Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo, Tarqui Crisostomo, Angel Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7039
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mochila viajera
Metodología
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_969d4b651c51dcc1b27ff202a92e03b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7039
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
spellingShingle Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo
Mochila viajera
Metodología
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_full Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_fullStr Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_sort Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
author Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo
author_facet Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo
Tarqui Crisostomo, Angel Kevin
author_role author
author2 Tarqui Crisostomo, Angel Kevin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paucar Misaico, Nicolás
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Carhuapoma, Idmer Reynaldo
Tarqui Crisostomo, Angel Kevin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mochila viajera
Metodología
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación Primaria
topic Mochila viajera
Metodología
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de tipo aplicada, el nivel de investigación fue explicativa con un diseño preexperimental de pre y postprueba en un solo grupo. La población estuvo integrada por 66 estudiantes del cuarto grado de primaria, de los cuales la muestra constituyó 34 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”. La recolección de datos se realizó mediante una prueba pedagógica evaluada con una rúbrica. La validez científica de los instrumentos se garantizó mediante el juicio de expertos para validar el contenido, y la confiabilidad se verificó con la prueba de Alpha de Cronbach. Se utilizó el estadístico de Wilcoxon para la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Se concluyó, que el 95% del nivel de confianza que la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” (0,00 ? 0,05). Es decir, la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica, se logró, desarrollar las capacidades de nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-24T20:21:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-24T20:21:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP113_Nuñ
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039
identifier_str_mv TESIS EP113_Nuñ
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d56eb57-4a13-4aa0-a0c3-9f1a27831b0c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c834e09-e043-40d3-9617-bda1791e7e60/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2962c8fe-bb45-4102-a0e9-8205d639a3bf/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e75c5114-a895-4a56-8a04-f308b11c7340/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/117478c4-1eec-4c36-9301-1e2b2cae3fb9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6b464759-eb93-4c47-9fa8-b5dc137e4020/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7ebff523-91fd-4b28-a6ea-21c14b0d52a0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/731a0c6b-beef-4e2e-af00-cf480ca686d3/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12920686-989f-4dbb-ad4e-9ede7a7de3c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 154dfa198b21430c716cf293340e1de9
7ea4ebba9b7aa6ea183a977eee61f7e8
86a2267714c66995b0d2d30b0212a963
46cc65c0a03deb3f2112f5046379e31f
d34eec44e957f51af5d19996efaf126c
7834b761720e0a3cec1a88ce77ffd4d0
598c684883d1c6ecea7e13dfbeeba874
d3477452008db52f2408fd39158cb21e
1e63c904a9c4b32d0337bf8883e4901e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060253171154944
spelling Paucar Misaico, NicolásNuñez Carhuapoma, Idmer ReynaldoTarqui Crisostomo, Angel Kevin2024-10-24T20:21:57Z2024-10-24T20:21:57Z2024TESIS EP113_Nuñhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7039El estudio se propuso determinar la influencia del uso de la mochila viajera como estrategia didáctica en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de tipo aplicada, el nivel de investigación fue explicativa con un diseño preexperimental de pre y postprueba en un solo grupo. La población estuvo integrada por 66 estudiantes del cuarto grado de primaria, de los cuales la muestra constituyó 34 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”. La recolección de datos se realizó mediante una prueba pedagógica evaluada con una rúbrica. La validez científica de los instrumentos se garantizó mediante el juicio de expertos para validar el contenido, y la confiabilidad se verificó con la prueba de Alpha de Cronbach. Se utilizó el estadístico de Wilcoxon para la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Se concluyó, que el 95% del nivel de confianza que la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” (0,00 ? 0,05). Es decir, la aplicación de la mochila viajera como estrategia didáctica, se logró, desarrollar las capacidades de nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMochila viajeraMetodologíaComprensión lectoraEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mochila viajera en la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación737831727101125329102558https://orcid.org/0000-0003-3039-5368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioRivera Fuentes, WilmerORIGINALTESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf26068183https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d56eb57-4a13-4aa0-a0c3-9f1a27831b0c/download154dfa198b21430c716cf293340e1de9MD51AUT TESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf197153https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c834e09-e043-40d3-9617-bda1791e7e60/download7ea4ebba9b7aa6ea183a977eee61f7e8MD52INFO TESIS EP113_Nun.pdfapplication/pdf32562303https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2962c8fe-bb45-4102-a0e9-8205d639a3bf/download86a2267714c66995b0d2d30b0212a963MD53TEXTTESIS EP113_Nun.pdf.txtTESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain101956https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e75c5114-a895-4a56-8a04-f308b11c7340/download46cc65c0a03deb3f2112f5046379e31fMD54AUT TESIS EP113_Nun.pdf.txtAUT TESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain3292https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/117478c4-1eec-4c36-9301-1e2b2cae3fb9/downloadd34eec44e957f51af5d19996efaf126cMD56INFO TESIS EP113_Nun.pdf.txtINFO TESIS EP113_Nun.pdf.txtExtracted texttext/plain3265https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6b464759-eb93-4c47-9fa8-b5dc137e4020/download7834b761720e0a3cec1a88ce77ffd4d0MD58THUMBNAILTESIS EP113_Nun.pdf.jpgTESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4346https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7ebff523-91fd-4b28-a6ea-21c14b0d52a0/download598c684883d1c6ecea7e13dfbeeba874MD55AUT TESIS EP113_Nun.pdf.jpgAUT TESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4556https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/731a0c6b-beef-4e2e-af00-cf480ca686d3/downloadd3477452008db52f2408fd39158cb21eMD57INFO TESIS EP113_Nun.pdf.jpgINFO TESIS EP113_Nun.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5069https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12920686-989f-4dbb-ad4e-9ede7a7de3c1/download1e63c904a9c4b32d0337bf8883e4901eMD5920.500.14612/7039oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70392024-10-25 13:07:25.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.873571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).