Estudio y diseño de localización óptima de reconectadores para la transferencia de carga de manera remota desde un sistema SCADA
Descripción del Articulo
En la actualidad la continuidad y calidad de servicio eléctrico en las Empresas Concesionarias de Distribución de Energía Eléctrica hacia los clientes se han vuelto más exigentes, esto conlleva a que dichas empresas implementen equipos más eficientes, IED's que se puedan controlar desde un sist...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20923 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20923 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | SCADA Reconectadores Transferencia de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | En la actualidad la continuidad y calidad de servicio eléctrico en las Empresas Concesionarias de Distribución de Energía Eléctrica hacia los clientes se han vuelto más exigentes, esto conlleva a que dichas empresas implementen equipos más eficientes, IED's que se puedan controlar desde un sistema SCADA con el objetivo de disminuir los tiempos prolongados de las interrupciones de manera remota. El presente trabajo de investigación consiste en localizar los puntos óptimos dónde se pueda transferir cargas de un alimentador hacia otro de manera remota desde un sistema SCADA utilizando reconectadores SEL-651RA. Para llevar a cabo el estudio de la localización de los reconectadores y la implementación de red de comunicación que enlace a los mismos con el sistema SCADA, se toma como escenario el sistema eléctrico Majes - Sihuas y Pionero de la empresa Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. A través del uso del GIS de la red eléctrica de la empresa SEAL, se elaboraron diagramas unifilares simplificados, los cuales fueron analizados en función de la información histórica de las interrupciones ocurridas en los años 2022 y 2023, así como la interconexión entre los alimentadores de los sistemas en estudio. A partir de estos datos, se identificaron y descartaron los puntos con menor incidencia de cortes no programados e interconexión. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de cobertura móvil para asegurar la comunicación con los reconectadores en la zona, desde el centro de control, con especial atención a aquellas áreas de difícil acceso físico y de esa manera garantizar la transmisión de información hasta el sistema SCADA y su gestión remota. El fin del estudio es determinar la exactitud de ubicación de los puntos óptimos para la transferencia de carga utilizando reconectadores, y gestionar su operación de manera remota desde un centro de control a través de un sistema SCADA, permitiendo una transferencia de carga más rápida y eficiente en comparación con el envío de cuadrillas de emergencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).