El juego como recurso didáctico y su relación con el nivel de logro de los aprendizajes del área de matematica en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 43031 John F. Kennedy de Ilo en el año 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como fin identificar el nivel de relación que existe entre el juego como recurso didáctico y el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa John. F. Kennedy de la provincia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusi Nina, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11090
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El juego
Recurso didáctico
competencias
capacidades
niveles de logro
área de matemáticas
relación
Aspecto Físico Motor
Aspecto Intelectual
Aspecto Creativo
Aspecto Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como fin identificar el nivel de relación que existe entre el juego como recurso didáctico y el nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa John. F. Kennedy de la provincia de Ilo, en el año 2019, para ello se ha adoptado el enfoque cuantitativo, porque se pretende determinar los objetivos de la investigación utilizando valores numéricos, el nivel de investigación es aplicada, de tipo experimental con diseño correlacional (Hernández, Fernández y Baptista 2006). Los instrumentos de recolección de datos se presentan según la variable de estudio, para la primera variable: El juego como recurso didáctico se utilizó una guía de observación, mientras que para la segunda variable: Nivel de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas se utilizó los resultados de evaluación del SIAGIE, correspondiente al primer trimestre. La población de estudio está conformada por los estudiantes del tercer grado de educación primaria que hacen un total de 59 estudiantes y la muestra de estudio lo conforman los estudiantes del tercer grado sección “A” que hacen un total de 29 estudiantes. Luego de la aplicación de los instrumentos, los datos obtenidos han sido tabulados y presentados en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos, donde se evidencia los siguientes resultados: Existe relación significativa entre el juego como recurso didáctico y el nivel de logro del área de matemática de los estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 43031 John F. Kennedy de la provincia de Ilo, en el año 2019, con un valor de 0.762, siendo esta una correlación moderada de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman. Lo cual significa que en la medida que los estudiantes y docentes desarrollen actividades lúdicas en el aula es posible que los estudiantes tengan mejores niveles de logro de los aprendizajes en el área de matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).