Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4876 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Reflexión critica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_6431e375b3f1f88586f26f696b906842 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4876 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Ludeña Torres, Simón Hernán2018-01-22T12:08:57Z2018-01-22T12:08:57Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones de aprendizaje para optimizar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del 5to “B” de secundaria de la I.E. MAJESA, Abancay, 2013 - 2014. Las categorías son: Planificación de sesiones y estrategias de comprensión; cada una con sus respectivas sub categorías. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la capacidad para producir textos. Con la investigación - acción, logré formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar estrategias de identificación del tema e ideas principales para desarrollar la comprensión de textos continuos a través de la aplicación de macrorreglas como la supresión, generalización y construcción, los que fueron registrados en mis diarios de campo, sesiones de aprendizaje y listas de cotejo. Asumiendo como lección aprendida que la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar direccionada a guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los estudiantes enfatizando el “aprender a aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraReflexión criticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDlutodh.pdfapplication/pdf2626944https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4ae6b03-2076-4262-95da-e1ec13e599b6/downloade723f31f65f4e561fb8a20c008f88861MD51TEXTEDlutodh.pdf.txtEDlutodh.pdf.txtExtracted texttext/plain403292https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/980430f2-05a3-4761-a601-690c3e2391e1/downloadceb8d14c76daadcecb143b1d00abdef8MD52UNSA/4876oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48762022-12-27 17:00:57.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 Ludeña Torres, Simón Hernán Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Reflexión critica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias de identificación del tema e ideas principales en las sesiones de aprendizaje para desarrollar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la I.E. “Manuel Jesús Sierra Aguilar” de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Ludeña Torres, Simón Hernán |
| author_facet |
Ludeña Torres, Simón Hernán |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ludeña Torres, Simón Hernán |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Reflexión critica |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Comprensión lectora Reflexión critica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del quinto grado Sección “B” con 36 estudiantes, de la IES Manuel Jesús Sierra Aguilar de la ciudad de Abancay, región Apurímac. Tiene como objetivo general mejorar mi práctica pedagógica utilizando estrategias pertinentes en mis sesiones de aprendizaje para optimizar la comprensión de textos continuos en los estudiantes del 5to “B” de secundaria de la I.E. MAJESA, Abancay, 2013 - 2014. Las categorías son: Planificación de sesiones y estrategias de comprensión; cada una con sus respectivas sub categorías. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación - acción, que tiene tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión y permite solucionar la capacidad para producir textos. Con la investigación - acción, logré formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar estrategias de identificación del tema e ideas principales para desarrollar la comprensión de textos continuos a través de la aplicación de macrorreglas como la supresión, generalización y construcción, los que fueron registrados en mis diarios de campo, sesiones de aprendizaje y listas de cotejo. Asumiendo como lección aprendida que la labor del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar direccionada a guiar, orientar, facilitar y mediar los aprendizajes significativos en los estudiantes enfatizando el “aprender a aprender” para que aprendan en forma autónoma independientemente de las situaciones de enseñanza. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4876 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f4ae6b03-2076-4262-95da-e1ec13e599b6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/980430f2-05a3-4761-a601-690c3e2391e1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e723f31f65f4e561fb8a20c008f88861 ceb8d14c76daadcecb143b1d00abdef8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762816254836736 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).