Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes quinto grado “A” del nivel primaria de la institución educativa “Ángel de la Guarda - Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6112 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Identidad cultural Museo Diversificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f32d1231da977ea6f64092c3288af0b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6112 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Cari Mogrovejo, Lenin HenryCruz Velarde, RosvitaHuamaní Portilla, Encarnación Fátima2018-06-25T15:46:40Z2018-06-25T15:46:40Z2017El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes quinto grado “A” del nivel primaria de la institución educativa “Ángel de la Guarda - Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la falta de estrategias motivadoras para poder fortalecer la identidad cultural en el área de Personal Social, trayendo como consecuencia el desconocimiento de nuestro pasado histórico, por ello es prescindible la aplicación de una adecuada estrategia que invite a los docentes a incluir al MUSEO en la diversificación curricular, cuya intencionalidad comunicativa se encuentre en el conocimiento, valoración, difusión y preservación de nuestra cultura local. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es fortalecer la identidad cultural a través del Museo como estrategia metodológica en el área de Personal Social en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. Ángel de la Guarda”. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y el fortalecimiento de la identidad, el cual se evidenció a través de la participación directa de los estudiantes en las diversas actividades realizadas en el aula, como: Semana Patriótica, Día del Logro, sociodramas, etc. Para la evaluación se utilizó instrumentos de recolección de datos como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo las sesiones de aprendizaje en donde se evidencia la aplicación de diferentes estrategias.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasIdentidad culturalMuseoDiversificación curricularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCcrver.pdfapplication/pdf3022999https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ba5f741-bf6a-4318-9a11-1d534a05de1a/downloadf80131c31d59de5a29c09d7786af56b7MD51TEXTEDCcrver.pdf.txtEDCcrver.pdf.txtExtracted texttext/plain168612https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcb3b42f-a3d5-49f9-a9b6-5d091feec94e/download414fdc7b7e3d00ad17e15d67074644eeMD52UNSA/6112oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/61122022-12-27 17:18:25.395http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
title |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 Cruz Velarde, Rosvita Estrategias metodológicas Identidad cultural Museo Diversificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
title_full |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
title_sort |
Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016 |
author |
Cruz Velarde, Rosvita |
author_facet |
Cruz Velarde, Rosvita Huamaní Portilla, Encarnación Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Huamaní Portilla, Encarnación Fátima |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mogrovejo, Lenin Henry |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Velarde, Rosvita Huamaní Portilla, Encarnación Fátima |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Identidad cultural Museo Diversificación curricular |
topic |
Estrategias metodológicas Identidad cultural Museo Diversificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes quinto grado “A” del nivel primaria de la institución educativa “Ángel de la Guarda - Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la falta de estrategias motivadoras para poder fortalecer la identidad cultural en el área de Personal Social, trayendo como consecuencia el desconocimiento de nuestro pasado histórico, por ello es prescindible la aplicación de una adecuada estrategia que invite a los docentes a incluir al MUSEO en la diversificación curricular, cuya intencionalidad comunicativa se encuentre en el conocimiento, valoración, difusión y preservación de nuestra cultura local. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es fortalecer la identidad cultural a través del Museo como estrategia metodológica en el área de Personal Social en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. Ángel de la Guarda”. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y el fortalecimiento de la identidad, el cual se evidenció a través de la participación directa de los estudiantes en las diversas actividades realizadas en el aula, como: Semana Patriótica, Día del Logro, sociodramas, etc. Para la evaluación se utilizó instrumentos de recolección de datos como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo las sesiones de aprendizaje en donde se evidencia la aplicación de diferentes estrategias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-25T15:46:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-25T15:46:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ba5f741-bf6a-4318-9a11-1d534a05de1a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcb3b42f-a3d5-49f9-a9b6-5d091feec94e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f80131c31d59de5a29c09d7786af56b7 414fdc7b7e3d00ad17e15d67074644ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763106098020352 |
score |
13.800703 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).