Calidad de atención del profesional de enfermería en pacientes colostomizados. Servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho - 2012.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de atención del profesional de enfermería en pacientes colostomizados. Servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho - 2012. Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, analítico, descriptivo y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valencia Garaundo, Roxana, Quispe Tineo, Elizabeth Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3057
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Atención
Enfermeras
Paciente
Interrelación
Colostomía
Hospitalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la calidad de atención del profesional de enfermería en pacientes colostomizados. Servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho - 2012. Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, analítico, descriptivo y corte transversal. La muestra es poblacional, constituido por el 100% de los pacientes colostomizados que vienen a ser 35 pacientes. Resultados: 1). Del 100% (35) de pacientes colostomizados en el servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho - 2012, evaluados con el cuestionario "CARE-Q" versión español; el 54.3% (19) de pacientes perciben que la calidad de atención del profesional de enfermería es regular. El 28.6% lo percibe como de mala calidad y solo el 17.1% de pacientes perciben que la atención del profesional de enfermería es buena. 2). Más del 80.0% de pacientes colostomizados en el servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho, afirman que el profesional de enfermería en este servicio, cumplen tres categorías del comportamiento de la enfermera durante el cuidado del paciente: "explica y facilita", "mantiene relación de confianza", "monitorea y hace seguimiento". 3). Más del 50.0% de pacientes colostomizados no son atendidos por la enfermera con prontitud, es decir no tienen acceso inmediato hacia ella para pedir un cuidado en el momento que lo requieran. La unidad del paciente no brinda confort y comodidad y tampoco la enfermera es amable con los pacientes. No se anticipa y no está pendiente de las necesidades del paciente para prevenir posibles alteraciones de su estado de salud. 4). La prueba estadística chi cuadrado de Pearson confirma que la edad y grado de instrucción del paciente influyen significativamente en la percepción de los pacientes colostomizados frente a la calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal Llerena" de Ayacucho - 2012. Conclusiones: La calidad de atención del profesional de enfermería en pacientes colostomizados del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ayacucho es regular.
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