Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5473 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Reflexión crítica Diarios de campo Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_55df3a70dff3e71140209c5fd3074b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5473 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Torres Fuentes, Felicitas2018-02-12T13:53:30Z2018-02-12T13:53:30Z2015El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Implementar estrategias metodológicas para la mejora de mi práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundario. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del método de George Pólya, los cuatro pasos en la resolución de problemas, con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades resolutivas en el área de matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones de aprendizaje sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes significativos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones de aprendizajes basadas con los cuatro pasos de Pólya en la resolución de problemas el uso de este método sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos en la resolución de problemas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAReflexión críticaDiarios de campoProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicaÁrea de matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDtofuf.pdfapplication/pdf2454487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf0117d7-6e60-44e5-825d-06e11ed60c42/downloadf848d9b9dd7ec95ed36cbdecfcb91f50MD51TEXTEDtofuf.pdf.txtEDtofuf.pdf.txtExtracted texttext/plain333662https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c3864e7-96f9-4e0e-88b8-a335783e918e/download845d8826a26f0a1bb762840a7003ec18MD52UNSA/5473oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54732022-12-27 17:18:21.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
title |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
spellingShingle |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 Torres Fuentes, Felicitas Reflexión crítica Diarios de campo Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
title_full |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
title_fullStr |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
title_sort |
Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015 |
author |
Torres Fuentes, Felicitas |
author_facet |
Torres Fuentes, Felicitas |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Fuentes, Felicitas |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Reflexión crítica Diarios de campo Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Área de matemática |
topic |
Reflexión crítica Diarios de campo Proceso de deconstrucción Práctica pedagógica Área de matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Implementar estrategias metodológicas para la mejora de mi práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundario. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del método de George Pólya, los cuatro pasos en la resolución de problemas, con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades resolutivas en el área de matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones de aprendizaje sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes significativos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones de aprendizajes basadas con los cuatro pasos de Pólya en la resolución de problemas el uso de este método sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos en la resolución de problemas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T13:53:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf0117d7-6e60-44e5-825d-06e11ed60c42/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c3864e7-96f9-4e0e-88b8-a335783e918e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f848d9b9dd7ec95ed36cbdecfcb91f50 845d8826a26f0a1bb762840a7003ec18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763134476681216 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).