Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar la influencia del nivel de Educación Financiera en el Comportamiento Financiero de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Honorio Delgado Espinoza de la Ciudad de Arequipa periodo 2022, analizando las variables el nivel d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaraca Huaraca, Jesus Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Financiera
Comportamiento Financiero
Estudiantes
Instituto Estatal Superior Tecnológico Publico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_e6c3564b5d07ab1d265927f05a54467e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17871
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Jara Ortega, Constante EduardoHuaraca Huaraca, Jesus Angel2024-05-21T17:40:25Z2024-05-21T17:40:25Z2024El objetivo de la investigación es determinar la influencia del nivel de Educación Financiera en el Comportamiento Financiero de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Honorio Delgado Espinoza de la Ciudad de Arequipa periodo 2022, analizando las variables el nivel de Educación Financiera y Comportamiento Financiero. Para llevar a cabo la presente investigación se empleó el método analítico y sintético, el diseño de la investigación fue no experimental, se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista, los instrumentos utilizados fue el cuestionario de preguntas y la guía de encuesta. La población de estudio fue de 1,161 estudiantes de 11 carreras profesionales que forman parte de la institución analizada, la muestra estuvo compuesta por 154 encuestados y 55 entrevistados, todos estudiantes del instituto. La confiabilidad del instrumento se realizó mediante Alfa de Cronbach, se utilizó el software estadístico SPSS versión 29, determinando el valor del Alfa de Cronbach para la variable educación financiera en 0.914, lo que indica que es muy satisfactorio, en la variable comportamiento financiero el Alfa de Cronbach es de 0.881 lo que indica que es adecuado. En la contrastación de hipótesis se utilizó el estadígrafo Kolmogorv- Smirnov y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de rangos con signo Wilcoxon para muestras relacionadas. Se ha llegado a la siguiente conclusión, en la entrevista se ha podido determinar que los estudiantes de las diferentes carreras profesionales, el conocimiento promedio que tienen sobre educación financiera es mínimo, el 7% tiene cierto grado de conocimiento (tabla 27), Mientras el promedio de conocimiento en comportamiento financiero es el 10% (tabla 28)application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17871spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación FinancieraComportamiento FinancieroEstudiantesInstituto Estatal Superior Tecnológico Publicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU4338005740883289Cuba Carpio, Ronald EddyArostegui Galvez, VladimirJara Ortega, Constante Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Contables y Financieras con mención en Finanzas y Administración de NegociosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Contables y FinancierasMaestro en Ciencias: Contables y Financieras con mención en Finanzas y Administración de NegociosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1937335https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6afca47a-1cc4-4a5c-a6bc-0f3e38bfeabe/download71cae20897dc249f7362ec512aab6212MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf690886https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58e4912e-b538-4dab-bafb-ea1f731e54a4/download3a06d1f6e17fd771d0bddd692822e274MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf578156https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/357fbfd6-7b89-458b-be6d-4e7c0ab3d708/download34546b835bc8c0d4e81f35aa93c5b45eMD5320.500.12773/17871oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/178712024-05-21 12:40:47.037http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
title Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
spellingShingle Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
Huaraca Huaraca, Jesus Angel
Educación Financiera
Comportamiento Financiero
Estudiantes
Instituto Estatal Superior Tecnológico Publico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
title_full Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
title_fullStr Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
title_full_unstemmed Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
title_sort Nivel de educación financiera y su influencia en el comportamiento financiero de los estudiantes del IESTP Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa, periodo 2022
author Huaraca Huaraca, Jesus Angel
author_facet Huaraca Huaraca, Jesus Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Ortega, Constante Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaraca Huaraca, Jesus Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Financiera
Comportamiento Financiero
Estudiantes
Instituto Estatal Superior Tecnológico Publico
topic Educación Financiera
Comportamiento Financiero
Estudiantes
Instituto Estatal Superior Tecnológico Publico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de la investigación es determinar la influencia del nivel de Educación Financiera en el Comportamiento Financiero de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Honorio Delgado Espinoza de la Ciudad de Arequipa periodo 2022, analizando las variables el nivel de Educación Financiera y Comportamiento Financiero. Para llevar a cabo la presente investigación se empleó el método analítico y sintético, el diseño de la investigación fue no experimental, se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista, los instrumentos utilizados fue el cuestionario de preguntas y la guía de encuesta. La población de estudio fue de 1,161 estudiantes de 11 carreras profesionales que forman parte de la institución analizada, la muestra estuvo compuesta por 154 encuestados y 55 entrevistados, todos estudiantes del instituto. La confiabilidad del instrumento se realizó mediante Alfa de Cronbach, se utilizó el software estadístico SPSS versión 29, determinando el valor del Alfa de Cronbach para la variable educación financiera en 0.914, lo que indica que es muy satisfactorio, en la variable comportamiento financiero el Alfa de Cronbach es de 0.881 lo que indica que es adecuado. En la contrastación de hipótesis se utilizó el estadígrafo Kolmogorv- Smirnov y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de rangos con signo Wilcoxon para muestras relacionadas. Se ha llegado a la siguiente conclusión, en la entrevista se ha podido determinar que los estudiantes de las diferentes carreras profesionales, el conocimiento promedio que tienen sobre educación financiera es mínimo, el 7% tiene cierto grado de conocimiento (tabla 27), Mientras el promedio de conocimiento en comportamiento financiero es el 10% (tabla 28)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T17:40:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T17:40:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17871
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17871
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6afca47a-1cc4-4a5c-a6bc-0f3e38bfeabe/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/58e4912e-b538-4dab-bafb-ea1f731e54a4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/357fbfd6-7b89-458b-be6d-4e7c0ab3d708/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71cae20897dc249f7362ec512aab6212
3a06d1f6e17fd771d0bddd692822e274
34546b835bc8c0d4e81f35aa93c5b45e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762721417428992
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).