Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el fin de determinar la correlación existente entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. La investigación es de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Saavedra, Edwin, Yauri Llamocca, Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6114
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Educación primaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_0aa333fc346efaf91c5694906f5777d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6114
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Yacca Poma, HeberPerez Saavedra, EdwinYauri Llamocca, Gonzalo2023-12-07T17:49:36Z2023-12-07T17:49:36Z2023TESIS EP98_Perhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6114La presente investigación se realizó con el fin de determinar la correlación existente entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. La investigación es de tipo básica de nivel correlacional y con diseño no experimental, de tal forma que la población estuvo formada por 364 escolares y 62 de ellos, específicamente del quinto grado, participaron como muestra para la ejecución de nuestra investigación. Además, como instrumento se utilizó el cuestionario y la prueba objetiva para la respectiva recolección de datos de ambas variables, pero antes de ello, ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y realizado la confiabilidad correspondiente mediante la prueba piloto. Posteriormente, para el tratamiento estadístico se utilizó la medida estadística Tau-b de Kendall; en síntesis, el resultado obtenido determina que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, ya que muestra un valor igual a 0,176 y un p=0,134 > 0,05; (tabla 1). Po ello, en los resultados adquiridos se evidencian que no necesariamente el uso de las estrategias ayuda en la comprensión de textos, excepto en el nivel crítico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrategiasAprendizajeComprensión lectoraEducación primariaCalidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación746167717092618842671688https://orcid.org/0000-0002-9157-6966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Pérez Sáez, Guido AlfonsoRojas Tello, Luis LucioPeralta Godoy, Miguel AdelioORIGINALTESIS EP98_Per.pdfapplication/pdf3878103https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0eec276-9eeb-4c6e-b48f-4e2b7f1a708d/download719c5f86192f50891f60fe2d3fe72c67MD51TEXTTESIS EP98_Per.pdf.txtTESIS EP98_Per.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ad9bdb78-5dd5-420f-8637-d65810ec56b7/download223ee6773484d6524f2536e7d65d8a27MD52THUMBNAILTESIS EP98_Per.pdf.jpgTESIS EP98_Per.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3899https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cd423d5b-c500-4ece-b978-9c73bfae13da/download7a215c0bd8c082a021032d032d944d52MD53UNSCH/6114oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/61142024-06-02 14:58:56.727https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
title Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
Perez Saavedra, Edwin
Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Educación primaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
title_full Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
title_sort Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
author Perez Saavedra, Edwin
author_facet Perez Saavedra, Edwin
Yauri Llamocca, Gonzalo
author_role author
author2 Yauri Llamocca, Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yacca Poma, Heber
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Saavedra, Edwin
Yauri Llamocca, Gonzalo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Educación primaria
Calidad educativa
topic Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Educación primaria
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se realizó con el fin de determinar la correlación existente entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. La investigación es de tipo básica de nivel correlacional y con diseño no experimental, de tal forma que la población estuvo formada por 364 escolares y 62 de ellos, específicamente del quinto grado, participaron como muestra para la ejecución de nuestra investigación. Además, como instrumento se utilizó el cuestionario y la prueba objetiva para la respectiva recolección de datos de ambas variables, pero antes de ello, ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y realizado la confiabilidad correspondiente mediante la prueba piloto. Posteriormente, para el tratamiento estadístico se utilizó la medida estadística Tau-b de Kendall; en síntesis, el resultado obtenido determina que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, ya que muestra un valor igual a 0,176 y un p=0,134 > 0,05; (tabla 1). Po ello, en los resultados adquiridos se evidencian que no necesariamente el uso de las estrategias ayuda en la comprensión de textos, excepto en el nivel crítico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-07T17:49:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-07T17:49:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP98_Per
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6114
identifier_str_mv TESIS EP98_Per
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6114
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0eec276-9eeb-4c6e-b48f-4e2b7f1a708d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ad9bdb78-5dd5-420f-8637-d65810ec56b7/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cd423d5b-c500-4ece-b978-9c73bfae13da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 719c5f86192f50891f60fe2d3fe72c67
223ee6773484d6524f2536e7d65d8a27
7a215c0bd8c082a021032d032d944d52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060164205772800
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).