Los valores interculturales como estrategia de gestión para la conservación de los remanentes naturales. Caso de estudio ciudad de Lamas – San Martín
Descripción del Articulo
Se dice que relaciones entre culturas son siempre relaciones interculturales (Gómez y Hernández, 2010). El concepto de “interculturalidad” y sus valores intrínsecos surge en la investigación por la presencia de culturas claramente identificadas y diferenciadas en diversas ciudades de la Amazonía, po...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14754 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14754 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | valores interculturales interculturalidad remanente natural identidad cultural gobernanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
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Se dice que relaciones entre culturas son siempre relaciones interculturales (Gómez y Hernández, 2010). El concepto de “interculturalidad” y sus valores intrínsecos surge en la investigación por la presencia de culturas claramente identificadas y diferenciadas en diversas ciudades de la Amazonía, poblaciones nativas que han desarrollado un conocimiento ecológico ancestral tradicional y que por diversos factores no es tomado en cuenta en la gestión de sus recursos naturales como los remanentes de bosques, ignorando la potencialidad que la dimensión sociocultural tiene para aportar al desarrollo sostenible de los recursos naturales. Explorar las teorías de la gestión de recursos de bien común, la teoría del contacto, la interculturalidad y los valores interculturales, permitirá entender la interrelación que debe existir entre ellas y, sobre todo, aportar en reducir la brecha del conocimiento en lo que respecta al enfoque de los valores interculturales aplicada a la gestión intercultural y ambiental de los remanentes naturales. Todas estas teorías que se abordan en esta investigación, se plasman en el estudio de caso de la ciudad de Lamas, ciudad amazónica muy peculiar desde el punto de vista ambiental, social y cultural, posee por un lado, dentro de su tejido urbano, un conjunto de espacios públicos naturales de valor ambiental e intercultural, estos espacios son pequeñas porciones de bosques remanentes que se desarrollan en las quebradas, en algunas de ellas se encuentran también acuíferos subterráneos o puquios que constituyen un valioso recurso natural para el funcionamiento de su ecosistema y para el aprovechamiento de sus habitantes; actualmente, estos remanentes naturales están perdiendo ese valor ambiental, por contaminación de sus aguas y por residuos que son arrojados por población que está perdiendo la conciencia ambiental y la identidad con su naturaleza; estos remanentes naturales también poseen un valor intercultural ya que tradicionalmente han sido usados por ambos grupos culturales para el uso del recurso agua y para actividades de interacción social que hoy se está perdiendo. Por otro lado, social y culturalmente, la ciudad de Lamas alberga dos grupos culturales bien diferenciados, uno de ellos es la etnia indígena kichwa-lamista, una de las etnias más importantes de la región amazónica de San Martín, heredera de la cultural chanka, espacialmente ocupa el área urbana de la Comunidad Nativa Kichwa Wayku, el otro grupo cultural lo constituyen los mestizos que ocupan el resto del área urbana de la ciudad. Los problemas de deterioro ambiental y desvanecimiento intercultural en los remanentes naturales mencionados reflejan una inadecuada gestión urbana y ambiental del gobierno local (predominantemente mestizo), que no asume su rol en la gestión de estos espacios naturales, ni incorpora activamente el aporte de ambas culturas a esta tarea con el conocimiento indígena y el conocimiento científico para la gestión urbano ambiental de los mismos. Esta investigación tiene por finalidad evaluar desde un enfoque de interculturalidad la importancia desde la percepción de sus habitantes, de incorporar los valores interculturales a la gestión de estos remanentes naturales para entender que desde el respeto y la valoración de ambas culturas, se puede enriquecer el conocimiento ecológico indígena y científico para una adecuada conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso natural, además del fortalecimiento de sus identidades culturales y por ende contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y sostenible. Las teorías abordadas han sido varias y van desde entender la teoría de los recursos de bien común, la teoría del contacto en las relaciones interétnicas, la sensibilidad intercultural y los valores interculturales. |
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Reiley Guillén, Ricardo PercyMoron Fernandez, Melva Yesenia2022-09-23T16:56:05Z2022-09-23T16:56:05Z2022Se dice que relaciones entre culturas son siempre relaciones interculturales (Gómez y Hernández, 2010). El concepto de “interculturalidad” y sus valores intrínsecos surge en la investigación por la presencia de culturas claramente identificadas y diferenciadas en diversas ciudades de la Amazonía, poblaciones nativas que han desarrollado un conocimiento ecológico ancestral tradicional y que por diversos factores no es tomado en cuenta en la gestión de sus recursos naturales como los remanentes de bosques, ignorando la potencialidad que la dimensión sociocultural tiene para aportar al desarrollo sostenible de los recursos naturales. 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Todas estas teorías que se abordan en esta investigación, se plasman en el estudio de caso de la ciudad de Lamas, ciudad amazónica muy peculiar desde el punto de vista ambiental, social y cultural, posee por un lado, dentro de su tejido urbano, un conjunto de espacios públicos naturales de valor ambiental e intercultural, estos espacios son pequeñas porciones de bosques remanentes que se desarrollan en las quebradas, en algunas de ellas se encuentran también acuíferos subterráneos o puquios que constituyen un valioso recurso natural para el funcionamiento de su ecosistema y para el aprovechamiento de sus habitantes; actualmente, estos remanentes naturales están perdiendo ese valor ambiental, por contaminación de sus aguas y por residuos que son arrojados por población que está perdiendo la conciencia ambiental y la identidad con su naturaleza; estos remanentes naturales también poseen un valor intercultural ya que tradicionalmente han sido usados por ambos grupos culturales para el uso del recurso agua y para actividades de interacción social que hoy se está perdiendo. Por otro lado, social y culturalmente, la ciudad de Lamas alberga dos grupos culturales bien diferenciados, uno de ellos es la etnia indígena kichwa-lamista, una de las etnias más importantes de la región amazónica de San Martín, heredera de la cultural chanka, espacialmente ocupa el área urbana de la Comunidad Nativa Kichwa Wayku, el otro grupo cultural lo constituyen los mestizos que ocupan el resto del área urbana de la ciudad. Los problemas de deterioro ambiental y desvanecimiento intercultural en los remanentes naturales mencionados reflejan una inadecuada gestión urbana y ambiental del gobierno local (predominantemente mestizo), que no asume su rol en la gestión de estos espacios naturales, ni incorpora activamente el aporte de ambas culturas a esta tarea con el conocimiento indígena y el conocimiento científico para la gestión urbano ambiental de los mismos. Esta investigación tiene por finalidad evaluar desde un enfoque de interculturalidad la importancia desde la percepción de sus habitantes, de incorporar los valores interculturales a la gestión de estos remanentes naturales para entender que desde el respeto y la valoración de ambas culturas, se puede enriquecer el conocimiento ecológico indígena y científico para una adecuada conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso natural, además del fortalecimiento de sus identidades culturales y por ende contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y sostenible. Las teorías abordadas han sido varias y van desde entender la teoría de los recursos de bien común, la teoría del contacto en las relaciones interétnicas, la sensibilidad intercultural y los valores interculturales.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14754spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAvalores interculturalesinterculturalidadremanente naturalidentidad culturalgobernanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Los valores interculturales como estrategia de gestión para la conservación de los remanentes naturales. 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