Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho

Descripción del Articulo

"Ante la tasa creciente de alumnos desaprobados en la asignatura de Física (Ciencias Naturales}, nos hemos propuesto realizar una investigación pedagógica en el Instituto Superior Pedagógico Público ""Nuestra Señora de Lourdes""-Ayacucho. Dirigimos nuestra atención a la prác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Palomino, Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1337
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Redescubrimiento
Estructurado
Pequeños
Grupos
Trabajo
Efecto
Rendimiento
Académico
Ciencias
Naturales
Alumnos
Instituto
Superior
Pedagógico
Público
Nuestra Señora De Lourdes
Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_c395360c475884fc3d4284357ff757e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1337
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Tello Palomino, Roberto2016-11-03T23:14:13Z2016-11-03T23:14:13Z2005TM DU11_Tel.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337"Ante la tasa creciente de alumnos desaprobados en la asignatura de Física (Ciencias Naturales}, nos hemos propuesto realizar una investigación pedagógica en el Instituto Superior Pedagógico Público ""Nuestra Señora de Lourdes""-Ayacucho. Dirigimos nuestra atención a la práctica metodológica· en la Enseñánia- aprendizaje de dicha asignatura en los alumnos del VII Ciclo de Ciencias Naturales-Semestre 2004-l. Elaboramos nuestro material curricular, acorde a las Normas vigentes (Syllabus, Plan de Estudios, Registros de Evaluación, etc.) para llevar adelante nuestro cometido. Tomando como población y muestra los 30 alumnos matriculados en el mencionado Ciclo, los organizamos en Pequeños Grupos de Trabajo de 5 administrándoseles Sesiones Expositivas y luego Sesiones por el Método del Redescubrimiento Estructurado en Pequeños·. Grupos de Trabajo, en forma alternada. Al cabo de 4 tratamientos distanciados 'con temas curriculares equivalentes; se hizo un paralelo de las calificaciones, llegándose objetivamente a la conclusión de que con la aplicación del Método del Redescubrimiento Estructurado, en Pequeños Grupos de Trabajo, se ha alcanzado niveles significativos de rendimiento académico en Física. Lo que fue evidenciado por la Prueba estadística No Paramétrica U- de Mann Whitney; por los calificativos en las evaluaciones, al finalizar las sesiones de AprendizajeEnserianza, aplicando el método alternativo, en comparación con las sesiones de Enseñanza- Aprendizaje con el método expositivo; razón por la que ponemos a consideración del juicio ilustrado .del magisterio, a fin de que puedan vivenciar en aula las innovaciones que proponemos, prodigándonos sus valiosas sugerencias. "TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMétodoRedescubrimientoEstructuradoPequeñosGruposTrabajoEfectoRendimientoAcadémicoCienciasNaturalesAlumnosInstitutoSuperiorPedagógicoPúblicoNuestra Señora De LourdesAyacuchohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Escuela de Posgrado. Sección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027TEXTTM DU11_Tel.pdf.txtTM DU11_Tel.pdf.txtExtracted texttext/plain101708https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c2022514-3d95-4591-a6b3-134c95a28136/download25e22fcf0b39a4902d00139c69ad9de5MD53ORIGINALTM DU11_Tel.pdfapplication/pdf3810933https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2cbc42bb-e039-4a7b-946c-59e507949aa7/download8778b6b98e13e055e71b3d79696960efMD51THUMBNAILTM DU11_Tel.pdf.jpgTM DU11_Tel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6470https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5db15c78-809c-4262-b209-0e8b2f305386/download7aed8604f38758a5f8700aa1d76d9bcfMD54UNSCH/1337oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/13372024-06-02 14:51:11.971restrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
title Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
spellingShingle Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
Tello Palomino, Roberto
Método
Redescubrimiento
Estructurado
Pequeños
Grupos
Trabajo
Efecto
Rendimiento
Académico
Ciencias
Naturales
Alumnos
Instituto
Superior
Pedagógico
Público
Nuestra Señora De Lourdes
Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
title_full Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
title_fullStr Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
title_full_unstemmed Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
title_sort Método del redescubrimiento estructurado, en pequeños grupos de trabajo y su efecto en el rendimiento académico en ciencias naturales de los alumnos del instituto superior pedagógico público "Nuestra Señora de Lourdes" -Ayacucho
author Tello Palomino, Roberto
author_facet Tello Palomino, Roberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Palomino, Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método
Redescubrimiento
Estructurado
Pequeños
Grupos
Trabajo
Efecto
Rendimiento
Académico
Ciencias
Naturales
Alumnos
Instituto
Superior
Pedagógico
Público
Nuestra Señora De Lourdes
Ayacucho
topic Método
Redescubrimiento
Estructurado
Pequeños
Grupos
Trabajo
Efecto
Rendimiento
Académico
Ciencias
Naturales
Alumnos
Instituto
Superior
Pedagógico
Público
Nuestra Señora De Lourdes
Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description "Ante la tasa creciente de alumnos desaprobados en la asignatura de Física (Ciencias Naturales}, nos hemos propuesto realizar una investigación pedagógica en el Instituto Superior Pedagógico Público ""Nuestra Señora de Lourdes""-Ayacucho. Dirigimos nuestra atención a la práctica metodológica· en la Enseñánia- aprendizaje de dicha asignatura en los alumnos del VII Ciclo de Ciencias Naturales-Semestre 2004-l. Elaboramos nuestro material curricular, acorde a las Normas vigentes (Syllabus, Plan de Estudios, Registros de Evaluación, etc.) para llevar adelante nuestro cometido. Tomando como población y muestra los 30 alumnos matriculados en el mencionado Ciclo, los organizamos en Pequeños Grupos de Trabajo de 5 administrándoseles Sesiones Expositivas y luego Sesiones por el Método del Redescubrimiento Estructurado en Pequeños·. Grupos de Trabajo, en forma alternada. Al cabo de 4 tratamientos distanciados 'con temas curriculares equivalentes; se hizo un paralelo de las calificaciones, llegándose objetivamente a la conclusión de que con la aplicación del Método del Redescubrimiento Estructurado, en Pequeños Grupos de Trabajo, se ha alcanzado niveles significativos de rendimiento académico en Física. Lo que fue evidenciado por la Prueba estadística No Paramétrica U- de Mann Whitney; por los calificativos en las evaluaciones, al finalizar las sesiones de AprendizajeEnserianza, aplicando el método alternativo, en comparación con las sesiones de Enseñanza- Aprendizaje con el método expositivo; razón por la que ponemos a consideración del juicio ilustrado .del magisterio, a fin de que puedan vivenciar en aula las innovaciones que proponemos, prodigándonos sus valiosas sugerencias. "
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM DU11_Tel.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337
identifier_str_mv TM DU11_Tel.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1337
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c2022514-3d95-4591-a6b3-134c95a28136/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2cbc42bb-e039-4a7b-946c-59e507949aa7/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5db15c78-809c-4262-b209-0e8b2f305386/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25e22fcf0b39a4902d00139c69ad9de5
8778b6b98e13e055e71b3d79696960ef
7aed8604f38758a5f8700aa1d76d9bcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060159886688256
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).