Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017

Descripción del Articulo

La discapacidad es un fenómeno bastante complejo porque inciden en él múltiples factores concomitantes, es decir, se trata de una problemática multidimensional. Según Campabadal, una discapacidad es una limitante para el individuo, ya que reduce su habilidad para realizar ciertas funciones (por ejem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Milón Zevallos, Alexandra Gissela, Zegarra Rivera, Rigaby Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5926
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Habilidades Especiales
Dinámica Familiar
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id UNSA_f5d32fa77be3b2d8b7aab44d0dd963d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5926
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
title Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
spellingShingle Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
Milón Zevallos, Alexandra Gissela
Discapacidad
Habilidades Especiales
Dinámica Familiar
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
title_full Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
title_fullStr Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
title_full_unstemmed Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
title_sort Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017
author Milón Zevallos, Alexandra Gissela
author_facet Milón Zevallos, Alexandra Gissela
Zegarra Rivera, Rigaby Stefany
author_role author
author2 Zegarra Rivera, Rigaby Stefany
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Milón Zevallos, Alexandra Gissela
Zegarra Rivera, Rigaby Stefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Discapacidad
Habilidades Especiales
Dinámica Familiar
Rehabilitación
topic Discapacidad
Habilidades Especiales
Dinámica Familiar
Rehabilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description La discapacidad es un fenómeno bastante complejo porque inciden en él múltiples factores concomitantes, es decir, se trata de una problemática multidimensional. Según Campabadal, una discapacidad es una limitante para el individuo, ya que reduce su habilidad para realizar ciertas funciones (por ejemplo, ver, oír, saltar). Así también, la discapacidad va a obligar a toda la familia a cambiar sus ritmos, sus itinerarios previstos, sus expectativas, sus desafíos, sus logros, sus ilusiones. De igual forma, cambia la rutina familiar, pues desde ese momento se agrega una continua y profunda relación con diferentes médicos, especialistas, terapeutas, principalmente del campo de la medicina que estudia y trata la discapacidad específica del hijo. Por lo tanto, de acuerdo a lo descrito se pretende determinar si existe influencia y/o relación de causalidad de una variable en otra, para que a través de los resultados se puedan plantear alternativas de solución desde la profesión del Trabajo Social buscando el bienestar de estas personas. La investigación se ejecutó en la comunidad familiar de rehabilitación integral del distrito de Miraflores, tomando como población a los(as) 70 jefes de familia, la investigación es de tipo descriptivo - explicativo, con un diseño no experimental, transeccional recolectándose información en un solo momento, aplicándose el cuestionario como instrumento de investigación, así también, los resultados son presentados en cuadros estadísticos, utilizándose el programa estadístico SPSS 24.0, para el procesamiento de la información. En ese sentido, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con habilidades especiales?, planteándose como Objetivo General: Analizar la influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad. Por lo que, se dio como respuesta adelantada al problema la siguiente Hipótesis: ES PROBABLE QUE: La limitada participación de los padres de familia influya en el proceso de rehabilitación de los niños con habilidades especiales en la Comunidad Familiar Integral (COFARI), Arequipa, 2017. Para comprender mejor el trabajo ha sido dividido en tres capítulos: CAPÍTULO I: Titulado: Proyecto de Investigación, se presenta aspectos como: antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema, objetivos, viabilidad, hipótesis, operacionalización de variables y el diseño metodológico utilizado para recolectar la información. CAPÍTULO II: Titulado: Participación de los Padres en el Proceso de Rehabilitación de Niños con habilidades especiales, se presenta el análisis teórico de las principales variables de estudio, así como, los principales enfoques de discapacidad, la participación de los padres en la rehabilitación, el proceso de rehabilitación de los niños y el Trabajo Social y la discapacidad. Y en el CAPÍTULO III: Se presenta los resultados de la investigación. Los resultados son presentados en cuadros estadísticos, utilizando la estadística descriptiva para demostrar la relación causal entre las variables de estudio, permitiendo analizar la información obtenida a través de la aplicación del instrumento, con la finalidad de demostrar la hipótesis planteada y a través de estos resultados plantear algunas alternativas de solución. Finalmente, se presenta las conclusiones y se plantean algunas sugerencias con respecto a la problemática encontrada. Concluyéndose con los anexos, donde se incluye el instrumento de investigación, resumen de la información institucional y las evidencias del trabajo de campo que se realizó por parte de las Bachilleres.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T13:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T13:53:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5926
