Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Fuentes, Felicitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5473
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reflexión crítica
Diarios de campo
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_55df3a70dff3e71140209c5fd3074b84
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5473
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Torres Fuentes, Felicitas2018-02-12T13:53:30Z2018-02-12T13:53:30Z2015El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Implementar estrategias metodológicas para la mejora de mi práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundario. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del método de George Pólya, los cuatro pasos en la resolución de problemas, con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades resolutivas en el área de matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones de aprendizaje sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes significativos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones de aprendizajes basadas con los cuatro pasos de Pólya en la resolución de problemas el uso de este método sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos en la resolución de problemas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAReflexión críticaDiarios de campoProceso de deconstrucciónPráctica pedagógicaÁrea de matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDtofuf.pdfapplication/pdf2454487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf0117d7-6e60-44e5-825d-06e11ed60c42/downloadf848d9b9dd7ec95ed36cbdecfcb91f50MD51TEXTEDtofuf.pdf.txtEDtofuf.pdf.txtExtracted texttext/plain333662https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c3864e7-96f9-4e0e-88b8-a335783e918e/download845d8826a26f0a1bb762840a7003ec18MD52UNSA/5473oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54732022-12-27 17:18:21.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
Torres Fuentes, Felicitas
Reflexión crítica
Diarios de campo
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_full Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
title_sort Implementar estrategias metodológicas para la mejora de la práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Acosta Ríos” de Concacha Curahuasi - Abancay, 2013 - 2015
author Torres Fuentes, Felicitas
author_facet Torres Fuentes, Felicitas
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Fuentes, Felicitas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reflexión crítica
Diarios de campo
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Área de matemática
topic Reflexión crítica
Diarios de campo
Proceso de deconstrucción
Práctica pedagógica
Área de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo, se realizó en el aula del cuarto grado de la IES “Víctor Acosta Ríos” de Concacha del distrito de Curahuasi. Se lleva a cabo luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo durante el proceso de la deconstrucción para encontrar las dificultades que influyen en el desarrollo de capacidad de argumentativa. Teniendo como objetivo general: Implementar estrategias metodológicas para la mejora de mi práctica pedagógica en la resolución de problemas del área de matemática con los estudiantes del cuarto grado de educación secundario. Optándose por la metodología basada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación del método de George Pólya, los cuatro pasos en la resolución de problemas, con la formación de equipos heterogéneos y homogéneos que permitan a las estudiantes desarrollar sus capacidades resolutivas en el área de matemática. Planificar su uso me ha llevado a diseñar sesiones respetando los procesos pedagógicos y la aplicación de instrumentos de evaluación que antes omitía logrando que mis sesiones de aprendizaje sean participativas donde las estudiantes demuestran sus aprendizajes significativos. Al término de esta labor afirmo que dosificar y gestionar las sesiones de aprendizajes basadas con los cuatro pasos de Pólya en la resolución de problemas el uso de este método sí contribuye al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos en la resolución de problemas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5473
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bf0117d7-6e60-44e5-825d-06e11ed60c42/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c3864e7-96f9-4e0e-88b8-a335783e918e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f848d9b9dd7ec95ed36cbdecfcb91f50
845d8826a26f0a1bb762840a7003ec18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763134476681216
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).