“Nivel de conocimiento sobre hepatitis B y actitud en estudiantes de la I.E. secundaria Gonzáles Vigil Huanta, febrero - abril 2023”

Descripción del Articulo

La hepatitis B, enfermedad infectocontagiosa, está considerada como un gran problema de salud pública a nivel mundial; cuya causa está dada por el virus de hepatitis B (VHB), ésta se manifiesta en forma aguda o también puede desarrollar cuadros crónicos que conduce a una hepatopatía crónica; increme...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Cabezas, Esther Elizabeth, Morales Tenorio, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6218
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Hepatitis B
Estudiantes
Enfermedad infectocontagiosa
Salud pública
Huanta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
Descripción
Sumario:La hepatitis B, enfermedad infectocontagiosa, está considerada como un gran problema de salud pública a nivel mundial; cuya causa está dada por el virus de hepatitis B (VHB), ésta se manifiesta en forma aguda o también puede desarrollar cuadros crónicos que conduce a una hepatopatía crónica; incrementando los índices de mortalidad gracias al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento y actitud frente a Hepatitis B de los alumnos del nivel secundario de la IE Gonzales Vigil de Huanta. El tipo de investigación realizada fue aplicada, descriptivo, prospectivo y de cohorte trasversal. El resultado de 218 estudiantes de la IE Gonzales Vigil de Huanta, entrevistados sobre la hepatitis B, el 56% tuvo nivel de conocimientos bajo, el 26,1% nivel medio, en tanto que, sólo el 17,9% resultaron con nivel alto. El nivel de conocimientos, depende de la información recibida por los estudiantes, en la que, el 54,1% de ellos no ha sido informado, de quienes, el 50,1%, mostraron bajo nivel de conocimientos; lo contrario sucedió con aquellos que recibieron la información de una profesional de salud, pues, de 16,1%, el 15,6% tuvo buen nivel (p<0,05). La edad y el sexo de los entrevistados, no tiene relación significativa con el nivel de conocimientos sobre la enfermedad (p>0,05), a pesar de que los de 16 a 17 años (11,0%) y los varones (13,3%), tuvieron respuestas adecuadas al cuestionario. En los estudiantes procedentes de la zona urbana, se determinó el mayor porcentaje de nivel de conocimientos alto (10,6%); asimismo, en los de condición económica buena (9,6%), con diferencia estadística altamente significativa (p<0,05). Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la actitud de aceptación mostrada por los estudiantes, donde se observó los mayores porcentajes de actitud positiva (p<0,05).
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