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5926
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ab0101d-27f1-4946-a958-ecdd29c19a1e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21f8c742-9365-4657-8bda-7b148eba1a8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1241d6598fe84d3a8cd99d9fe465ca59
64a9f7b3969bde430b4a2962f87a2cc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763067613184000
spelling Milón Zevallos, Alexandra GisselaZegarra Rivera, Rigaby Stefany2018-05-17T13:53:41Z2018-05-17T13:53:41Z2017La discapacidad es un fenómeno bastante complejo porque inciden en él múltiples factores concomitantes, es decir, se trata de una problemática multidimensional. Según Campabadal, una discapacidad es una limitante para el individuo, ya que reduce su habilidad para realizar ciertas funciones (por ejemplo, ver, oír, saltar). Así también, la discapacidad va a obligar a toda la familia a cambiar sus ritmos, sus itinerarios previstos, sus expectativas, sus desafíos, sus logros, sus ilusiones. De igual forma, cambia la rutina familiar, pues desde ese momento se agrega una continua y profunda relación con diferentes médicos, especialistas, terapeutas, principalmente del campo de la medicina que estudia y trata la discapacidad específica del hijo. Por lo tanto, de acuerdo a lo descrito se pretende determinar si existe influencia y/o relación de causalidad de una variable en otra, para que a través de los resultados se puedan plantear alternativas de solución desde la profesión del Trabajo Social buscando el bienestar de estas personas. La investigación se ejecutó en la comunidad familiar de rehabilitación integral del distrito de Miraflores, tomando como población a los(as) 70 jefes de familia, la investigación es de tipo descriptivo - explicativo, con un diseño no experimental, transeccional recolectándose información en un solo momento, aplicándose el cuestionario como instrumento de investigación, así también, los resultados son presentados en cuadros estadísticos, utilizándose el programa estadístico SPSS 24.0, para el procesamiento de la información. En ese sentido, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con habilidades especiales?, planteándose como Objetivo General: Analizar la influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad. Por lo que, se dio como respuesta adelantada al problema la siguiente Hipótesis: ES PROBABLE QUE: La limitada participación de los padres de familia influya en el proceso de rehabilitación de los niños con habilidades especiales en la Comunidad Familiar Integral (COFARI), Arequipa, 2017. Para comprender mejor el trabajo ha sido dividido en tres capítulos: CAPÍTULO I: Titulado: Proyecto de Investigación, se presenta aspectos como: antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema, objetivos, viabilidad, hipótesis, operacionalización de variables y el diseño metodológico utilizado para recolectar la información. CAPÍTULO II: Titulado: Participación de los Padres en el Proceso de Rehabilitación de Niños con habilidades especiales, se presenta el análisis teórico de las principales variables de estudio, así como, los principales enfoques de discapacidad, la participación de los padres en la rehabilitación, el proceso de rehabilitación de los niños y el Trabajo Social y la discapacidad. Y en el CAPÍTULO III: Se presenta los resultados de la investigación. Los resultados son presentados en cuadros estadísticos, utilizando la estadística descriptiva para demostrar la relación causal entre las variables de estudio, permitiendo analizar la información obtenida a través de la aplicación del instrumento, con la finalidad de demostrar la hipótesis planteada y a través de estos resultados plantear algunas alternativas de solución. Finalmente, se presenta las conclusiones y se plantean algunas sugerencias con respecto a la problemática encontrada. Concluyéndose con los anexos, donde se incluye el instrumento de investigación, resumen de la información institucional y las evidencias del trabajo de campo que se realizó por parte de las Bachilleres.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5926spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiscapacidadHabilidades EspecialesDinámica FamiliarRehabilitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Influencia de la participación de los padres de familia en el proceso de rehabilitación de los niños con discapacidad, en la Comunidad Familiar de Rehabilitación Integral (Cofari), Distrito de Miraflores, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesTítulo ProfesionalLicenciadas en Trabajo socialORIGINALTSmizeag.pdfapplication/pdf1124095https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ab0101d-27f1-4946-a958-ecdd29c19a1e/download1241d6598fe84d3a8cd99d9fe465ca59MD51TEXTTSmizeag.pdf.txtTSmizeag.pdf.txtExtracted texttext/plain154573https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/21f8c742-9365-4657-8bda-7b148eba1a8c/download64a9f7b3969bde430b4a2962f87a2cc2MD52UNSA/5926oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59262022-05-13 11:04:22.275http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.95884
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).