Pensamiento crítico y aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria de una institución educativa pública, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico permite desarrollar habilidades de análisis, razonamiento, argumentación y representación que son funciones básicas que intervienen en el aprendizaje de la matemática. Frente a esta necesidad la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Huaylla, Elmer Eduardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje de la matemática
rendimiento matemático
pensamiento crítico.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El pensamiento crítico permite desarrollar habilidades de análisis, razonamiento, argumentación y representación que son funciones básicas que intervienen en el aprendizaje de la matemática. Frente a esta necesidad la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje matemático en estudiantes de educación secundaria; así como medir cada competencia matemática en el nivel que se encuentran. Para determinar esta relación, se utilizaron dos instrumentos: el Test de Watson-Glaser, Forma A” (destinado a medir el pensamiento crítico) y la Evaluación del aprendizaje de las matemáticas (compuesto por problemas matemáticos). Ambos fueron aplicados a una muestra de 101 estudiantes. Este enfoque se enmarcó dentro de un diseño cuantitativo y transversal, permitiendo así describir las variables de estudio de manera exhaustiva. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa y moderada entre el pensamiento crítico y el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes de educación secundaria. Esta correlación sugiere que un mayor desarrollo de habilidades de pensamiento crítico está asociado a un mejor desempeño en matemáticas. No obstante, se identificaron deficiencias notables en la competencia de gestión de datos e incertidumbre entre los estudiantes, lo que subraya la necesidad de llevar a cabo investigaciones cualitativas adicionales para comprender mejor las experiencias de aprendizaje implementadas por los docentes y el tipo de tareas que los estudiantes enfrentan en el contexto de la estadística.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).