Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado sección “A” de la I.E.S. San Francisco de Asís del distrito de Andarapa. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Rojas, Guido
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5438
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión lectora
Acción pedagógica
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_feb43eb925369df0295e42c3b237bca5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5438
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Escobar Rojas, Guido2018-02-12T13:53:16Z2018-02-12T13:53:16Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado sección “A” de la I.E.S. San Francisco de Asís del distrito de Andarapa. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de estrategias de síntesis de información para mejorar la comprensión lectora. Teniendo como objetivo general: aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado sección “A” de la I.E San Francisco de Asís del distrito de Andarapa. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de síntesis de información, basadas en el modelo interactivo de Isabel Solé, que permitieron a mis estudiantes el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Lo cual propicio el diseño de sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de comprensión lectora sí contribuye al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5438spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica docenteReflexión críticaDiario de campoComprensión lectoraAcción pedagógicaDeconstrucciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDesrog.pdfapplication/pdf3307451https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7598de4-d720-40a5-9e94-034c096e5297/downloadc771fff32d1c61885c9bc7d109215de1MD51TEXTEDesrog.pdf.txtEDesrog.pdf.txtExtracted texttext/plain248365https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e7bc6f8-d915-47b0-9722-11edddfd4f9d/downloadaeaf9183fc6fbb94ba4a73ddc9862f66MD52UNSA/5438oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54382022-12-27 17:01:09.49http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
title Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
spellingShingle Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
Escobar Rojas, Guido
Práctica docente
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión lectora
Acción pedagógica
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
title_full Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
title_fullStr Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
title_full_unstemmed Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
title_sort Estrategias de síntesis de informacion para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2º grado “A” de la institución educativa secundaria “San Francisco de Asís” de Andarapa
author Escobar Rojas, Guido
author_facet Escobar Rojas, Guido
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Rojas, Guido
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica docente
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión lectora
Acción pedagógica
Deconstrucción
topic Práctica docente
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión lectora
Acción pedagógica
Deconstrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del segundo grado sección “A” de la I.E.S. San Francisco de Asís del distrito de Andarapa. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de estrategias de síntesis de información para mejorar la comprensión lectora. Teniendo como objetivo general: aplicar estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado sección “A” de la I.E San Francisco de Asís del distrito de Andarapa. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de estrategias de síntesis de información, basadas en el modelo interactivo de Isabel Solé, que permitieron a mis estudiantes el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Lo cual propicio el diseño de sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes omitía para lograr que mis sesiones sean participativas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje el uso de las estrategias de comprensión lectora sí contribuye al desarrollo de las capacidades de los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5438
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5438
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e7598de4-d720-40a5-9e94-034c096e5297/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e7bc6f8-d915-47b0-9722-11edddfd4f9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c771fff32d1c61885c9bc7d109215de1
aeaf9183fc6fbb94ba4a73ddc9862f66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762756929552384
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).