Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela

Descripción del Articulo

The present investigation called application of the experiential method folk general objective has been to improve the traditional dance learning of the students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino sailing" from th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sevillano Cadenillas, Katty Yasmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/485
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
método
vivencial
folklórico
para
mejorar
aprendizaje
danza
tradicional
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
id UNSM_1634e9971d7c8899d1e0e54f5acb65ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/485
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
spellingShingle Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
Sevillano Cadenillas, Katty Yasmín
Aplicación
método
vivencial
folklórico
para
mejorar
aprendizaje
danza
tradicional
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
title_short Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_full Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_fullStr Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_full_unstemmed Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_sort Aplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
author Sevillano Cadenillas, Katty Yasmín
author_facet Sevillano Cadenillas, Katty Yasmín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Hoyos, Fausto
dc.contributor.author.fl_str_mv Sevillano Cadenillas, Katty Yasmín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
método
vivencial
folklórico
para
mejorar
aprendizaje
danza
tradicional
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
topic Aplicación
método
vivencial
folklórico
para
mejorar
aprendizaje
danza
tradicional
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
description The present investigation called application of the experiential method folk general objective has been to improve the traditional dance learning of the students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino sailing" from the town of Rioja- 2014. The problem, hypothesis, and general objective have been structured by the relationship of the variables folk experiential method and the traditional dance learning. The study is justified by its relevance and convenience, given that the proposal contributes to improve the learning of the traditional dance for students especially towards the amazonense folklore, by its social importance since it serves as a programmatic instrument of organized activities with the aim of change indifferent learning by favorable learning towards amazonense folklore, favouring human relationships; also will methodological usefulness, in effect, the results will benefit students, parents and community in general, in the sense that his sons and members of the society will be the protagonists in this improvement of the relation man - folklore; Finally he is credited with a practica! justification, that intencJs to promete artistic and cultural education, and therefore optimize the learning of traditional dance and thus raise the quality of life and promete a better cultural artistic future for children. The folkloric experiential method is systematized taking into account the theory of programming Neurolinguistics of GRINDER, j. and BANDLER, r. (1975) and the theory of the musical intelligence of GARDNER H. (2005), in addition to other theoretical contributions that served as background for the research. Based on these theories, central hypothesised in the following terms: the folkloric experiential approach will significantly improve the traditional dance learning of students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino candle." city of Rioja - 2014. xiii The sample for the study was formed by a control group and experimental group made up of two sections of fifth grade, 35 children and girls of the "A" section and 29 children and girls of the "O" section they were chosen randomly, it conducted the debugging of the intervening variables. The sample chosen, was administered a pre test to evaluate the level of learning of the traditional dance which students had prior to application of the experiential method folk then developed the three dimensions of the proposed application: education hearing, visual and kinesthetic learning sessions planned through education. After completed this period, was given the post test, both the control grqup ancJ the experimental group to determine the effect!) of the application of the experiential method folk in the experimental group. Once obtained the data, we proceeded to the analysis and respective interpretation of them, being shown that the application of the experiential method folk significantly improved the learning of traditional dance in five dimensions: internalization, rhythm, mastery of space, dress and presentation, from learning un favourable dance (average = 2.34) a learning-friendly dance (average = 36,97) in students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of' Candle", from the town of Rioja.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/485
identifier_str_mv Apa
TEDHU_89
url http://hdl.handle.net/11458/485
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/3/TEDHU_89.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/1/TEDHU_89.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/2/TEDHU_89.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd
a9b0e84c21cdf154ad884f62b88abeb7
ec05a77e0fbe8c7fc9fbc00f9c1ad7a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962182651805696
spelling Saavedra Hoyos, Fausto1219da30-a1a9-47cb-98ea-e6005d8feb9eSevillano Cadenillas, Katty Yasmín2016-11-02T19:10:18Z2016-11-02T19:10:18Z2014ApaTEDHU_89http://hdl.handle.net/11458/485The present investigation called application of the experiential method folk general objective has been to improve the traditional dance learning of the students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino sailing" from the town of Rioja- 2014. The problem, hypothesis, and general objective have been structured by the relationship of the variables folk experiential method and the traditional dance learning. The study is justified by its relevance and convenience, given that the proposal contributes to improve the learning of the traditional dance for students especially towards the amazonense folklore, by its social importance since it serves as a programmatic instrument of organized activities with the aim of change indifferent learning by favorable learning towards amazonense folklore, favouring human relationships; also will methodological usefulness, in effect, the results will benefit students, parents and community in general, in the sense that his sons and