Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El estudio presente se centra en determinar la relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos del centro de la ciudad de Arequipa. Los objetivos específicos buscan determinar el grado de innovación turística del hotel, precisar cómo es la experiencia del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aragon Duran, Luis Yino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Turística
Experiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSA_9d7a76e372c1bbace1fc6747132cce6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20292
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Maque Diaz, Ramon OrlandoAragon Duran, Luis Yino2025-06-23T15:43:38Z2025-06-23T15:43:38Z2025El estudio presente se centra en determinar la relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos del centro de la ciudad de Arequipa. Los objetivos específicos buscan determinar el grado de innovación turística del hotel, precisar cómo es la experiencia del huésped y puntualizar el grado y tipo de relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel. La metodología empleada es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, llevada a cabo en el año 2024. La unidad de estudio estuvo conformada por los huéspedes del hotel Conde de Lemos Centro – Arequipa. Sobre los resultados obtenidos, se observó que la innovación turística en el hotel Conde de Lemos tiene una relación significativa con la experiencia del huésped. Los huéspedes perciben que los aspectos innovadores del hotel, como la tecnología, los servicios personalizados y las iniciativas sostenibles, influyen positivamente en su satisfacción. En particular, se encontró una alta correlación (0,874) entre la innovación turística y la experiencia del huésped, lo que indica que a medida que el hotel implementa más innovaciones, la experiencia de los huéspedes mejora de manera notable. Sin embargo, a pesar de la alta correlación positiva, los resultados también revelaron que una proporción considerable de huéspedes calificaron su experiencia como regular (58,8%), lo que sugiere que existen áreas de oportunidad, como la optimización de los tiempos de respuesta, la personalización de los servicios y el mejoramiento en ciertos aspectos de la infraestructura, que podrían elevar aún más la percepción general de los clientes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20292spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInnovaciónTurísticaExperienciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41636177https://orcid.org/0000-0002-7905-06977379486014266Quispe Huayta, Jaime EnriqueMaque Diaz, Ramon OrlandoConcha Diaz, Lady Shirleyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTurismo y HoteleríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciado en Turismo y HoteleríaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1978017https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716e3da8-e3c6-41b1-b52c-7a529d045b05/download4c58a949fef4836c47e166090a9680d4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2335417https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a83ad45-2c71-4a68-a07c-fd87f5bbd5a1/download3244b247253a21616264540871c9f586MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf584607https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/341ea0c6-bff2-4133-9403-ace57fba15de/download313a0d59ee7aa226e347c598bbfa105bMD5320.500.12773/20292oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202922025-06-23 10:43:54.632http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
title Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
spellingShingle Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
Aragon Duran, Luis Yino
Innovación
Turística
Experiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
title_full Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
title_fullStr Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
title_full_unstemmed Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
title_sort Relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos centro de la ciudad de Arequipa 2024
author Aragon Duran, Luis Yino
author_facet Aragon Duran, Luis Yino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maque Diaz, Ramon Orlando
dc.contributor.author.fl_str_mv Aragon Duran, Luis Yino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Innovación
Turística
Experiencia
topic Innovación
Turística
Experiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El estudio presente se centra en determinar la relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel Conde de Lemos del centro de la ciudad de Arequipa. Los objetivos específicos buscan determinar el grado de innovación turística del hotel, precisar cómo es la experiencia del huésped y puntualizar el grado y tipo de relación entre la innovación turística y la experiencia del huésped del hotel. La metodología empleada es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, llevada a cabo en el año 2024. La unidad de estudio estuvo conformada por los huéspedes del hotel Conde de Lemos Centro – Arequipa. Sobre los resultados obtenidos, se observó que la innovación turística en el hotel Conde de Lemos tiene una relación significativa con la experiencia del huésped. Los huéspedes perciben que los aspectos innovadores del hotel, como la tecnología, los servicios personalizados y las iniciativas sostenibles, influyen positivamente en su satisfacción. En particular, se encontró una alta correlación (0,874) entre la innovación turística y la experiencia del huésped, lo que indica que a medida que el hotel implementa más innovaciones, la experiencia de los huéspedes mejora de manera notable. Sin embargo, a pesar de la alta correlación positiva, los resultados también revelaron que una proporción considerable de huéspedes calificaron su experiencia como regular (58,8%), lo que sugiere que existen áreas de oportunidad, como la optimización de los tiempos de respuesta, la personalización de los servicios y el mejoramiento en ciertos aspectos de la infraestructura, que podrían elevar aún más la percepción general de los clientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-23T15:43:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-23T15:43:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20292
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20292
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716e3da8-e3c6-41b1-b52c-7a529d045b05/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a83ad45-2c71-4a68-a07c-fd87f5bbd5a1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/341ea0c6-bff2-4133-9403-ace57fba15de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c58a949fef4836c47e166090a9680d4
3244b247253a21616264540871c9f586
313a0d59ee7aa226e347c598bbfa105b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325212498755584
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).