Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018
Descripción del Articulo
El estudio se realizó en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, teniendo como objetivo comprobar como influye la aplicación de un programa de fútbol - sala en el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la selección de la sub 12 de cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3135 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3135 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Influencia Programa Fútbol sala Capacidades físicas Aprendizaje Fundamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNSJ_d7be00fc7b78b10abc0a448a3a45a600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3135 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
title |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
spellingShingle |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 Quispe Pillaca, Dayan Elvis Influencia Programa Fútbol sala Capacidades físicas Aprendizaje Fundamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
title_full |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
title_fullStr |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
title_full_unstemmed |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
title_sort |
Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018 |
author |
Quispe Pillaca, Dayan Elvis |
author_facet |
Quispe Pillaca, Dayan Elvis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Pillaca, Dayan Elvis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Influencia Programa Fútbol sala Capacidades físicas Aprendizaje Fundamentos |
topic |
Influencia Programa Fútbol sala Capacidades físicas Aprendizaje Fundamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El estudio se realizó en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, teniendo como objetivo comprobar como influye la aplicación de un programa de fútbol - sala en el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la selección de la sub 12 de cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad de sexo masculino. La educación física a través de distintas disciplinas puede estimular el desarrollo adecuado de la resistencia, fuerza y velocidad (capacidades físicas básicas), entre ellos el deporte de fútbol y sus variantes como: El fútbol de salón son una actividad adecuada para su aplicación en nuestro contexto. Problema general de la investigación: ¿De qué manera influye el programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas de la selección sub 12 masculino de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - 2018? La metodología empleada, estuvo enmarcada en el tipo de investigación experimental, con un diseño pre experimental y grupo único, con mediciones antes y después del experimento (pre test - post test). Se emplearon la técnica de observación e instrumentos de recolección de datos, cuatro pruebas para controlar específicamente el pre y post test y el análisis de las capacidades físicas. La población está conformada por los estudiantes del 6to “A” y “B” primaria y 1ro “A” y “B” secundaria y la muestra de 15 estudiantes. A este grupo se le aplicó el programa de fútbol - sala (fustal) durante 8 semanas. Para la ejecución de la investigación y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una serie de procedimientos como la evaluación de la variable capacidades físicas básicas, empleándose 4 sub pruebas: test de Cooper, test de Wells y Dillon, test para medir la fuerza, test para medir la velocidad. Para la demostración de las hipótesis se aplicó una prueba estadística no paramétrica que determina si existe diferencia significativa en la población estudiada. La conclusión, es la aplicación sistemática del programa de fútbol - sala, ha generado cambios positivos en los estudiantes de la selección de fútbol - sala, incrementando las capacidades físicas básicas significativamente, evidenciándose el incremento de las capacidades físicas básicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad con la prueba de Wilcoxon. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-03T16:18:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-03T16:18:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EF42_Qui |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3135 |
identifier_str_mv |
TESIS EF42_Qui |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3135 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a909f4a5-5624-48e8-8a9a-8f26a1ff9653/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/11fc7a67-bab0-4f3e-be18-4fdc65b53a56/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c7fa349c-5aef-4f2b-97f1-fc60ef5aae1f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5076745fadc6ba7da102f01854e240de e889e1a928c062c24b4dcce33c776c55 5e164747de2fad0353bb3f7cb975990a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060161936654336 |
spelling |
Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorQuispe Pillaca, Dayan Elvis2019-06-03T16:18:01Z2019-06-03T16:18:01Z2018TESIS EF42_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3135El estudio se realizó en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, teniendo como objetivo comprobar como influye la aplicación de un programa de fútbol - sala en el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la selección de la sub 12 de cuyas edades fluctúan entre los 11 y 12 años de edad de sexo masculino. La educación física a través de distintas disciplinas puede estimular el desarrollo adecuado de la resistencia, fuerza y velocidad (capacidades físicas básicas), entre ellos el deporte de fútbol y sus variantes como: El fútbol de salón son una actividad adecuada para su aplicación en nuestro contexto. Problema general de la investigación: ¿De qué manera influye el programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas de la selección sub 12 masculino de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - 2018? La metodología empleada, estuvo enmarcada en el tipo de investigación experimental, con un diseño pre experimental y grupo único, con mediciones antes y después del experimento (pre test - post test). Se emplearon la técnica de observación e instrumentos de recolección de datos, cuatro pruebas para controlar específicamente el pre y post test y el análisis de las capacidades físicas. La población está conformada por los estudiantes del 6to “A” y “B” primaria y 1ro “A” y “B” secundaria y la muestra de 15 estudiantes. A este grupo se le aplicó el programa de fútbol - sala (fustal) durante 8 semanas. Para la ejecución de la investigación y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó una serie de procedimientos como la evaluación de la variable capacidades físicas básicas, empleándose 4 sub pruebas: test de Cooper, test de Wells y Dillon, test para medir la fuerza, test para medir la velocidad. Para la demostración de las hipótesis se aplicó una prueba estadística no paramétrica que determina si existe diferencia significativa en la población estudiada. La conclusión, es la aplicación sistemática del programa de fútbol - sala, ha generado cambios positivos en los estudiantes de la selección de fútbol - sala, incrementando las capacidades físicas básicas significativamente, evidenciándose el incremento de las capacidades físicas básicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad con la prueba de Wilcoxon.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInfluenciaProgramaFútbol salaCapacidades físicasAprendizajeFundamentoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del programa de fútbol - sala en las capacidades físicas básicas en la selección sub 12 de los “PAGPA” 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EF42_Qui.pdfapplication/pdf1880270https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a909f4a5-5624-48e8-8a9a-8f26a1ff9653/download5076745fadc6ba7da102f01854e240deMD51TEXTTESIS EF42_Qui.pdf.txtTESIS EF42_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain102477https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/11fc7a67-bab0-4f3e-be18-4fdc65b53a56/downloade889e1a928c062c24b4dcce33c776c55MD53THUMBNAILTESIS EF42_Qui.pdf.jpgTESIS EF42_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4465https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c7fa349c-5aef-4f2b-97f1-fc60ef5aae1f/download5e164747de2fad0353bb3f7cb975990aMD54UNSCH/3135oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/31352024-06-02 14:54:14.474https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).