Influencia de la desnutrición infantil sobre el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años en el C.S. Francisco Bolognesi, Cayma - Arequipa 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación “Influencia de la Desnutrición Infantil sobre el desarrollo Psicomotor en niños menores de 5 años en el C.S. Francisco Bolognesi, Cayma - Arequipa 2018”, tuvo como objetivo determinar la influencia de la desnutrición infantil en el desarrollo psicomotor en niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chahuara Mollohuanca, Beatríz, Ramos Kaira, Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8132
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desnutrición
desarrollo psicomotor
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación “Influencia de la Desnutrición Infantil sobre el desarrollo Psicomotor en niños menores de 5 años en el C.S. Francisco Bolognesi, Cayma - Arequipa 2018”, tuvo como objetivo determinar la influencia de la desnutrición infantil en el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años en el centro de salud Francisco Bolognesi. Se realizó entre los meses de junio a octubre del 2018, la población de estudio estuvo conformado por 91 niños menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición de los cuales 51 infantes son niños y 40 son niñas, cuya muestra es de 75 niños atendidos en el centro de salud Francisco Bolognesi. El estudio es de tipo descriptivo con un diseño correlacional de corte transversal; para la recolección de datos se utilizó el método para la evaluación de los niños, la encuesta, como técnica la entrevista y se utilizaron los siguientes instrumentos: ficha individual, escala de evaluación del desarrollo psicomotor(EEDP) de 0 a 2 años y test de desarrollo psicomotor(TEPSI) de 2 a 5 años; el análisis de la información se realizó haciendo uso de la prueba estadística Chi cuadrado (x2) de independencia con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. En relación a la desnutrición se evidencia que más de la mitad de la población de estudio tienen desnutrición moderada con un 54.7 %, 25.3% de niños con desnutrición severa y 20% de casos con desnutrición leve. Con respecto al desarrollo psicomotor se puede evidenciar claramente que el 60% de niños tienen un desarrollo psicomotor que está en riesgo, el 21.3% presentan un desarrollo psicomotor normal y el 18.7% presentan retraso. Por lo tanto, podemos concluir que existe relación altamente significativa (p<0.05) entre la desnutrición y el desarrollo psicomotor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).