members of the society will be the protagonists in this improvement of the relation man - folklore; Finally he is credited with a practica! justification, that intencJs to promete artistic and cultural education, and therefore optimize the learning of traditional dance and thus raise the quality of life and promete a better cultural artistic future for children. The folkloric experiential method is systematized taking into account the theory of programming Neurolinguistics of GRINDER, j. and BANDLER, r. (1975) and the theory of the musical intelligence of GARDNER H. (2005), in addition to other theoretical contributions that served as background for the research. Based on these theories, central hypothesised in the following terms: the folkloric experiential approach will significantly improve the traditional dance learning of students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino candle." city of Rioja - 2014. xiii The sample for the study was formed by a control group and experimental group made up of two sections of fifth grade, 35 children and girls of the "A" section and 29 children and girls of the "O" section they were chosen randomly, it conducted the debugging of the intervening variables. The sample chosen, was administered a pre test to evaluate the level of learning of the traditional dance which students had prior to application of the experiential method folk then developed the three dimensions of the proposed application: education hearing, visual and kinesthetic learning sessions planned through education. After completed this period, was given the post test, both the control grqup ancJ the experimental group to determine the effect!) of the application of the experiential method folk in the experimental group. Once obtained the data, we proceeded to the analysis and respective interpretation of them, being shown that the application of the experiential method folk significantly improved the learning of traditional dance in five dimensions: internalization, rhythm, mastery of space, dress and presentation, from learning un favourable dance (average = 2.34) a learning-friendly dance (average = 36,97) in students in the fifth grade of primary education in the institution of education N o 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of' Candle", from the town of Rioja.La presente investigación denominada aplicación del Método Vivencia! Folklórico ha tenido como objetivo general para mejorar el Aprendizaje de la Danza Tradicional en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino De Vela" de la ciudad de Rioja- 2014. El problema, hipótesis y objetivo general se han estructurado mediante la relación de las variables Método Vivencia! Folklórico y el Aprendizaje de la Danza Tradicional. Dicho estudio 'se justifica por su pertinencia y conveniencia, dado que la propuesta contribuye a mejorar el Aprendizaje de la Danza Tradicional de los estudiantes especialmente hacia el folklóre amazonense, por su trascendencia social puesto que sirve como instrumento progr~mático de actividades organizadas con el firme propósito de cambiar los aprendizajes indiferentes por aprendizajes favorables hacia el folklor amazonense, favoreciendo las relaciones humanas; asimismo tendrá utilidad metodológica, en efecto, los resultados beneficiaran a estudiantes, padres de familia y comunidad en general, en el sentido de que sus hijos e integrantes de la sociedad serán los protagonistas en esta mejora de la relación hombre - folklóre; finalmente se le atribuye una justificación práctica, por cuanto se propone promover educación artística cultural, y por ende optimizar el Aprendizaje de la Danza Tradicional y de esa manera elevar la calidad vida y propiciar un mejor futuro artístico cultural para los niños y niñas. El Método Vivencia! Folklórico se sistematizó teniendo en cuenta la teoría de la programación neurolingüística de GRINDER, J. y BANDLER, R. (1975) y la teoría de la inteligencia musical de GARDNER H. (2005), además de otros aportes teóricos que sirvieron como antecedentes para la investigación. Apoyados en estas teorías, se planteó la hipótesis central en los siguientes términos: La aplicación del Método Vivencia! Folklórico mejorará significativamente el Aprendizaje de la Danza Tradicional de los estudiantes del Quinto Grado de educación primaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela." de la Ciudad de Rioja- 2014. La muestra tomada para el estudio estuvo conformada por un grupo control y un grupo experimental constituida por dos secciones del quinto grado, 35 niños y niñas de la sección "A" y 29 niños y niñas de la sección "D" las mismas fueron elegidas aleatoriamente, para ello se realizó la depuración de las variables intervinientes. A la muestra elegida, se le administro un pre test para evaluar el nivel de Aprendizaje de la Danza Tradicional que poseían los estudiantes antes de la aplicación del Método Vivencia! Folklórico seguidamente se desarrollaron las tres dimensiones de la aplicación propuesta: educación auditiva, educación visual y educación kinestésica mediante las sesiones de aprendizaje planificadas. Luego de culminado este periodo, se administró el post test, tanto al grupo control como al grupo experimental para determinar los efectos producidos por la aplicación del Método Vivencia! Folklórico en el grupo experimental. Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, quedando demostrado que la aplicación del Método Vivencia! Folklórico mejoró significativamente el aprendizaje de la danza Tradicional en las cinco dimensiones: interiorización, ritmo, dominio del espacio, vestimenta y presentación, pasando de aprendizaje de la danza desfavorables (promedio = 2,34) a aprendizaje de la danza favorables (promedio= 36,97) en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", de la ciudad de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónmétodovivencialfolklóricoparamejoraraprendizajedanzatradicionalestudiantestogradoprimariaLuciPortocarreroRobalinoVelaAplicación del método vivencial folklórico para mejorar el aprendizaje de la danza tradicional en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Velainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_89.pdf.jpgTEDHU_89.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/3/TEDHU_89.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINALTEDHU_89.pdfapplication/pdf4257023http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/1/TEDHU_89.pdfa9b0e84c21cdf154ad884f62b88abeb7MD51TEXTTEDHU_89.pdf.txtTEDHU_89.pdf.txtExtracted texttext/plain186386http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/485/2/TEDHU_89.pdf.txtec05a77e0fbe8c7fc9fbc00f9c1ad7a2MD5211458/485oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4852021-12-20 03:08:36.305Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).