Retroalimentación formativa y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chancolla Molleapaza, Olga Luisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
Feedback
Autorregulación del aprendizaje
Evaluación formativa
Aprendizaje autorregulado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio es investigar si existe una correlación entre la retroalimentación formativa brindada a los estudiantes de cuarto año del programa Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y su capacidad para regular de forma independiente su proceso de aprendizaje. En este estudio se utilizó una técnica cuantitativa y un diseño aplicado no experimental, con un alcance correlacional y una temporalidad transversal. La población investigada estuvo constituida por 72 estudiantes matriculados en el programa y año antes mencionados. Se distribuyeron cuestionarios de escala Likert para cada variable. Éstos fueron validados en su contenido por cinco expertos, y se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados mostraron que el instrumento de 22 ítems referido a la retroalimentación formativa tuvo un valor de 0.961, y el instrumento de 28 ítems referido a la autorregulación del aprendizaje tuvo un valor de 0.944. La recogida de estos instrumentos se realizó online mediante el uso de Google Form. La prueba de Rho Sperman arrojó un valor de 0,88, lo que permitió concluir que ambas variables presentaban un alto grado de correlación positiva. Los resultados del estudio sugirieron que existe un vínculo entre el feedback formativo y la autorregulación del aprendizaje.
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