El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017

Descripción del Articulo

Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Canchari, Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6284
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Desempeño docente
Objetivos institucionales
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_785c0bd3b0b21ea228d4c3f7f2171d8c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6284
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Morales Gutiérrez, FredyAlarcon Canchari, Marisol2024-02-06T18:07:20Z2024-02-06T18:07:20Z2024TM ED83_Alahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJClima institucionalDesempeño docenteObjetivos institucionalesGestión educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión EducacionalEducación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado0813232628294425https://orcid.org/0000-0003-2643-1987https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191027Ramírez Roca, Emilio GermánQuispe Morales, Rolando AlfredoTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioORIGINALTM ED83_Ala.pdfapplication/pdf2382163https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19590671-7265-48eb-8c58-025217099390/downloadf1a3b4e473363d257b66cacbbc1c98afMD51TEXTTM ED83_Ala.pdf.txtTM ED83_Ala.pdf.txtExtracted texttext/plain101607https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6812195a-349e-49a6-a0bd-1a9b128764d8/downloaddf9032855424aac6bcace482b6457430MD52THUMBNAILTM ED83_Ala.pdf.jpgTM ED83_Ala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9300797f-b00a-439e-ada0-cfa641758483/downloadf39baaddc36915b76f019b4ec3420a4eMD53UNSCH/6284oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/62842024-06-02 15:03:18.668https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
title El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
spellingShingle El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
Alarcon Canchari, Marisol
Clima institucional
Desempeño docente
Objetivos institucionales
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
title_full El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
title_fullStr El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
title_full_unstemmed El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
title_sort El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
author Alarcon Canchari, Marisol
author_facet Alarcon Canchari, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Gutiérrez, Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcon Canchari, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima institucional
Desempeño docente
Objetivos institucionales
Gestión educacional
topic Clima institucional
Desempeño docente
Objetivos institucionales
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T18:07:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T18:07:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM ED83_Ala
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284
identifier_str_mv TM ED83_Ala
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19590671-7265-48eb-8c58-025217099390/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6812195a-349e-49a6-a0bd-1a9b128764d8/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9300797f-b00a-439e-ada0-cfa641758483/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1a3b4e473363d257b66cacbbc1c98af
df9032855424aac6bcace482b6457430
f39baaddc36915b76f019b4ec3420a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060167263420416
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).