Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7039 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mochila viajera Metodología Comprensión lectora Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_969d4b651c51dcc1b27ff202a92e03b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7039 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
title |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
spellingShingle |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo Mochila viajera Metodología Comprensión lectora Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
title_full |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
title_fullStr |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
title_full_unstemmed |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
title_sort |
Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023 |
author |
Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo |
author_facet |
Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo Tarqui Crisostomo, Angel Kevin |
author_role |
author |
author2 |
Tarqui Crisostomo, Angel Kevin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paucar Misaico, Nicolás |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo Tarqui Crisostomo, Angel Kevin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mochila viajera Metodología Comprensión lectora Estudiantes Educación Primaria |
topic |
Mochila viajera Metodología Comprensión lectora Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de tipo aplicada, el nivel de investigación fue explicativa con un diseño preexperimental de pre y postprueba en un solo grupo. La población estuvo integrada por 66 estudiantes del cuarto grado de primaria, de los cuales la muestra constituyó 34 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”. La recolección de datos se realizó mediante una prueba pedagógica evaluada con una rúbrica. La validez científica de los instrumentos se garantizó mediante el juicio de expertos para validar el contenido, y la confiabilidad se verificó con la prueba de Alpha de Cronbach. Se utilizó el estadístico de Wilcoxon para la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Se concluyó, que el 95% del nivel de confianza que la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” (0,00 ? 0,05). Es decir, la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica, se logró, desarrollar las capacidades de nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-24T20:21:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-24T20:21:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP113_Nuñ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039 |
identifier_str_mv |
TESIS EP113_Nuñ |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d56eb57-4a13-4aa0-a0c3-9f1a27831b0c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c834e09-e043-40d3-9617-bda1791e7e60/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2962c8fe-bb45-4102-a0e9-8205d639a3bf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e75c5114-a895-4a56-8a04-f308b11c7340/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/117478c4-1eec-4c36-9301-1e2b2cae3fb9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6b464759-eb93-4c47-9fa8-b5dc137e4020/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7ebff523-91fd-4b28-a6ea-21c14b0d52a0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/731a0c6b-beef-4e2e-af00-cf480ca686d3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12920686-989f-4dbb-ad4e-9ede7a7de3c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
154dfa198b21430c716cf293340e1de9 7ea4ebba9b7aa6ea183a977eee61f7e8 86a2267714c66995b0d2d30b0212a963 46cc65c0a03deb3f2112f5046379e31f d34eec44e957f51af5d19996efaf126c 7834b761720e0a3cec1a88ce77ffd4d0 598c684883d1c6ecea7e13dfbeeba874 d3477452008db52f2408fd39158cb21e 1e63c904a9c4b32d0337bf8883e4901e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060253171154944 |
spelling |
Paucar Misaico, NicolásNuñez Carhuapoma, Idmer ReynaldoTarqui Crisostomo, Angel Kevin2024-10-24T20:21:57Z2024-10-24T20:21:57Z2024TESIS EP113_Nuñhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de tipo aplicada, el nivel de investigación fue explicativa con un diseño preexperimental de pre y postprueba en un solo grupo. La población estuvo integrada por 66 estudiantes del cuarto grado de primaria, de los cuales la muestra constituyó 34 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”. La recolección de datos se realizó mediante una prueba pedagógica evaluada con una rúbrica. La validez científica de los instrumentos se garantizó mediante el juicio de expertos para validar el contenido, y la confiabilidad se verificó con la prueba de Alpha de Cronbach. Se utilizó el estadístico de Wilcoxon para la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Se concluyó, que el 95% del nivel de confianza que la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” (0,00 ? 0,05). Es decir, la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica, se logró, desarrollar las capacidades de nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMochila viajeraMetodologíaComprensión lectoraEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación737831727101125329102558https://orcid.org/0000-0003-3039-5368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioRivera Fuentes, WilmerORIGINALTESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf26068183https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d56eb57-4a13-4aa0-a0c3-9f1a27831b0c/download154dfa198b21430c716cf293340e1de9MD51AUT TESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf197153https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c834e09-e043-40d3-9617-bda1791e7e60/download7ea4ebba9b7aa6ea183a977eee61f7e8MD52INFO TESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf32562303https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2962c8fe-bb45-4102-a0e9-8205d639a3bf/download86a2267714c66995b0d2d30b0212a963MD53TEXTTESIS EP113_Nun.pdf.txtTESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain101956https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e75c5114-a895-4a56-8a04-f308b11c7340/download46cc65c0a03deb3f2112f5046379e31fMD54AUT TESIS EP113_Nun.pdf.txtAUT TESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain3292https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/117478c4-1eec-4c36-9301-1e2b2cae3fb9/downloadd34eec44e957f51af5d19996efaf126cMD56INFO TESIS EP113_Nun.pdf.txtINFO TESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain3265https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6b464759-eb93-4c47-9fa8-b5dc137e4020/download7834b761720e0a3cec1a88ce77ffd4d0MD58THUMBNAILTESIS EP113_Nun.pdf.jpgTESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7ebff523-91fd-4b28-a6ea-21c14b0d52a0/download598c684883d1c6ecea7e13dfbeeba874MD55AUT TESIS EP113_Nun.pdf.jpgAUT TESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/731a0c6b-beef-4e2e-af00-cf480ca686d3/downloadd3477452008db52f2408fd39158cb21eMD57INFO TESIS EP113_Nun.pdf.jpgINFO TESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5069https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12920686-989f-4dbb-ad4e-9ede7a7de3c1/download1e63c904a9c4b32d0337bf8883e4901eMD5920.500.14612/7039oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70392024-10-25 13:07:25.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.873571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).