El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Veramendi Sosa, Guadalupe Devora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6362
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Aprendizaje
Influencia
Desarrollo
Habilidades sociales
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_fa107215cce6170b5ff8fa0c68cf802b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6362
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huamaní Fernández, ErasildaVeramendi Sosa, Guadalupe Devora2024-02-26T13:35:27Z2024-02-26T13:35:27Z2024TESIS EI73_Verhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6362Este trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable que viene a ser el método de la inducción y deducción y la hipotética deductiva, este trabajo está bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental y en el nivel explicativo, utilizando el diseño pre-experimental. En esta tesis la muestra con la que se estuvo trabajando fue de 18 niños y niñas entre los 5 años de dicha institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: “ juego, símbolo, habilidades , socialización, interacción”, quienes conforman la base conceptual de este trabajo de investigación, asimismo tenemos como variable independiente al “juego simbólico y como variable dependiente a las “habilidades sociales” , dentro de las dimensiones que vamos a encontrar son: las habilidades sociales intrapersonales, las habilidades sociales conductuales y la interacción social. Durante todo el proceso estadístico para la obtención de los datos se utilizó el programa SSPS 22, programa con el cual se podrá presentar con las tablas porcentuales, se mostrarán los resultados a un nivel descriptivo y para el nivel inferencial utilizamos el estadígrafo U de Man Witney y Wilcoxon para comprobar la veracidad de las hipótesis. Siendo los resultados muy óptimos y favorables se puede concluir que el trabajo de investigación favoreció a la población estudiantil de dicha institución para su mejor interacción social.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuego simbólicoAprendizajeInfluenciaDesarrolloHabilidades socialesNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7345188540079100https://orcid.org/0000-0001-8758-5002https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlAyala Esquivel, DeliaAcosta Melchor, Brunihlda AillyORIGINALTESIS EI73_Ver.pdfapplication/pdf5436508https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1bb2278b-c24c-4126-a14e-c52296352008/downloada9f2c76f9683fc8d0e3d26f5c1592babMD51TEXTTESIS EI73_Ver.pdf.txtTESIS EI73_Ver.pdf.txtExtracted texttext/plain102530https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/62bafc4c-c173-4658-9148-a42c4d4f17d9/downloada1e36ce261ab683858278c45da00e689MD52THUMBNAILTESIS EI73_Ver.pdf.jpgTESIS EI73_Ver.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3686https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c349661-002d-41bd-95c6-ccf0dfd278a5/downloadcc6f03f7ba8646a8359bdcb181cf739eMD53UNSCH/6362oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/63622024-06-02 17:20:42.846https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
title El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
spellingShingle El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
Veramendi Sosa, Guadalupe Devora
Juego simbólico
Aprendizaje
Influencia
Desarrollo
Habilidades sociales
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
title_full El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
title_fullStr El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
title_full_unstemmed El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
title_sort El juego simbólico y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-67 Qatus Urqo Ayacucho - 2022
author Veramendi Sosa, Guadalupe Devora
author_facet Veramendi Sosa, Guadalupe Devora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamaní Fernández, Erasilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Veramendi Sosa, Guadalupe Devora
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego simbólico
Aprendizaje
Influencia
Desarrollo
Habilidades sociales
Niños
Educación inicial
topic Juego simbólico
Aprendizaje
Influencia
Desarrollo
Habilidades sociales
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo de investigación está enfocado para poder determinar que tan influyente es el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, se plantearon diferentes metodologías y se optó por la más favorable que viene a ser el método de la inducción y deducción y la hipotética deductiva, este trabajo está bajo el enfoque cuantitativo, del tipo experimental y en el nivel explicativo, utilizando el diseño pre-experimental. En esta tesis la muestra con la que se estuvo trabajando fue de 18 niños y niñas entre los 5 años de dicha institución educativa inicial 432-67 Qatus Urqo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: “ juego, símbolo, habilidades , socialización, interacción”, quienes conforman la base conceptual de este trabajo de investigación, asimismo tenemos como variable independiente al “juego simbólico y como variable dependiente a las “habilidades sociales” , dentro de las dimensiones que vamos a encontrar son: las habilidades sociales intrapersonales, las habilidades sociales conductuales y la interacción social. Durante todo el proceso estadístico para la obtención de los datos se utilizó el programa SSPS 22, programa con el cual se podrá presentar con las tablas porcentuales, se mostrarán los resultados a un nivel descriptivo y para el nivel inferencial utilizamos el estadígrafo U de Man Witney y Wilcoxon para comprobar la veracidad de las hipótesis. Siendo los resultados muy óptimos y favorables se puede concluir que el trabajo de investigación favoreció a la población estudiantil de dicha institución para su mejor interacción social.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T13:35:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T13:35:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI73_Ver
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6362
identifier_str_mv TESIS EI73_Ver
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6362
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1bb2278b-c24c-4126-a14e-c52296352008/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/62bafc4c-c173-4658-9148-a42c4d4f17d9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c349661-002d-41bd-95c6-ccf0dfd278a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9f2c76f9683fc8d0e3d26f5c1592bab
a1e36ce261ab683858278c45da00e689
cc6f03f7ba8646a8359bdcb181cf739e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060243684687872
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).