Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019

Descripción del Articulo

En el Perú la frecuencia de ITS varía entre 30% a 45%, afecta a jóvenes y adultos, siendo el grupo más susceptible los adolescentes, pues, estos se ubican en un periodo de profundos cambios físicos, psicológicos y sociales; biológicamente tienen mayor susceptibilidad de contraer infecciones debido a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Bedriñana, Neive, Peña Pumahuallcca, Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3836
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITS
VIH
SIDA
Adolescentes
Salud pública
Educación sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNSJ_ce8f7748af689ed1b95715fb0c0d2fd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3836
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Prado Martínez, ClotildeMedina Bedriñana, NeivePeña Pumahuallcca, Mónica2021-02-22T18:01:30Z2021-02-22T18:01:30Z2019TESIS O861_Medhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3836En el Perú la frecuencia de ITS varía entre 30% a 45%, afecta a jóvenes y adultos, siendo el grupo más susceptible los adolescentes, pues, estos se ubican en un periodo de profundos cambios físicos, psicológicos y sociales; biológicamente tienen mayor susceptibilidad de contraer infecciones debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA en adolescentes de la I.E. secundaria “Cesar Vallejo” de Anco, La Mar Ayacucho, entre mayo a julio del 2019, con un pre test, aplicación de intervención educativa y post test. Los resultados obtenidos luego de la intervención educativa fue el incremento del buen nivel de conocimientos a 61%, disminuyendo el bajo nivel (11%); no hubo diferencia significativa entre el sexo y nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa así como en los procedentes de las diferentes zonas de la localidad de Anco (p > 0,05); los estudiantes de 17 a 19 años tuvieron mayores casos de buen nivel de conocimientos, antes y después de la intervención educativa, así como en aquellos que iniciaron su actividad sexual y en los estudiantes de diferentes estratos económicos (p < 0,05). Concluyéndo que la intervención educativa se comporta como una estrategia eficaz para incrementar el nivel de conocimientos de una población determinada sobre temas de importancia en salud pública.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJITSVIHSIDAAdolescentesSalud públicaEducación sexualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUObstetraTítulo profesionalObstetriciaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS O861_Med.pdfapplication/pdf919092https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2eac567f-10c5-4228-868c-ac3fb040c5af/download425e11be09fa96210d4a200bfd26acbaMD51TEXTTESIS O861_Med.pdf.txtTESIS O861_Med.pdf.txtExtracted texttext/plain101872https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/75c822b5-e6bc-4593-b707-99a40c3a5731/downloadf8832610f4ede3eaa1009a48f469fb37MD53THUMBNAILTESIS O861_Med.pdf.jpgTESIS O861_Med.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/15c6375b-98c5-46f0-bd0a-2dea86e5d061/downloade3fcae3dd09e62016c4fefc96a780798MD54UNSCH/3836oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/38362024-06-02 14:21:40.257https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
title Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
spellingShingle Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
Medina Bedriñana, Neive
ITS
VIH
SIDA
Adolescentes
Salud pública
Educación sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
title_full Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
title_fullStr Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
title_full_unstemmed Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
title_sort Intervención educativa en ITS/VIH-SIDA a los adolescentes de la Institución Educativa secundaria “César Vallejo” de la localidad de San Martín, Anco, La Mar, Ayacucho, mayo a julio del 2019
author Medina Bedriñana, Neive
author_facet Medina Bedriñana, Neive
Peña Pumahuallcca, Mónica
author_role author
author2 Peña Pumahuallcca, Mónica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Prado Martínez, Clotilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Bedriñana, Neive
Peña Pumahuallcca, Mónica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITS
VIH
SIDA
Adolescentes
Salud pública
Educación sexual
topic ITS
VIH
SIDA
Adolescentes
Salud pública
Educación sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description En el Perú la frecuencia de ITS varía entre 30% a 45%, afecta a jóvenes y adultos, siendo el grupo más susceptible los adolescentes, pues, estos se ubican en un periodo de profundos cambios físicos, psicológicos y sociales; biológicamente tienen mayor susceptibilidad de contraer infecciones debido a que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA en adolescentes de la I.E. secundaria “Cesar Vallejo” de Anco, La Mar Ayacucho, entre mayo a julio del 2019, con un pre test, aplicación de intervención educativa y post test. Los resultados obtenidos luego de la intervención educativa fue el incremento del buen nivel de conocimientos a 61%, disminuyendo el bajo nivel (11%); no hubo diferencia significativa entre el sexo y nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa así como en los procedentes de las diferentes zonas de la localidad de Anco (p > 0,05); los estudiantes de 17 a 19 años tuvieron mayores casos de buen nivel de conocimientos, antes y después de la intervención educativa, así como en aquellos que iniciaron su actividad sexual y en los estudiantes de diferentes estratos económicos (p < 0,05). Concluyéndo que la intervención educativa se comporta como una estrategia eficaz para incrementar el nivel de conocimientos de una población determinada sobre temas de importancia en salud pública.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T18:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T18:01:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS O861_Med
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3836
identifier_str_mv TESIS O861_Med
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3836
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2eac567f-10c5-4228-868c-ac3fb040c5af/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/75c822b5-e6bc-4593-b707-99a40c3a5731/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/15c6375b-98c5-46f0-bd0a-2dea86e5d061/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 425e11be09fa96210d4a200bfd26acba
f8832610f4ede3eaa1009a48f469fb37
e3fcae3dd09e62016c4fefc96a780798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060132851253248
score 13.988045
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).