De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes
Descripción del Articulo
En las últimas décadas, los juegos digitales se han convertido en parte esencial de la cultura de los adolescentes y jóvenes. Los consumidores de contenidos de estas plataformas se han incrementado notablemente, así como los estudios en torno a ellos. El objetivo de esta investigación consiste en an...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15022 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/15022 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Narrativa expandida CGU Fandom https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| id |
UNSA_6faa5b4d23bad250baeb1d9e3b0fccd7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15022 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
From Consumers To Prosumers: The Transmedia Storytelling In Two Mobile Games For Adolescents And Young People |
| title |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| spellingShingle |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes Espinoza Montoya, Claudia Narrativa expandida CGU Fandom https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| title_short |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| title_full |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| title_fullStr |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| title_full_unstemmed |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| title_sort |
De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenes |
| author |
Espinoza Montoya, Claudia |
| author_facet |
Espinoza Montoya, Claudia Yucra Quispe, Liz Marjorie |
| author_role |
author |
| author2 |
Yucra Quispe, Liz Marjorie |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Núñez Pacheco, Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Montoya, Claudia Yucra Quispe, Liz Marjorie |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Narrativa expandida CGU Fandom |
| topic |
Narrativa expandida CGU Fandom https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
| description |
En las últimas décadas, los juegos digitales se han convertido en parte esencial de la cultura de los adolescentes y jóvenes. Los consumidores de contenidos de estas plataformas se han incrementado notablemente, así como los estudios en torno a ellos. El objetivo de esta investigación consiste en analizar los contenidos generados por los usuarios en los juegos móviles Episode: Choose Your Story y Choices: Stories You Play, los cuales poseen una gran cantidad de usuarios jóvenes que difunden y expanden las historias a través de las redes sociales más importantes. Se realizaron dos estudios de casos sobre la estructura de las narrativas transmedia de estos juegos y se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis narrativo y el análisis de contenido. Los resultados indican que, si bien ambos juegos expanden las historias en diversas plataformas, la presencia de un laboratorio de escritura por parte de Episode genera un comportamiento más delimitado en los usuarios en comparación con Choices, el cual brinda una mayor posibilidad de convertir a los consumidores en prosumidores. La enorme comunidad de fans en torno a estos juegos, corrobora la importancia de las narrativas expandidas en distintos medios. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-19T05:08:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-19T05:08:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15022 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12773/15022 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20dd6fe4-5281-47e4-8a90-3d0aa954d906/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a856aee6-6c78-402c-90d9-11e4671636cf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89a309ae-b512-49d0-bb41-af3e114a520e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
44b41acd5ef5fab9e3d6f39152b399ac c52066b9c50a8f86be96c82978636682 d215a1ef99cfc2d18038583d37e82c52 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762980683087872 |
| spelling |
Núñez Pacheco, RosaEspinoza Montoya, ClaudiaYucra Quispe, Liz Marjorie2022-11-19T05:08:16Z2022-11-19T05:08:16Z2022En las últimas décadas, los juegos digitales se han convertido en parte esencial de la cultura de los adolescentes y jóvenes. Los consumidores de contenidos de estas plataformas se han incrementado notablemente, así como los estudios en torno a ellos. El objetivo de esta investigación consiste en analizar los contenidos generados por los usuarios en los juegos móviles Episode: Choose Your Story y Choices: Stories You Play, los cuales poseen una gran cantidad de usuarios jóvenes que difunden y expanden las historias a través de las redes sociales más importantes. Se realizaron dos estudios de casos sobre la estructura de las narrativas transmedia de estos juegos y se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis narrativo y el análisis de contenido. Los resultados indican que, si bien ambos juegos expanden las historias en diversas plataformas, la presencia de un laboratorio de escritura por parte de Episode genera un comportamiento más delimitado en los usuarios en comparación con Choices, el cual brinda una mayor posibilidad de convertir a los consumidores en prosumidores. La enorme comunidad de fans en torno a estos juegos, corrobora la importancia de las narrativas expandidas en distintos medios.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15022spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANarrativa expandidaCGUFandomhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05De consumidores a prosumidores: La narrativa transmedia en dos juegos móviles para adolescentes y jóvenesFrom Consumers To Prosumers: The Transmedia Storytelling In Two Mobile Games For Adolescents And Young Peopleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29428303https://orcid.org/0000-0002-4576-62244648208348111728232106Osorio Mendoza de Monteza, Nadja CatalinaVilca Rodriguez, MauricioNuñez Pacheco, Rosahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLiteratura y LingüísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciadas en Literatura y LingüísticaTesis Formato ArtículoORIGINALLLesmoc_yuqulm.pdfLLesmoc_yuqulm.pdfapplication/pdf497179https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/20dd6fe4-5281-47e4-8a90-3d0aa954d906/download44b41acd5ef5fab9e3d6f39152b399acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a856aee6-6c78-402c-90d9-11e4671636cf/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTLLesmoc_yuqulm.pdf.txtLLesmoc_yuqulm.pdf.txtExtracted texttext/plain73520https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89a309ae-b512-49d0-bb41-af3e114a520e/downloadd215a1ef99cfc2d18038583d37e82c52MD5320.500.12773/15022oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/150222024-11-24 12:16:59.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).