:03Z2021Ceron-Díiaz, K. J.& Aspajo-Ushiñahua, R. (2021). Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración . Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.http://hdl.handle.net/11458/4470En Tarapoto, no se ha podido conocer los factores de comportamiento de los estudiantes al momento de comprar un celular, pero se desconocen de forma precisa que aspectos toman de un celular para considerar comprarlo. El propósito principal del estudio fue determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para esto se hizo la revisión de argumentos teóricos como Kotler y Armstrong (2017) y Koma & Jha (2015). Se utilizó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental - correlacional, además, la muestra conformada por 362 participantes a quienes se aplicó dos cuestionarios. Los principales hallazgos indicaron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que me dejó el actual celular) tuvieron un p – valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra, debido a que los coeficientes de contingencia fueron los más elevados, ya que fueron igual a 0.301, 0.318, 0.301 y 0.287, además, indicador cierto vínculo significativo con ciertas características, innovación y precio como aspecto fundamental dentro de los factores. Finalmente, se concluyó indicando que los factores influyentes del comportamiento del consumidor que fueron se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde con coeficiente de contingencia (C), se pudo demostrar la dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo es la edad que, con la V de Cramer que fue de 0.223The behavioral factors of students when buying a cell phone in Tarapoto are unknown, moreover the aspects they take from a cell phone to consider buying it are not known in a precise way. The main purpose of the study was to determine the relationship of the most influential factor of consumer behavior with the purchase decision; for this, the review of theoretical arguments such as Kotler and Armstrong (2017) and Koma & Jha (2015) was done. An applied methodology with a non-experimental - correlational design was used, in addition, the sample consisted of 362 participants to whom two questionnaires were applied. The main findings indicated that the cultural factor (brand of the last cell phone), the social factor (desire for the future cell phone), the personal factor (age) and the psychological factor (learning that the current cell phone left me) had a p-value of less than 0.050. For this reason, they are considered as the most influential factors in the purchase decision, due to the fact that the contingency coefficients were the highest, since they were equal to 0.301, 0.318, 0.301 and 0.287, in addition, they indicate a certain significant link with some characteristics, innovation and price as a fundamental aspect among the factors. Finally, it was concluded that the influencing factors of consumer behavior that were significantly related to the purchase decision, were dependence to innovation that could be demonstrated through contingency coefficient (C) (C = 0.318), while the second is age with Cramer's V that was 0.223.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMFactoresComportamientoDecisiónCompraConsumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celulares en la ciudad de Tarapoto, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAdministraciónUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de EconómicasLicenciado en Administración7176191071426409https://orcid.org/0000-0002-6491-887940235016https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413017Cardenas Alayo, Carmen TeodoroRodriguez Mendoza, Segundo SaulGuillermo Moreno, VioletaORIGINALADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdfADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdfFactores, comportamiento, decisión, compra, consumidor.application/pdf3323516http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/1/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf79c4dbc5b025cc3940e821e143576402MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.txtADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.txtExtracted texttext/plain135735http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/4/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.txt9bad60e2442132ae29dea32454ec798fMD54THUMBNAILADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.jpgADMINISTRACIÓN - Katherin Johanna Cerón Díaz & Rodrigo Aspajo Ushiñahua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1282http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4470/3/ADMINISTRACI%c3%93N%20-%20Katherin%20Johanna%20Cer%c3%b3n%20D%c3%adaz%20%26%20Rodrigo%20Aspajo%20Ushi%c3%b1ahua.pdf.jpg34c50664dbf2c9ce27c8a2c39f65fcc2MD5311458/4470oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/44702022-09-26 03:00:51.562Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).