El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017
Descripción del Articulo
        Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrol...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
| Repositorio: | UNSCH - Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6284 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Clima institucional Desempeño docente Objetivos institucionales Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNSJ_785c0bd3b0b21ea228d4c3f7f2171d8c | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6284 | 
| network_acronym_str | UNSJ | 
| network_name_str | UNSCH - Institucional | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | Morales Gutiérrez, FredyAlarcon Canchari, Marisol2024-02-06T18:07:20Z2024-02-06T18:07:20Z2024TM ED83_Alahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJClima institucionalDesempeño docenteObjetivos institucionalesGestión educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gestión EducacionalEducación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado0813232628294425https://orcid.org/0000-0003-2643-1987https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191027Ramírez Roca, Emilio GermánQuispe Morales, Rolando AlfredoTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioORIGINALTM ED83_Ala.pdfapplication/pdf2382163https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19590671-7265-48eb-8c58-025217099390/downloadf1a3b4e473363d257b66cacbbc1c98afMD51TEXTTM ED83_Ala.pdf.txtTM ED83_Ala.pdf.txtExtracted texttext/plain101607https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6812195a-349e-49a6-a0bd-1a9b128764d8/downloaddf9032855424aac6bcace482b6457430MD52THUMBNAILTM ED83_Ala.pdf.jpgTM ED83_Ala.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4355https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9300797f-b00a-439e-ada0-cfa641758483/downloadf39baaddc36915b76f019b4ec3420a4eMD53UNSCH/6284oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/62842024-06-02 15:03:18.668https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| title | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| spellingShingle | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 Alarcon Canchari, Marisol Clima institucional Desempeño docente Objetivos institucionales Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| title_full | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| title_fullStr | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| title_full_unstemmed | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| title_sort | El clima institucional y el desempeño docente en la IE Mariscal Sucre de Ayacucho, 2017 | 
| author | Alarcon Canchari, Marisol | 
| author_facet | Alarcon Canchari, Marisol | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Morales Gutiérrez, Fredy | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Alarcon Canchari, Marisol | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Clima institucional Desempeño docente Objetivos institucionales Gestión educacional | 
| topic | Clima institucional Desempeño docente Objetivos institucionales Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | Se identificó como problema las dificultades que enfrentan los profesores de la “Institución Educativa Pública Mariscal Sucre de Ayacucho” en relación con su rendimiento en el aula. Estas dificultades están vinculadas a la presencia de un clima institucional desfavorable que afecta tanto el desarrollo profesional como el equilibrio emocional de los docentes. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo correlacional. El enfoque de investigación elegido fue cuantitativo, y se desarrollaron dos cuestionarios administrados a 22 profesores de la institución educativa en estudio. La sistematización de los resultados involucró el uso de técnicas estadísticas y el software SPSS V24. Los resultados indican que, en cuanto a la variable desempeño docente, el 40,9% de los encuestados lo considera deficiente, el 45,5% lo clasifica como regular, el 9,1% lo percibe como bueno y el 4,5% lo califica como excelente. En relación con la variable clima institucional, el 22,7% lo evalúa como deficiente, el 54,5% como regular, el 13,6% como bueno y el 9,1% como excelente. Las conclusiones del estudio confirman una relación directa moderada (rho=0,574; p_valor=0,04) entre el clima institucional y el desempeño docente. Esto sugiere que factores como los intereses individuales de los profesores y su falta de compromiso con los objetivos institucionales contribuyen a un clima institucional inadecuado, que a su vez afecta significativamente el desempeño docente. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-02-06T18:07:20Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-02-06T18:07:20Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | TM ED83_Ala | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284 | 
| identifier_str_mv | TM ED83_Ala | 
| url | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6284 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ | 
| instname_str | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
| instacron_str | UNSJ | 
| institution | UNSJ | 
| reponame_str | UNSCH - Institucional | 
| collection | UNSCH - Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19590671-7265-48eb-8c58-025217099390/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6812195a-349e-49a6-a0bd-1a9b128764d8/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9300797f-b00a-439e-ada0-cfa641758483/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | f1a3b4e473363d257b66cacbbc1c98af df9032855424aac6bcace482b6457430 f39baaddc36915b76f019b4ec3420a4e | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@unsch.edu.pe | 
| _version_ | 1822060167263420416 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            