Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa, en el año 2024. La problemática parte del contexto actual donde muchas organizaciones enfrentan dificultades para m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Mendoza, Maria Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Satisfacción Laboral
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
id UNSA_3d3fe08731252553f0426290bca9a239
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20587
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Amado Pinto, Jaime RafaelOlivera Mendoza, Maria Lourdes2025-08-11T16:50:20Z2025-08-11T16:50:20Z2025La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa, en el año 2024. La problemática parte del contexto actual donde muchas organizaciones enfrentan dificultades para motivar, retener y comprometer a su talento humano, lo que repercute negativamente en la productividad, el clima organizacional y la calidad del servicio. Ante esta situación, el endomarketing se presenta como una estrategia clave orientada al público interno de la empresa, buscando alinear a los trabajadores con los valores y objetivos institucionales mediante acciones enfocadas en la comunicación, la integración y el reconocimiento laboral. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado, aplicado a una muestra de 70 trabajadores. Las variables estudiadas fueron el endomarketing (dimensiones: comunicación organizacional, integración y reconocimiento laborales) y la satisfacción laboral (dimensiones: compromiso y motivación). Los datos fueron procesados y analizados estadísticamente mediante el programa Excel, encontrando una correlación significativa entre ambas variables. Los resultados evidenciaron que cuando la empresa fortalece la comunicación interna, valora las competencias de los trabajadores y reconoce sus esfuerzos, estos tienden a sentirse más motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo. Se concluye que el endomarketing es una herramienta estratégica fundamental para mejorar el clima organizacional y la productividad. Finalmente, se recomienda a la empresa implementar políticas de reconocimiento sostenido, espacios de comunicación bidireccional y programas de capacitación y desarrollo profesional para elevar los niveles de satisfacción laboral de manera sostenida.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20587spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEndomarketingSatisfacción LaboralCompromiso Organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29590657https://orcid.org/0000-0003-4094-601272290038419106Urday Manrique, Victor GuilerDel Carpio Neira, Jesus AlbertoAmado Pinto, Jaime Rafaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1070774https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2e0cd87-6cb0-450e-82fb-9e96d0d4c452/download8c6f6397b790ae2d05d3e31351f48d24MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1247255https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc4e4cf6-944b-4f46-9a71-9c0b32c2773e/downloadad2525193ff904dd4d3f1cea10753c48MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf388288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f5897f11-3d5e-425e-b906-314192993fb3/download559b18b3e0941f256c95734616413d73MD5320.500.12773/20587oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205872025-08-11 11:50:31.709http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
title Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
spellingShingle Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
Olivera Mendoza, Maria Lourdes
Endomarketing
Satisfacción Laboral
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
title_short Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
title_full Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
title_fullStr Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
title_full_unstemmed Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
title_sort Relación entre endomarketing y satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa 2025
author Olivera Mendoza, Maria Lourdes
author_facet Olivera Mendoza, Maria Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amado Pinto, Jaime Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Mendoza, Maria Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Endomarketing
Satisfacción Laboral
Compromiso Organizacional
topic Endomarketing
Satisfacción Laboral
Compromiso Organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
description La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Eulen del Perú – sede Arequipa, en el año 2024. La problemática parte del contexto actual donde muchas organizaciones enfrentan dificultades para motivar, retener y comprometer a su talento humano, lo que repercute negativamente en la productividad, el clima organizacional y la calidad del servicio. Ante esta situación, el endomarketing se presenta como una estrategia clave orientada al público interno de la empresa, buscando alinear a los trabajadores con los valores y objetivos institucionales mediante acciones enfocadas en la comunicación, la integración y el reconocimiento laboral. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado, aplicado a una muestra de 70 trabajadores. Las variables estudiadas fueron el endomarketing (dimensiones: comunicación organizacional, integración y reconocimiento laborales) y la satisfacción laboral (dimensiones: compromiso y motivación). Los datos fueron procesados y analizados estadísticamente mediante el programa Excel, encontrando una correlación significativa entre ambas variables. Los resultados evidenciaron que cuando la empresa fortalece la comunicación interna, valora las competencias de los trabajadores y reconoce sus esfuerzos, estos tienden a sentirse más motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo. Se concluye que el endomarketing es una herramienta estratégica fundamental para mejorar el clima organizacional y la productividad. Finalmente, se recomienda a la empresa implementar políticas de reconocimiento sostenido, espacios de comunicación bidireccional y programas de capacitación y desarrollo profesional para elevar los niveles de satisfacción laboral de manera sostenida.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-11T16:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-11T16:50:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20587
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20587
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2e0cd87-6cb0-450e-82fb-9e96d0d4c452/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc4e4cf6-944b-4f46-9a71-9c0b32c2773e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f5897f11-3d5e-425e-b906-314192993fb3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c6f6397b790ae2d05d3e31351f48d24
ad2525193ff904dd4d3f1cea10753c48
559b18b3e0941f256c95734616413d73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325998925512704
score 13.902549
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).