“Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a identificar cuales fueron los estereotipos más usados en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional con relación a los candidatos presidenciales durante las elecciones 2016, la misma que según la hipótesis nos revela que la prensa efectivamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Gala, Julio César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3737
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipo
Periodismo
Línea editorial
Proceso electoral
Candidatos
Hermenéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNSJ_65aaed05a3f495ed73f69fa87cb7db21
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3737
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Infante Yupanqui, Carlos RodrigoCarrasco Gala, Julio César2021-02-04T23:59:17Z2021-02-04T23:59:17Z2019TESIS CC179_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737La presente investigación se orientó a identificar cuales fueron los estereotipos más usados en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional con relación a los candidatos presidenciales durante las elecciones 2016, la misma que según la hipótesis nos revela que la prensa efectivamente creó estereotipos respecto a cada candidato presidencial. La investigación es de naturaleza básica tomando a la prensa como soporte empírico. El diseño es cualitativo y se hizo uso del método hermenéutico. La prensa maneja un discurso según la línea editorial que defiende, principalmente en épocas electorales. Emite en su discurso expresiones que estereotipan a tal o cual candidato con el fin de crear en las personas una imagen distorsionada. En el Perú, por ser un país multilingüe y pluricultural, los estereotipos y prejuicios son parte de nuestra vida, prueba de ello se evidencia en los discursos de la prensa de circulación nacional. Debido a ello se seleccionó 2100 ediciones de diarios de circulación nacional para su análisis y determinar los estereotipos que crean en base a un candidato. Al final del trabajo se evidencia que los diarios crearon estereotipos de orden étnico, político y de género respecto a los candidatos presidenciales, esto se comprueba a través de un análisis hermenéutico del discurso periodístico, el cual conlleva a crearnos ciertas ideas preconcebidas sobre los candidatos.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstereotipoPeriodismoLínea editorialProceso electoralCandidatosHermenéuticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00“Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Socialeshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026ORIGINALTESIS CC179_Car.pdfapplication/pdf1339180https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f40d71e4-7dba-461e-901d-be5ebbe81f0d/download5e7cf0d95f25c33e8852f7df4c923502MD51TEXTTESIS CC179_Car.pdf.txtTESIS CC179_Car.pdf.txtExtracted texttext/plain102120https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f9193b63-1984-4994-a902-68a693b4cba1/download922bf0dadbc7a513d15376334fdcaca3MD53THUMBNAILTESIS CC179_Car.pdf.jpgTESIS CC179_Car.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3812https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/84cd1045-f36d-4faa-af49-878c3bda8c4d/download437806b64fad03b3c74f0d18422590e2MD54UNSCH/3737oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/37372024-06-02 14:33:20.006https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
title “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
spellingShingle “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
Carrasco Gala, Julio César
Estereotipo
Periodismo
Línea editorial
Proceso electoral
Candidatos
Hermenéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
title_full “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
title_fullStr “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
title_full_unstemmed “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
title_sort “Construcción de estereotipos en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional durante las elecciones 2016”
author Carrasco Gala, Julio César
author_facet Carrasco Gala, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Gala, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estereotipo
Periodismo
Línea editorial
Proceso electoral
Candidatos
Hermenéutica
topic Estereotipo
Periodismo
Línea editorial
Proceso electoral
Candidatos
Hermenéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se orientó a identificar cuales fueron los estereotipos más usados en el discurso periodístico de la prensa de circulación nacional con relación a los candidatos presidenciales durante las elecciones 2016, la misma que según la hipótesis nos revela que la prensa efectivamente creó estereotipos respecto a cada candidato presidencial. La investigación es de naturaleza básica tomando a la prensa como soporte empírico. El diseño es cualitativo y se hizo uso del método hermenéutico. La prensa maneja un discurso según la línea editorial que defiende, principalmente en épocas electorales. Emite en su discurso expresiones que estereotipan a tal o cual candidato con el fin de crear en las personas una imagen distorsionada. En el Perú, por ser un país multilingüe y pluricultural, los estereotipos y prejuicios son parte de nuestra vida, prueba de ello se evidencia en los discursos de la prensa de circulación nacional. Debido a ello se seleccionó 2100 ediciones de diarios de circulación nacional para su análisis y determinar los estereotipos que crean en base a un candidato. Al final del trabajo se evidencia que los diarios crearon estereotipos de orden étnico, político y de género respecto a los candidatos presidenciales, esto se comprueba a través de un análisis hermenéutico del discurso periodístico, el cual conlleva a crearnos ciertas ideas preconcebidas sobre los candidatos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-04T23:59:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-04T23:59:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS CC179_Car
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737
identifier_str_mv TESIS CC179_Car
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3737
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f40d71e4-7dba-461e-901d-be5ebbe81f0d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f9193b63-1984-4994-a902-68a693b4cba1/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/84cd1045-f36d-4faa-af49-878c3bda8c4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e7cf0d95f25c33e8852f7df4c923502
922bf0dadbc7a513d15376334fdcaca3
437806b64fad03b3c74f0d18422590e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060148658536448
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).