Dominación simbólica y formas rituales que reproducen las inequidades de género en el espacio privado de las liderezas de la FEDECMA - Ayacucho

Descripción del Articulo

Para estudiar los factores que condicionan la prevalencia del dominio masculino en el espacio privado de las liderezas de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho- FEDECMA-, se propuso desde la perspectiva de la Antropología Simbólica; el análisis de las representaciones simbólica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parlona Cabrera, Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1105
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominación
Simbólica
Formas
Rituales
Reproducen
Inequidades
Género
Espacio
Privado
Liderezas
Fedecma
Ayacucho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:Para estudiar los factores que condicionan la prevalencia del dominio masculino en el espacio privado de las liderezas de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho- FEDECMA-, se propuso desde la perspectiva de la Antropología Simbólica; el análisis de las representaciones simbólicas y los rituales de la conducta masculina dominantes que reproducen y refuerzan las inequidades de género. Para ello se empleó, preferentemente, los métodos: etnográfico e historia de vida. así como las técnicas de entrevista a profundidad a personas claves y la observación sistemática y testimonios sobre las interacciones familiares en el espacio privado de cuarenta liderezas a las cuales clasificamos tomando criterios de: trayectoria dirigencial y cargos que ocupan actualmente. El lugar antropológico estudiado se seleccionó bajo el supuesto de que las liderezas de mayor experiencia, estarian construyendo, en sus hogares, las bases de una interacción personal y familiar de carácter equitativo, por cuanto el discurso empleado por ellas, en el espacio público, denotaban aparentemente, un alejamiento de la subordinación respecto del varón. La contrastación de las hipótesis nos confinnaron los supuestos teóricos, relacionados al dominio masculino; en efecto, en las parejas y familias de de sectores urbano marginales de la ciudad de Ayacucho, el predominio masculino se recrea y refuerza procesualmente bajo la égida del trayecto antropológico, es decir, las experiencias previas, y lo construido culturalmente, no permanecen congeladas en la psique humana, por lo contrario, se encuentran en permanente flujo y contacto con la realidad social que cambia permanentemente dotando de nuevas formas a la hegemonía del poder masculino.
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