La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán

Descripción del Articulo

La melancolía en “El laberinto del minotauro” de Ricardo Córdova Farfán, es una investigación reflexiva y teorética inmerso en el campo de la estética freudiana. Para esta investigación partimos de la premisa de que las estructuras del inconsciente del psiquismo de pintor tienen una relación directa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arredondo Gamis, Raul Demetrio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12657
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:arte
inconsciente
Melancolía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id UNSA_63d2e9f6bafc22c19add38c119f28b75
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12657
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
title La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
spellingShingle La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
Arredondo Gamis, Raul Demetrio
arte
inconsciente
Melancolía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
title_full La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
title_fullStr La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
title_full_unstemmed La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
title_sort La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfán
author Arredondo Gamis, Raul Demetrio
author_facet Arredondo Gamis, Raul Demetrio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Zegarra, María Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Arredondo Gamis, Raul Demetrio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv arte
inconsciente
Melancolía
topic arte
inconsciente
Melancolía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description La melancolía en “El laberinto del minotauro” de Ricardo Córdova Farfán, es una investigación reflexiva y teorética inmerso en el campo de la estética freudiana. Para esta investigación partimos de la premisa de que las estructuras del inconsciente del psiquismo de pintor tienen una relación directa con su obra, puesto que la creación artística no puede disociarse del inconsciente del creador, sino es un reflejo fiel de su percepción, de su mundo interior y de su imaginación. Para la comprensión, el análisis y la interpretación de las obras de Córdova, hemos utilizado la hermenéutica de los símbolos, por ser el método más adecuado para esta clase de discurso. Esta investigación la hemos dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se plantea la problemática, se establece los objetivos, así como la justificación y los límites de la misma. En el segundo capítulo se desarrolla el temperamento melancólico del artista en relación con su obra y en el tercer capítulo se analiza la teoría de la melancolía en la obra “El laberinto del minotauro” pero bajo la perspectiva psicoanalítica.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T04:15:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T04:15:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/12657
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/12657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051906ce-9e5f-40c7-b7d7-d85e0cd1d668/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ca1c94a-1a04-4768-853c-f5ae6b20a723/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6128b4e3-ee64-42bd-a157-941c333f14c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d41c947afd8ceda7eaf0d0073908d8b6
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
3b850a238f78393458b38656139c99f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762745505316864
spelling Rojas Zegarra, María ElenaArredondo Gamis, Raul Demetrio2021-08-06T04:15:01Z2021-08-06T04:15:01Z2021La melancolía en “El laberinto del minotauro” de Ricardo Córdova Farfán, es una investigación reflexiva y teorética inmerso en el campo de la estética freudiana. Para esta investigación partimos de la premisa de que las estructuras del inconsciente del psiquismo de pintor tienen una relación directa con su obra, puesto que la creación artística no puede disociarse del inconsciente del creador, sino es un reflejo fiel de su percepción, de su mundo interior y de su imaginación. Para la comprensión, el análisis y la interpretación de las obras de Córdova, hemos utilizado la hermenéutica de los símbolos, por ser el método más adecuado para esta clase de discurso. Esta investigación la hemos dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se plantea la problemática, se establece los objetivos, así como la justificación y los límites de la misma. En el segundo capítulo se desarrolla el temperamento melancólico del artista en relación con su obra y en el tercer capítulo se analiza la teoría de la melancolía en la obra “El laberinto del minotauro” pero bajo la perspectiva psicoanalítica.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12657spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAarteinconscienteMelancolíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01La melancolía en la obra “El Laberinto del Minotauro” de Ricardo Córdova Farfáninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29658958https://orcid.org/0000-0002-5365-846929594496313028Roldan Humpire, Jose AngelApaza Bejarano, Evert NazaretGeldres Garcia, Jenny Adelihttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctor en PsicologíaORIGINALUPargard.pdfUPargard.pdfapplication/pdf21887567https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/051906ce-9e5f-40c7-b7d7-d85e0cd1d668/downloadd41c947afd8ceda7eaf0d0073908d8b6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ca1c94a-1a04-4768-853c-f5ae6b20a723/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPargard.pdf.txtUPargard.pdf.txtExtracted texttext/plain252601https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6128b4e3-ee64-42bd-a157-941c333f14c0/download3b850a238f78393458b38656139c99f9MD5320.500.12773/12657oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/126572022-06-01 23:04:19.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).