Aplicación del modelo didáctico munay para la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la institución educativa secundaria de Palmira - Abancay - Apurímac, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del cuarto grado de la institución educativa Secundaria de Palmira que está ubicada en la Comunidad de Palmira, distrito de Curahuasi, de la provincia de Abancay, región de Apurímac. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choccata Cruz, Ernestina Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5430
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Reflexión crítica
Diario de campo
Comprensión de textos
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del cuarto grado de la institución educativa Secundaria de Palmira que está ubicada en la Comunidad de Palmira, distrito de Curahuasi, de la provincia de Abancay, región de Apurímac. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos expositivos. Teniendo como objetivo general: Mejorar en mi práctica pedagógica el uso de estrategias para la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria, en el área de Comunicación de la institución educativa Secundaria de Palmira, distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, región de Apurímac. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del Modelo Didáctico Munay para la comprensión de textos expositivos, que contiene estrategias que permiten a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos expositivos; el planificar y aplicación de la Propuesta me ha ayudado a diseñar sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos y las estrategias comprendidas en el Modelo Didáctico Munay propuesta para la comprensión de textos expositivos que antes omitía; en la actualidad las sesiones de aprendizaje que comparto con mis estudiantes son más participativas y demuestran la interiorización de aprendizajes a través de una mejor comprensión de textos expositivos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar en la sesión de aprendizaje la aplicación del Modelo Didáctico Munay para la comprensión de textos expositivos adecuadamente sí contribuye al desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de sus aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).