Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education
Descripción del Articulo
Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprend...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18119 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | intervenciones basadas en video trastornos del espectro autista educación especial intervenciones con robots basadas en video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c7bf0ba4e07152f24bf244b4f92e05d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18119 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Rucano Paucar, Fabian HugoUrdanivia Alarcon, Diego Antonio2024-06-27T14:00:47Z2024-06-27T14:00:47Z2022Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprendizaje observacional basada en la teoría del aprendizaje social. Así, este estudio tiene como objetivo utilizar un robot humanoide llamado NAO, que ha sido empleado en intervenciones educativas para niños con trastorno del espectro autista, integrándolo en intervenciones basadas en video. Este estudio pretende caracterizar, en un contexto cotidiano, el papel mediador del robot NAO presentado en videoconferencias grupales para estimular el aprendizaje observacional basado en video en niños con déficits cognitivos y de comunicación social. Los niños del estudio demostraron una capacidad mínima para entender instrucciones simples. Este estudio cualitativo se aplicó a tres niños con trastorno del espectro autista (TEA), estudiantes de educación especial nivel III en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Arequipa, Perú. Asimismo, se diseñó un instrumento para la evaluación de las IBV por un grupo de psicólogos. Los resultados mostraron que la presencia del robot NAO en las IBV estimuló exitosamente sus capacidades de interacción.Este Trabajo fue financiado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA-INVESTIGA, Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del proyecto "ENSEÑANZA A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA USANDO ACTIVIDADES INCLUSIVAS BASADAS EN ROBÓTICA" [número de subvención IAI-008-2018-UNAS]application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18119spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAintervenciones basadas en videotrastornos del espectro autistaeducación especialintervenciones con robots basadas en videohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29367710https://orcid.org/0000-0002-9927-098871070272199506Fernandez Gambarini, Walter CornelioRucano Paucar, Fabian HugoApaza Huanca, Jorge Miltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Informática EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6544802https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b3b44bb-5fe4-4448-8c92-06cfd8d87a6a/downloadb3a65e02398836593feb85ac114389ccMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf8572859https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684266b4-9ad8-4cf7-8949-663f0b3942f8/download26598bc13beb1c88445a517d7d5a0731MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1561571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eefc5d9-e988-45bd-8daf-66ca15c643d8/download16f2622d00e45898bd961d625d8be848MD5320.500.12773/18119oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181192024-06-27 09:01:02.849http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
title |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
spellingShingle |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education Urdanivia Alarcon, Diego Antonio intervenciones basadas en video trastornos del espectro autista educación especial intervenciones con robots basadas en video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
title_full |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
title_fullStr |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
title_full_unstemmed |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
title_sort |
Exploring the Effect of Robot-Based Video Interventions for Children with Autism Spectrum Disorder as an Alternative to Remote Education |
author |
Urdanivia Alarcon, Diego Antonio |
author_facet |
Urdanivia Alarcon, Diego Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rucano Paucar, Fabian Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urdanivia Alarcon, Diego Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
intervenciones basadas en video trastornos del espectro autista educación especial intervenciones con robots basadas en video |
topic |
intervenciones basadas en video trastornos del espectro autista educación especial intervenciones con robots basadas en video https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Los sistemas educativos se encuentran actualmente en un estado de incertidumbre ante los cambios y las complejidades que han acompañado al SARS-CoV2, lo que ha llevado a nuevas direcciones en los modelos educativos y reformas curriculares. La Intervención Basada en Video (IBV) es una forma de aprendizaje observacional basada en la teoría del aprendizaje social. Así, este estudio tiene como objetivo utilizar un robot humanoide llamado NAO, que ha sido empleado en intervenciones educativas para niños con trastorno del espectro autista, integrándolo en intervenciones basadas en video. Este estudio pretende caracterizar, en un contexto cotidiano, el papel mediador del robot NAO presentado en videoconferencias grupales para estimular el aprendizaje observacional basado en video en niños con déficits cognitivos y de comunicación social. Los niños del estudio demostraron una capacidad mínima para entender instrucciones simples. Este estudio cualitativo se aplicó a tres niños con trastorno del espectro autista (TEA), estudiantes de educación especial nivel III en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Arequipa, Perú. Asimismo, se diseñó un instrumento para la evaluación de las IBV por un grupo de psicólogos. Los resultados mostraron que la presencia del robot NAO en las IBV estimuló exitosamente sus capacidades de interacción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T14:00:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T14:00:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18119 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b3b44bb-5fe4-4448-8c92-06cfd8d87a6a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/684266b4-9ad8-4cf7-8949-663f0b3942f8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1eefc5d9-e988-45bd-8daf-66ca15c643d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3a65e02398836593feb85ac114389cc 26598bc13beb1c88445a517d7d5a0731 16f2622d00e45898bd961d625d8be848 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763057794318336 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).