Teoría de las artes visuales del Cusco - Una perspectiva contemporánea desde los artistas con formación académica

Descripción del Articulo

La presente investigación intitulada "Teoría de las artes visuales del Cusco - una perspectiva contemporánea desde los artistas con formación académica", tuvo como objetivo identificar la situación de teorías del arte cusqueño desde 1990, que tomó en cuenta la percepción y experiencia de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Segovia, Edgard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría de arte
Arte contemporáneo
Sistema del arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La presente investigación intitulada "Teoría de las artes visuales del Cusco - una perspectiva contemporánea desde los artistas con formación académica", tuvo como objetivo identificar la situación de teorías del arte cusqueño desde 1990, que tomó en cuenta la percepción y experiencia de los artistas con formación académica. El enfoque de la investigación tiene carácter cualitativo porque se trabajó en el nivel básico exploratorio, para lo cual se diseñó tres categorías de estudio: perspectiva crítica sobre arte contemporáneo, presencia de teorías en el arte local, y producción textual sobre teorías de arte contemporáneo en el Cusco. La metodología aplicada es el estudio de casos, donde se empleó la técnica de entrevista. El estudio de carácter inductivo ha permitido arribar a los siguientes resultados: En el ecosistema cultural del arte cusqueño, el arte contemporáneo se define como un proceso abierto e indeterminado; así mismo, los artistas visuales cusqueños reconocen la importancia de la teoría del arte en la formación académica, pero que no constituye un condicionante de la práctica artística. Finalmente, se tiene como resultado indiscutible, que en el Cusco se carece de producción y publicación textual sobre teorías del arte; esto implica que la investigación de las artes visuales contemporáneas en esta región, a partir de los años 1990, no cuenta con elementos teóricos que le permitan conceptualizar, contextualizar y orientar los procesos artísticos. La presente investigación pretende ser una aproximación preliminar de estudio sistemático del arte contemporáneo en el Cusco. Un diagnóstico con miras a problematizar el arte y establecer su respectiva teoría como línea de investigación en el Departamento académico de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).