Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ludeña Torres, Simón Hernán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4876
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_6431e375b3f1f88586f26f696b906842
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4876
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ludeña Torres, Simón Hernán2018-01-22T12:08:57Z2018-01-22T12:08:57Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones de aprendizaje para optimizar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del 5to “B” de secundaria de la I.E. MAJESA, Abancay, 2013 - 2014. Las categorías son: Planificación de sesiones y estrategias de comprensión; cada una con sus respectivas sub categorías. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la capacidad para producir textos. Con la investigación - acción, logré formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar estrategias de identificación del tema e ideas principales para desarrollar la comprensión de textos continuos a través de la aplicación de macrorreglas como la supresión, generalización y construcción, los que fueron registrados en mis diarios de campo, sesiones de aprendizaje y listas de cotejo. Asumiendo como lección aprendida que la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar direccionada a guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los estudiantes enfatizando el “aprender a aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraReflexión criticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDlutodh.pdfapplication/pdf2626944https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4ae6b03-2076-4262-95da-e1ec13e599b6/downloade723f31f65f4e561fb8a20c008f88861MD51TEXTEDlutodh.pdf.txtEDlutodh.pdf.txtExtracted texttext/plain403292https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/980430f2-05a3-4761-a601-690c3e2391e1/downloadceb8d14c76daadcecb143b1d00abdef8MD52UNSA/4876oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48762022-12-27 17:00:57.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
Ludeña Torres, Simón Hernán
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
author Ludeña Torres, Simón Hernán
author_facet Ludeña Torres, Simón Hernán
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ludeña Torres, Simón Hernán
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión critica
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión critica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones de aprendizaje para optimizar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del 5to “B” de secundaria de la I.E. MAJESA, Abancay, 2013 - 2014. Las categorías son: Planificación de sesiones y estrategias de comprensión; cada una con sus respectivas sub categorías. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la capacidad para producir textos. Con la investigación - acción, logré formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar estrategias de identificación del tema e ideas principales para desarrollar la comprensión de textos continuos a través de la aplicación de macrorreglas como la supresión, generalización y construcción, los que fueron registrados en mis diarios de campo, sesiones de aprendizaje y listas de cotejo. Asumiendo como lección aprendida que la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar direccionada a guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los estudiantes enfatizando el “aprender a aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4ae6b03-2076-4262-95da-e1ec13e599b6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/980430f2-05a3-4761-a601-690c3e2391e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e723f31f65f4e561fb8a20c008f88861
ceb8d14c76daadcecb143b1d00abdef8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762816254836736
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).