Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education

Descripción del Articulo

Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urdanivia Alarcon, Diego Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:intervenciones basadas en video
trastornos del espectro autista
educación especial
intervenciones con robots basadas en video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c7bf0ba4e07152f24bf244b4f92e05d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18119
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rucano Paucar, Fabian HugoUrdanivia Alarcon, Diego Antonio2024-06-27T14:00:47Z2024-06-27T14:00:47Z2022Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprendizaje observacional basada en la teoría del aprendizaje social. Así, este estudio tiene como objetivo utilizar un robot humanoide llamado NAO, que ha sido empleado en intervenciones educativas para niños con trastorno del espectro autista, integrándolo en intervenciones basadas en video. Este estudio pretende caracterizar, en un contexto cotidiano, el papel mediador del robot NAO presentado en videoconferencias grupales para estimular el aprendizaje observacional basado en video en niños con déficits cognitivos y de comunicación social. Los niños del estudio demostraron una capacidad mínima para entender instrucciones simples. Este estudio cualitativo se aplicó a tres niños con trastorno del espectro autista (TEA), estudiantes de educación especial nivel III en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Arequipa, Perú. Asimismo, se diseñó un instrumento para la evaluación de las IBV por un grupo de psicólogos. Los resultados mostraron que la presencia del robot NAO en las IBV estimuló exitosamente sus capacidades de interacción.Este Trabajo fue financiado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA-INVESTIGA, Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del proyecto "ENSEÑANZA A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA USANDO ACTIVIDADES INCLUSIVAS BASADAS EN ROBÓTICA" [número de subvención IAI-008-2018-UNAS]application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18119spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAintervenciones basadas en videotrastornos del espectro autistaeducación especialintervenciones con robots basadas en videohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29367710https://orcid.org/0000-0002-9927-098871070272199506Fernandez Gambarini, Walter CornelioRucano Paucar, Fabian HugoApaza Huanca, Jorge Miltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6544802https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b3b44bb-5fe4-4448-8c92-06cfd8d87a6a/downloadb3a65e02398836593feb85ac114389ccMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8572859https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684266b4-9ad8-4cf7-8949-663f0b3942f8/download26598bc13beb1c88445a517d7d5a0731MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1561571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eefc5d9-e988-45bd-8daf-66ca15c643d8/download16f2622d00e45898bd961d625d8be848MD5320.500.12773/18119oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181192024-06-27 09:01:02.849http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
title Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
spellingShingle Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
Urdanivia Alarcon, Diego Antonio
intervenciones basadas en video
trastornos del espectro autista
educación especial
intervenciones con robots basadas en video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
title_full Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
title_fullStr Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
title_full_unstemmed Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
title_sort Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
author Urdanivia Alarcon, Diego Antonio
author_facet Urdanivia Alarcon, Diego Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rucano Paucar, Fabian Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Urdanivia Alarcon, Diego Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv intervenciones basadas en video
trastornos del espectro autista
educación especial
intervenciones con robots basadas en video
topic intervenciones basadas en video
trastornos del espectro autista
educación especial
intervenciones con robots basadas en video
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprendizaje observacional basada en la teoría del aprendizaje social. Así, este estudio tiene como objetivo utilizar un robot humanoide llamado NAO, que ha sido empleado en intervenciones educativas para niños con trastorno del espectro autista, integrándolo en intervenciones basadas en video. Este estudio pretende caracterizar, en un contexto cotidiano, el papel mediador del robot NAO presentado en videoconferencias grupales para estimular el aprendizaje observacional basado en video en niños con déficits cognitivos y de comunicación social. Los niños del estudio demostraron una capacidad mínima para entender instrucciones simples. Este estudio cualitativo se aplicó a tres niños con trastorno del espectro autista (TEA), estudiantes de educación especial nivel III en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Arequipa, Perú. Asimismo, se diseñó un instrumento para la evaluación de las IBV por un grupo de psicólogos. Los resultados mostraron que la presencia del robot NAO en las IBV estimuló exitosamente sus capacidades de interacción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T14:00:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T14:00:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b3b44bb-5fe4-4448-8c92-06cfd8d87a6a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684266b4-9ad8-4cf7-8949-663f0b3942f8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eefc5d9-e988-45bd-8daf-66ca15c643d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3a65e02398836593feb85ac114389cc
26598bc13beb1c88445a517d7d5a0731
16f2622d00e45898bd961d625d8be848
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763057794318336
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).