Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la aplicación del software GeoGebra en el logro de los aprendizajes significativos en las transformaciones geométricas en los estudiantes del segundo año de secundaria de la institución educativa San Vicente de Paul. Debido a que nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Mamani, Frank Reinaldo, Chura Quispe, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4596
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software
GeoGebra
Aprendizajes significativos
Transformaciones geométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_81ebe0d9d14606e0a4e1c3bd189c91b9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4596
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Feliciano Yucra, GiulianaQuispe Mamani, Frank ReinaldoChura Quispe, Juan Carlos2018-01-09T16:02:59Z2018-01-09T16:02:59Z2017El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la aplicación del software GeoGebra en el logro de los aprendizajes significativos en las transformaciones geométricas en los estudiantes del segundo año de secundaria de la institución educativa San Vicente de Paul. Debido a que nuestro estudio está centrado en el tipo investigación pre experimental de un grupo, y nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la aplicación del software GeoGebra mejorará el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul?. Para este estudio tomamos como marco teórico al Aprendizaje significado de Ausubel y el software GeoGebra. Nos centramos en la diferencia de una prueba (pre y pos test) para analizar los posibles esquemas de utilización que movilizan a los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas. Como resultado de las acciones podemos inferir que los estudiantes lograron mejorar sus aprendizajes y las propiedades de las transformaciones geométricas mediantes sesiones de aprendizaje con GeoGebra. Y como solución se tiene un modelo de manual de las trasformaciones geométricas con el software GeoGebra, para contribuir la aplicación en el aprendizaje de la matemática y sirva a los profesores a su complementación en las tecnologías de información y comunicación en este nuevo siglo XXI.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4596spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASoftwareGeoGebraAprendizajes significativosTransformaciones geométricashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40213017https://orcid.org/0000-0003-4234-5456199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciados en Educación de la especialidad de Físico - MatemáticaORIGINALEDqumafr.pdfapplication/pdf6606095https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90804788-840e-4287-a0f5-a3da64a4af29/download4ea769ce9f97e8844ca58256713e416dMD51TEXTEDqumafr.pdf.txtEDqumafr.pdf.txtExtracted texttext/plain172083https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb2e0729-7112-4ea0-a2c7-8d3843038c05/download1e78d5275ca56768d7ff49371adc9492MD52UNSA/4596oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45962022-12-27 17:00:52.657http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
title Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
spellingShingle Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
Quispe Mamani, Frank Reinaldo
Software
GeoGebra
Aprendizajes significativos
Transformaciones geométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
title_full Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
title_fullStr Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
title_full_unstemmed Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
title_sort Aplicación del software geogebra para mejorar el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017
author Quispe Mamani, Frank Reinaldo
author_facet Quispe Mamani, Frank Reinaldo
Chura Quispe, Juan Carlos
author_role author
author2 Chura Quispe, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Feliciano Yucra, Giuliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Mamani, Frank Reinaldo
Chura Quispe, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software
GeoGebra
Aprendizajes significativos
Transformaciones geométricas
topic Software
GeoGebra
Aprendizajes significativos
Transformaciones geométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la aplicación del software GeoGebra en el logro de los aprendizajes significativos en las transformaciones geométricas en los estudiantes del segundo año de secundaria de la institución educativa San Vicente de Paul. Debido a que nuestro estudio está centrado en el tipo investigación pre experimental de un grupo, y nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la aplicación del software GeoGebra mejorará el logro de los aprendizajes significativos de las transformaciones geométricas de los estudiantes del segundo año de secundaria en la institución educativa San Vicente de Paul?. Para este estudio tomamos como marco teórico al Aprendizaje significado de Ausubel y el software GeoGebra. Nos centramos en la diferencia de una prueba (pre y pos test) para analizar los posibles esquemas de utilización que movilizan a los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas. Como resultado de las acciones podemos inferir que los estudiantes lograron mejorar sus aprendizajes y las propiedades de las transformaciones geométricas mediantes sesiones de aprendizaje con GeoGebra. Y como solución se tiene un modelo de manual de las trasformaciones geométricas con el software GeoGebra, para contribuir la aplicación en el aprendizaje de la matemática y sirva a los profesores a su complementación en las tecnologías de información y comunicación en este nuevo siglo XXI.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-09T16:02:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-09T16:02:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4596
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4596
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90804788-840e-4287-a0f5-a3da64a4af29/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eb2e0729-7112-4ea0-a2c7-8d3843038c05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ea769ce9f97e8844ca58256713e416d
1e78d5275ca56768d7ff49371adc9492
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762843498938368
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).