Estrategias lúdicas de estimulación cognitiva para promover el envejecimiento activo Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar estrategias lúdicas de estimulación cognitiva, para promover el envejecimiento activo, según estudios en el Perú, la prevalencia de demencia es del 6.85% en personas mayores de 65 años, además de una gran cantidad que padece de deterioro cognitiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Izquierdo, Eleana Teodora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9961
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Envejecimiento activo
Estimulación cognitiva
Estrategias lúdicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo aplicar estrategias lúdicas de estimulación cognitiva, para promover el envejecimiento activo, según estudios en el Perú, la prevalencia de demencia es del 6.85% en personas mayores de 65 años, además de una gran cantidad que padece de deterioro cognitivo leve (DCL) no diagnosticados, Custodio et al.( 2012). Se aplico el metodo científico, nivel de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva, y diseño pre-experimental, con una muestra de 30 adultos mayores, con un muestreo de tipo no probabilístico, según criterio de la investigadora. Se empleó como técnica de recolección de datos, la Psicometría y como instrumento de medición la Adaptación del MMSE Mini-Mental State Examination. Robles-Arana (2003), el cual sirvió de marco para una intervención desde un enfoque Pedagógico. Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias lúdicas de estimulación cognitiva, promueven un envejecimiento activo, con un t- Student para muestras relacionadas de -7,3513 y un p- valor se obtiene como p valor 0,000. Por lo que se recomienda continuar en la línea de investigación de tipo predictiva para la elaboración de un modelo de intervención Socio Educativa para favorecer el mantenimiento de la capacidad funcional de las personas adultas mayores.
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