Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014

Descripción del Articulo

La expresión oral, constituye la forma más relevante del lenguaje desde las perspectivas funcional y pragmática, particularmente en niños y niñas que asisten a Instituciones de Educación Inicial. Es entendida como la habilidad para establecer la comunicación empleando recursos verbales con claridad,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arenas Luque, Helen Enith, Aristica Champe, Jacqueline Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3564
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función lúdica
Juegos verbales
Trabalenguas y rimasl
Lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_678ee7b30ca8218458c482621570c02e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3564
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
title Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
spellingShingle Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
Arenas Luque, Helen Enith
Función lúdica
Juegos verbales
Trabalenguas y rimasl
Lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
title_full Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
title_fullStr Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
title_sort Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014
author Arenas Luque, Helen Enith
author_facet Arenas Luque, Helen Enith
Aristica Champe, Jacqueline Patricia
author_role author
author2 Aristica Champe, Jacqueline Patricia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arenas Luque, Helen Enith
Aristica Champe, Jacqueline Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Función lúdica
Juegos verbales
Trabalenguas y rimasl
Lenguaje oral
topic Función lúdica
Juegos verbales
Trabalenguas y rimasl
Lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La expresión oral, constituye la forma más relevante del lenguaje desde las perspectivas funcional y pragmática, particularmente en niños y niñas que asisten a Instituciones de Educación Inicial. Es entendida como la habilidad para establecer la comunicación empleando recursos verbales con claridad, fluidez, coherencia y persuasión. A ello hay que añadir que cuando se hace referencia a la expresión oral se consideran, entre otros, el universo vocabulario, la descripción y explicación de manera pertinente de los hechos sentimientos, ideas, vivencias, la participación en diálogos, conversaciones y la utilización de estructuras morfosintácticas básicas aplicadas a la expresión oral. Los juegos verbales constituyen una herramienta fundamentan en el desarrollo de la expresión oral ya que permiten desarrollar la función lúdica y creativa del lenguaje oral. En la institución educativa inicial particular “San Luis”, los niños y niñas de cinco años, presentan dificultades en su expresión oral, ya que no pueden articular correctamente las palabras, provocando la producción incorrecta de un sonido o de combinaciones de sonido, lo cual trae como consecuencias que los niños no se comuniquen con claridad. Cuando esta habilidad está parcialmente o totalmente dañada los niños se dan cuenta que sus posibilidades comunicativas se reducen en el entorno donde se desenvuelven, también se observa que las docentes tienen énfasis solamente en lograr avances en contenidos sin integrar competencias y capacidades para desarrollar la expresión oral. Siendo conocedoras de este problema en la institución educativa en el aula de cinco años, vemos por conveniente realizar la siguiente investigación titulada “Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años en la I.E.I.P. “San Luis” del distrito de Cerro Colorado de Arequipa, que tiene por objetivo mejorar la expresión oral. El presente trabajo de investigación da referencia a tres capítulos que se desarrollaran a continuación: El Capítulo I, está referido al marco teórico, en el cual destacan los conceptos básicos y primordiales. En el Capítulo II, desarrollamos el proceso metodológico, donde nos ocupamos del planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, sus variables, el tipo de investigación, la población, la muestra, técnicas e instrumentos. En el Capítulo III, se presenta la propuesta “aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años”. Finalmente, se presentan conclusiones, sugerencias, las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3564
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3564
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c658590-7c86-405d-9156-2a1626d1297e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66ba20c0-acc2-44b1-bc49-cccd2dec8fe2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 166f9d9f9f906e856536bb1f8e1dbf0c
3069e41954ed896d9f126e33002c4c30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762908176154624
spelling Arenas Luque, Helen EnithAristica Champe, Jacqueline Patricia2017-11-08T14:48:35Z2017-11-08T14:48:35Z2015La expresión oral, constituye la forma más relevante del lenguaje desde las perspectivas funcional y pragmática, particularmente en niños y niñas que asisten a Instituciones de Educación Inicial. Es entendida como la habilidad para establecer la comunicación empleando recursos verbales con claridad, fluidez, coherencia y persuasión. A ello hay que añadir que cuando se hace referencia a la expresión oral se consideran, entre otros, el universo vocabulario, la descripción y explicación de manera pertinente de los hechos sentimientos, ideas, vivencias, la participación en diálogos, conversaciones y la utilización de estructuras morfosintácticas básicas aplicadas a la expresión oral. Los juegos verbales constituyen una herramienta fundamentan en el desarrollo de la expresión oral ya que permiten desarrollar la función lúdica y creativa del lenguaje oral. En la institución educativa inicial particular “San Luis”, los niños y niñas de cinco años, presentan dificultades en su expresión oral, ya que no pueden articular correctamente las palabras, provocando la producción incorrecta de un sonido o de combinaciones de sonido, lo cual trae como consecuencias que los niños no se comuniquen con claridad. Cuando esta habilidad está parcialmente o totalmente dañada los niños se dan cuenta que sus posibilidades comunicativas se reducen en el entorno donde se desenvuelven, también se observa que las docentes tienen énfasis solamente en lograr avances en contenidos sin integrar competencias y capacidades para desarrollar la expresión oral. Siendo conocedoras de este problema en la institución educativa en el aula de cinco años, vemos por conveniente realizar la siguiente investigación titulada “Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años en la I.E.I.P. “San Luis” del distrito de Cerro Colorado de Arequipa, que tiene por objetivo mejorar la expresión oral. El presente trabajo de investigación da referencia a tres capítulos que se desarrollaran a continuación: El Capítulo I, está referido al marco teórico, en el cual destacan los conceptos básicos y primordiales. En el Capítulo II, desarrollamos el proceso metodológico, donde nos ocupamos del planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, sus variables, el tipo de investigación, la población, la muestra, técnicas e instrumentos. En el Capítulo III, se presenta la propuesta “aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de cinco años”. Finalmente, se presentan conclusiones, sugerencias, las fuentes bibliográficas consultadas y los anexos de la presente investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3564spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunción lúdicaJuegos verbalesTrabalenguas y rimaslLenguaje oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de un programa de juegos verbales (trabalenguas y rimas) para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa particular San Luis del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEdarluhe.pdfapplication/pdf6782859https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c658590-7c86-405d-9156-2a1626d1297e/download166f9d9f9f906e856536bb1f8e1dbf0cMD51TEXTEdarluhe.pdf.txtEdarluhe.pdf.txtExtracted texttext/plain181211https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66ba20c0-acc2-44b1-bc49-cccd2dec8fe2/download3069e41954ed896d9f126e33002c4c30MD52UNSA/3564oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35642022-12-27 17:00:45.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.955627
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).