Intervención de Enfermería en la mejora de la alimentación complementaria madres de niños de 6 a 24 meses centro de salud Acomayo, Huánuco - 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio se desarrolló en el centro de salud de Acomayo, con el objetivo de evaluar la efectividad de la intervención de Enfermería en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madre de niños menores de 2 años. El estudio es de tipo cuasi experimental con diseño pre...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Rojas, Carolina Carmen, Cardenas Vega, Rosali Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12826
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención de Enfermería
alimentación complementaria
centro de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio se desarrolló en el centro de salud de Acomayo, con el objetivo de evaluar la efectividad de la intervención de Enfermería en la mejora del conocimiento sobre alimentación complementaria en madre de niños menores de 2 años. El estudio es de tipo cuasi experimental con diseño pre y post prueba, con una población de 65 madres de niños menores de 2 años que reciben atención en el servicio de Crecimiento y desarrollo del centro de Salud, con una muestra de 30 madres 15 para el grupo experimental y 15 para el grupo control. Para la recolección de información se utilizó como instrumento el cuestionario para valorar el conocimiento sobre alimentación complementaria, evaluándose el nivel del conocimiento antes y después de la intervención encontrándose que 66,7% (10) tienen conocimiento deficiente, el 20% (3) conocimiento regular y el 13,3% (2) un buen conocimiento antes de la intervención; y después obteniendo un cambio significativo el 53,3% (8) obtuvieron un buen conocimiento, el 33,3% (5) conocimiento regular y el 13,3% (2) conocimiento deficiente. Llegando a la conclusión que la intervención de Enfermería es válida encontrando como media (X=2,26; X=1,49) en el grupo experimental y control respectivamente, con una significancia de (p=0,05) por tal se acepta la hipótesis que la intervención de Enfermería es efectiva en la mejora del conocimiento de las madres en relación a la alimentación complementaria en niños menores de 2 años con una prueba de T student (11,231; 9,012) respectivamente.
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