Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, los métodos aplicados fueron el inductivo, descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mallqui, Sonia Paulina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7418
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Transformación
Gestión administrativa
Educación pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
id UNSJ_afc5bfc325410f3fa89e2e87824f63c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7418
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
title Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
spellingShingle Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
Quispe Mallqui, Sonia Paulina
Liderazgo
Transformación
Gestión administrativa
Educación pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
title_short Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
title_full Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
title_fullStr Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
title_sort Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021
author Quispe Mallqui, Sonia Paulina
author_facet Quispe Mallqui, Sonia Paulina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Feria Macizo, Eloy Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Mallqui, Sonia Paulina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
Transformación
Gestión administrativa
Educación pública
topic Liderazgo
Transformación
Gestión administrativa
Educación pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
description El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, los métodos aplicados fueron el inductivo, descriptivo y estadístico. El diseño de investigación fue no experimental, transeccional, correlacional; la población estuvo constituida por 199 docentes del distrito de Acocro, de ellos se tomó como muestra de estudio a 177 docentes; la técnica de investigación aplicada fue la encuesta y el instrumento de acopio de datos fue el cuestionario. Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se halló en función de la prueba piloto aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,789 con el que se determina una buena y directa correlación; en consecuencia, se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho, 2021, lo que implica que a mayores niveles de liderazgo transformacional, corresponde mayores niveles de gestión administrativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-31T13:57:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-31T13:57:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM ED111_Qui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7418
identifier_str_mv TM ED111_Qui
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7418
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/89d31d18-394e-43c8-a496-e581fb0fb86c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bb27829c-2ab5-49d7-b6b1-30f6915202c5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/835074ea-a1e3-4df6-91e3-52c1e5ea8ad2/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f1a70edd-80af-4377-a221-c9fde0b297fd/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fa5cf716-4654-439c-933c-6faa809e95ab/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0512e8d3-bd3b-49e0-83f3-3737f23601d9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e2b6a0fa-533e-4bf7-bab0-86621667746d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a207e0ac-d166-4a06-92f5-c96c358a0c13/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3e61ec88-5a26-4b00-95d6-52524863f4a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c34ea92294d59b00485609ab8ddb711f
b3d6a2559703d42b0e5c2fb0dc6d45ef
7d7a81a38b7a60a0dc48f29466a241a3
20fd4730235daf6793c254ba7c97ca63
2ebc454c22e2c2e704a1204250aa3cee
1bee24d74d80436beb2fd7f9cf80f21e
a8e6bd85fe78c45964c3387ff948b29c
5734618ca3f2dfa434d60254704fdfa3
4ffc63f4e3207ee8bdf85d386454ca52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822694286497415168
spelling Feria Macizo, Eloy EstebanQuispe Mallqui, Sonia Paulina2024-12-31T13:57:01Z2024-12-31T13:57:01Z2024TM ED111_Quihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7418El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, los métodos aplicados fueron el inductivo, descriptivo y estadístico. El diseño de investigación fue no experimental, transeccional, correlacional; la población estuvo constituida por 199 docentes del distrito de Acocro, de ellos se tomó como muestra de estudio a 177 docentes; la técnica de investigación aplicada fue la encuesta y el instrumento de acopio de datos fue el cuestionario. Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se halló en función de la prueba piloto aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,789 con el que se determina una buena y directa correlación; en consecuencia, se concluye que existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho, 2021, lo que implica que a mayores niveles de liderazgo transformacional, corresponde mayores niveles de gestión administrativa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJLiderazgoTransformaciónGestión administrativaEducación públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03Liderazgo transformacional y gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de Acocro, Ayacucho 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión EducacionalEducación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4473915428294198https://orcid.org/0000-0001-5456-212Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191027Pino Anaya, RoaldoPomasoncco Illanes, MarcelinoPoma Solier, Teodosio ZenobioPalomino Rojas, Víctor GedeónORIGINALTM ED111_Qui.pdfapplication/pdf8955505https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/89d31d18-394e-43c8-a496-e581fb0fb86c/downloadc34ea92294d59b00485609ab8ddb711fMD51AUT TM ED111_Qui.pdfapplication/pdf147751https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bb27829c-2ab5-49d7-b6b1-30f6915202c5/downloadb3d6a2559703d42b0e5c2fb0dc6d45efMD52INFO TM ED111_Qui.pdfapplication/pdf20396145https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/835074ea-a1e3-4df6-91e3-52c1e5ea8ad2/download7d7a81a38b7a60a0dc48f29466a241a3MD53TEXTTM ED111_Qui.pdf.txtTM ED111_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f1a70edd-80af-4377-a221-c9fde0b297fd/download20fd4730235daf6793c254ba7c97ca63MD54AUT TM ED111_Qui.pdf.txtAUT TM ED111_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain2973https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fa5cf716-4654-439c-933c-6faa809e95ab/download2ebc454c22e2c2e704a1204250aa3ceeMD56INFO TM ED111_Qui.pdf.txtINFO TM ED111_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain2579https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0512e8d3-bd3b-49e0-83f3-3737f23601d9/download1bee24d74d80436beb2fd7f9cf80f21eMD58THUMBNAILTM ED111_Qui.pdf.jpgTM ED111_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e2b6a0fa-533e-4bf7-bab0-86621667746d/downloada8e6bd85fe78c45964c3387ff948b29cMD55AUT TM ED111_Qui.pdf.jpgAUT TM ED111_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a207e0ac-d166-4a06-92f5-c96c358a0c13/download5734618ca3f2dfa434d60254704fdfa3MD57INFO TM ED111_Qui.pdf.jpgINFO TM ED111_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3e61ec88-5a26-4b00-95d6-52524863f4a2/download4ffc63f4e3207ee8bdf85d386454ca52MD5920.500.14612/7418oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/74182025-01-02 19:45:32.216https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.723988
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).